Sarmiento

Sarmiento

Juicio abreviado por falsificación de certificados de estudios

Juicio abreviado contra Denis Gallardo por uso de documento privado falso

 

La fiscal Rita Barrionuevo y el Defensor Público Marcelo Catalano, solicitaron al juez Ariel Quiroga, que aplique el procedimiento de juicio abreviado contra Denis Maximiliano Gallardo (36) imputado como presunto autor del delito de uso de documento falso en calidad de autor. La investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, estableció que Gallardo presentó tres diplomas falsos de cursos que habría realizado en forma virtual en la plataforma de origen español “Tutellus”. Para la fiscalía, el objetivo de Gallardo era acceder al beneficio de estímulo educativo, en el marco del cumplimiento de una condena por robo agravado. En el acuerdo presentado, acordaron imponer a Gallardo una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Finalmente, el magistrado, informó que en el plazo de cinco días informará su resolución.

En el inicio de la audiencia la fiscal Barrionuevo indicó que, de manera conjunta con el representante del Ministerio Público de la Defensa y el acusado, habían arribado a un acuerdo a los fines de peticionar que se aplique el instituto de juicio abreviado para este caso.

Luego, relató los hechos presentados en la acusación pública. En este sentido, indicó que el 11 de marzo de 2022, el imputado entregó a su abogado defensor tres diplomas de estudio apócrifos. En este sentido, explicó que los cursos que habría realizado Gallardo fueron presentados como: “Generalidades de la norma ISO 9001:2015, con una carga horaria de 209 horas; “Normas ISO 14001:2015”, con una carga horaria de 200 horas; e “Instrumentos de medición en mecánica industrial” con una carga horaria de 120 horas. Las fechas de cursada en modalidad virtual correspondían a los meses de septiembre, diciembre y enero de los años 2021 y 2022.

En tanto, la institución que certificaba los cursos fue identificada como “Tutellus” una plataforma de origen español que ofrece capacitaciones en modalidad on line.

Por último, la representante del Ministerio Público Fiscal, aseguró que Gallardo tenía conocimiento de la falsedad de los títulos y aun así se los entregó a su abogado defensor. A ello agregó que el objetivo del acusado era obtener el beneficio de estímulo educativo en el marco del cumplimiento de una condena en prisión.

Con respecto al instituto, Barrionuevo explicó que el acusado debe reconocer la existencia del hecho, admitir su participación y expresar su acuerdo con la pena que tendrá que cumplir. En este sentido, manifestó que acordaron la imposición de una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Finalmente, requirió la unificación de pena por condenas anteriores y declaración de reincidencia por segunda vez.

A su turno, el defensor público Marcelo Catalano, expresó su acompañamiento al pedido de la fiscalía respecto a la homologación del acuerdo. Por su parte, Denis Gallardo, reconoció la existencia del hecho, admitió su participación y se manifestó de acuerdo con la pena que debe cumplir.

Así las cosas, el juez Quiroga resolvió analizar la seriedad y el alcance del acuerdo. Por último, informó que en el plazo de cinco días informará su decisión a las partes.

Nuestras Visitas

  Hoy 5134

  Ayer 9970

  Esta semana 5135

  Este mes 278064

  Total histórico 22055813

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.