Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza El imputado Axel Pross continuara en prision preventiva

Homicidio de Cristian Banza. La fiscalía presento la acusación publica y mantienen la prisión preventiva para Axel Pross

Por pedido del funcionario Ezequiel Castro Albornoz, el  juez Jorge Novarino resolvió el mantenimiento de la prisión preventiva contra Axel Pross (23) imputado como presunto  co autor del asesinato de Cristian Banza (33). El crimen ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del "Barrio Usina".

Asimismo, el magistrado,  dispuso que la  medida de coerción se mantendrá hasta el 18 de diciembre. En tanto, la fiscalía  informo que ya presento la acusación pública contra el sospechoso.

En la sala de audiencias de la oficina judicial,  se desarrollo la audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. En tanto, el  Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.  

En el inicio de la audiencia, la parte acusadora requirió que se mantenga la prisión preventiva de Axel Pross. Castro, fundamento su petición  indicando que  en esta etapa del proceso, existen elementos de convicción suficientes para sostener que el detenido es co autor del asesinato de Banza.

A ello, agrego que el Ministerio Publico Fiscal ya presento la acusación publica contra el sospechoso. En esta ocasión, solicito que la medida se imponga por el plazo de dos meses.

En su alocución, el investigador fundamento el riesgo procesal de peligro de fuga,  basándose en las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

 Entre los indicios detallados por Castro, se destacan los mensajes y llamadas que Banza y Pross, intercambiaron el día del crimen . Los investigadores afirman que el sospechoso y la victima se contactaron en once oportunidades. Desde las 21:45,  a las 23:54, del sábado 20 de julio.

Asimismo, describió las imágenes registradas en cámaras de seguridad que permiten reconstruir los movimientos de los automóviles de la víctima y el acusado.

También menciono  el relato de testigos ubicados en inmediaciones del lugar del hecho, que escucharon las detonaciones ocurridas el  viernes 20 de julio del año pasado, a partir de las 23:30.

Con respecto a las evidencias científicas, el representante de fiscalía explico  que los trabajos realizados por los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (E.T.M) de Rawson y Comodoro Rivadavia, determinaron que   las pericias realizadas,  en la camioneta del detenido, permitieron el hallazgo de restos de sangre humana, en tres sectores del rodado. También confirmo que la sangre encontrada en la camioneta de Pross,  se corresponde con el tipo sanguíneo de la víctima.

Del mismo modo las pruebas de balística, establecieron que las cuatro  vainas colectadas, concuerdan con una misma arma de fuego calibre 22. Una de estas vainas, estaba en el interior de la  Eco Sport del acusado.

A su turno, los abogados de la defensa pública cuestionaron los elementos indiciarios descriptos por la parte acusadora. Asimismo, tampoco coincidieron con los riesgos procesales invocados por Castro, para fundamentar el sostenimiento de la medida de prisión preventiva.

En consecuencia, requirieron la libertad de su asistido. En forma subsidiaria, peticionaron la aplicación del arresto domiciliario.  En este marco, presentaron un informe social y destacaron el arraigo familiar que el imputado tiene en la comunidad.  

En este contexto, Novarino considero que no hubo cambios respecto a la situación procesal del acusado.  Así las cosas, resolvió mantener la medida de prisión preventiva por el plazo de dos meses o hasta la realización de la audiencia preliminar.

El caso

El  viernes 20 de julio del año 2018, la víctima  condujo  su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.

En ese sector urbano - conocido como la cancha de futbol del "Barrio Usina"- lo esperaba Axel Pross. El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta Eco Sport, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas.

En este contexto, los investigadores,  afirman que Banza,  acudió a una cita,  que había acordado con Pross. En ese encuentro,  la víctima,  pensaba entregarle una suma de dinero,  a cambio de una dosis de cocaína. 

Esa transacción  nunca se concreto.  Por el contrario, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Nuestras Visitas

  Hoy 92

  Ayer 13045

  Esta semana 13137

  Este mes 173705

  Total histórico 21664692

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.