Sarmiento

Sarmiento

Femicidio de Inés Gallardo: Elevan a juicio la causa contra Isaac Cuevas

Femicidio de Inés Gallardo:  Elevación  a juicio de  la causa contra  Rubén Isaac Cueva

Por  pedido del Ministerio Público Fiscal,  el juez Jorge Novarino  dictó la  elevación a juicio oral y público  contra Rubén Cueva (38) imputado como presunto autor del asesinato de Inés Elizabeth Gallardo (38).

 Asimismo, resolvió mantener la prisión preventiva del sospechoso (se encuentra detenido desde la audiencia de apertura de la investigación realizada el 13 de febrero) hasta la finalización de las audiencias de debate. Cuevas permanece alojado en una celda de la comisaría de Río Mayo.

 En tanto, la calificación legal escogida por la fiscal María Laura Blanco (Comodoro Rivadavia) es la  de  presunto autor del delito homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio.

Asimismo, las acusadoras,  anticiparon que solicitaran al  tribunal la aplicación de una pena de prisión perpetua.   El crimen ocurrió el 11 de febrero de 2020  en la vivienda compartida por la pareja.   

La audiencia preliminar de juicio se realizó mediante el sistema webex. El juez Jorge Novarino presidio el acto judicial desde la sala de audiencias de la oficina judicial. Allí también estuvo el acusado Isaac Cueva. En tanto, la fiscal Laura Blanco y el abogado particular Guillermo Iglesias, participaron mediante vía telemática desde  Comodoro Rivadavia. También participó la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval.

En la ocasión, la investigadora desarrolló los hechos presentados en la pieza de acusación pública. También explicó la calificación legal -Homicidio doblemente agravado por ser contra el cónyuge y por haber sido cometido hacia una mujer mediando violencia de género en calidad de autor- y la pretensión punitiva.

Luego, enumeró y fundamentó los elementos que presentaran para acreditar la materialidad y autoría (65 testigos y  55 evidencias documentales).

Con respecto al contexto de violencia de género, adelantó que utilizaran los testimonios de amigos y familiares que podrán dar cuenta como era la relación de pareja entre Inés Gallardo e Issac Cuevas.

A su turno, Iglesias manifestó que en este tramo del proceso no ofrecería ninguna resistencia a que este caso se dirima en la instancia subsiguiente. Por otra parte ofreció tres testigos, para que brinden testimonios en las audiencias de debate.

Así las cosas, Novarino dispuso dictar el auto de apertura a juicio oral y público, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal. A ello,  agregó que el tribunal competente será un tribunal colegiado.

En consecuencia, resolvió mantener la medida de prisión preventiva de Rubén Cuevas, por el plazo de seis meses o  hasta la finalización del juicio oral y público.

EL CASO 

La mecánica de la acción femicida guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor. Sin embargo, se ha observado que con posterioridad a la difusión masiva de crímenes de mujeres se multiplican los hechos en los que los femicidas emplean la misma mecánica criminal. Por este motivo, la Fiscalía,  omite este tópico al dar publicidad a la investigación penal.

VIOLENCIA DE GÉNERO : Es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

LEY NACIONAL 26.485

TIPOS DE VIOLENCIA

  FÍSICA:   Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

PSICOLÓGICA: Causa daño emocional y disminución de la autoestima. Perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito, manipulación.

SIMBÓLICA: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos trasmitía y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

ECONÓMICA: Provocar un deterioro en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

SEXUAL: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares, exista o no convivencia. Así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

SINTOMAS FÍSICOS: Hipertensión arterial, temblores, taquicardias, náuseas, dolor de pecho o cabeza, dificultad para respirar, dificultad para dormir o descansar, cambio de hábitos alimentarios.

SINTOMAS EMOCIONALES: Confusión para pensar, impotencia, recuerdos permanentes de lo sucedido, tristeza, angustia, llanto, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad, enojo, ira, recuerdos permanentes de lo sucedido.

SINTOMAS SOCIALES: Aislamiento, necesidad de estar sólo, problemas en el trabajo, familia o escuela, falta de credibilidad en las instituciones, desconfianza generalizada, falta de credibilidad en las instituciones.

 Cómo podés ayudar a una familiar o amiga víctima de violencia

 Escucharla con atención.

 Ofrecerle ayuda y compañía.

 Permitirle llorar y expresar su tristeza.

Hablarle con palabras que no aumenten su malestar. Por ejemplo: NUNCA decirle QUE TUVO SUERTE QUE NO HAYA SIDO PEOR. Las víctimas no encuentran consuelo en esa frase. Ofrecerle acompañamiento para pedir ayuda profesional.

DONDE DENUNCIAR:   En Sarmiento. Comisaría de la Mujer. España y 20 de Junio. (0297) 4892104

Nuestras Visitas

  Hoy 8252

  Ayer 7953

  Esta semana 16205

  Este mes 220586

  Total histórico 21998335

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.