Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención y apertura de investigación por abigeato agravado

Apertura de investigación por el delito de abigeato agravado

El abogado del Ministerio Público Fiscal, Matías Ayuzo, solicitó al juez penal Ariel Quiroga, que autorice la apertura de investigación penal preparatoria de juicio contra Arturo Benedicto Urrutia (63) imputado como presunto autor del delito de abigeato. El procesado fue detenido por la división de seguridad rural, el viernes 04 de agosto a las 21:30, en circunstancias en las que trasladaba diez animales ovinos a bordo de su vehículo, cuando transitaba por la Ruta Provincial n 26, en la zona rural de Sarmiento. Según la investigación inicial, Urrutia y otras dos personas (aún no identificadas) sustrajeron los animales del establecimiento ganadero “Tandil Chico”. Luego, comenzó una persecución vehicular por parte del damnificado que llegó al lugar por el aviso telefónico de un vecino del establecimiento ganadero. La situación finalizó cuando el imputado colisionó su rodado contra un poste y fue detenido por la policía. La fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.

El caso

Al inicio de la audiencia de control de la detención, Ayuzo, relató la causa que investigará la Fiscalía. En este sentido, sostuvo el hecho ocurrió el viernes 04 de agosto, a las 21:30 en cercanías del campo “Tandil Chico”.

Según los investigadores, en ese lugar se encontraban Arturo Urrutia junto a dos personas (que no fueron identificadas). El imputado y los dos sospechosos, se apoderaron de diez animales ovinos que fueron amañados y colocados en el interior de un vehículo marca “Fiat”, modelo “Doblo”, que se encontraba estacionado en el alambrado del campo.

 Luego, Urrutia manejó el rodado en dirección a Sarmiento. En este contexto, se produjo una persecución vehicular que finalizó cuando el automóvil colisionó contra un poste. Allí, dos integrantes del grupo escaparon del lugar. En tanto, Urrutia, fue detenido por la policía. En otro orden de cosas, el abogado de fiscalía, informó que las animales fueron restituidos al dueño del campo.

Por otra parte, peticionó que se declare legal la detención de Urrutia. Asimismo, peticionó un plazo de seis meses de investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria, el investigador, refirió que se debe imputar a Urrutia el delito de abigeato doblemente agravado, por ser más de cinco cabezas de ganado menor, y por la participación de tres personas, en grado de tentativa

También mencionó las evidencias de colectadas hasta el momento. Por último, requirió que, al finalizar la audiencia, el procesado se presente en las oficinas del Área de Criminalísticas a los fines de que se aplique el protocolo de identificación de personas.

A su turno, el defensor público Marcelo Catalano, no se opuso al pedido de legalidad de la detención de su asistido. En tanto, consideró que había elementos de cuestionamiento respecto al relato del hecho y la calificación jurídica propuesta.    

Después de escuchar las postulaciones de las partes, Quiroga, dispuso hacer lugar al pedido de formalizar la investigación penal contra el detenido. Asimismo, consideró que era adecuada la calificación legal provisoria propuesta. También declaró legal la detención del sospechoso y otorgó un plazo de seis meses para que los investigadores finalicen sus tareas.

Nuestras Visitas

  Hoy 5200

  Ayer 9970

  Esta semana 5201

  Este mes 278130

  Total histórico 22055879

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.