Sarmiento

Sarmiento

Investigan a un sujeto de cuarenta y tres años por el delito de abuso sexual simple

Formalizan investigación por abuso sexual simple contra un sujeto de cuarenta y tres años

La Procuradora Fiscal Marisol Sandoval solicitó al Juez Alejandro Rosales que autorice la investigación penal preparatoria de juicio contra un sujeto de cuarenta y tres años (A.J.C) denunciado como posible autor del delito de abuso sexual simple. El caso tuvo como presunta víctima a la hija de su ex pareja. Finalmente, el magistrado, otorgó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público Fiscal concluya las tareas investigativas.

 

Al inicio del acto judicial la representante del Ministerio Público Fiscal presentó los hechos que figuran en la pieza de apertura. En este sentido indicó que se trata de dos casos ocurridos entre los años 2017 y 2018, en la vivienda que compartían el imputado junto al grupo familiar de la víctima.

Luego, manifestó que la calificación legal provisoria escogida contra A.J.C es la de presunto autor del abuso sexual simple en menor de 13 años, mediante uso intimidatorio de una relación de autoridad (dos hechos en concurso real y en calidad de autor).

Asimismo, requirió un plazo de seis meses de investigación y el dictado de una orden de prohibición de contacto y acercamiento por toda vía entre el sospechoso y la víctima. A ello agregó el pedido de presentación del procesado en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Por su parte, el Defensor Público Marcelo Catalano, no formuló objeciones a los requerimientos de la fiscalía.

En tanto, el Asesor de Familia e Incapaces (subrogante) Alfredo Ramírez, consideró que desde la fiscalía se debe solicitar la intervención del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Sarmiento.

Así las cosas, Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra el imputado, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía. También hizo lugar al plazo de investigación y dispuso la continuidad de la orden de prohibición de contacto y acercamiento.

    

Qué hacer ante un caso de abuso sexual

Romper el secreto. Al tomar conocimiento de una situación de abuso es importante resguardar la seguridad físico-psíquica de la víctima. El modo de hacerlo es aportando inmediatamente esa información a la justicia, para que se activen los protocolos de abordaje.

 El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) cuenta con profesionales especializados en la temática que acompañarán en el proceso al niño o niña y los adultos de referencia. En Sarmiento, las oficinas del S.A.V.D, están ubicadas sobre la calle 28 de julio n°430. El teléfono de contacto es (0297) 4898327.

¿Por qué los chicos tardan en contar que están siendo abusados?

La guía elaborada por UNICEF para tomar acciones y proteger a los niños y niñas del abuso sexual infantil, refiere una serie de motivos que garantizan el “secreto”:

  • El niño y su familia reciben amenazas de daño físico o de muerte.
  • Tienen miedo de las consecuencias que sus dichos puedan ocasionar en el agresor y su familia.
  • Callan por temor a ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso sexual que padecieron.
  • Evitan ser estigmatizados y rechazados.
  • Sienten culpa, vergüenza y desvalimiento.
  • Muchas veces, al padecimiento sufrido se suma otro: carecen de interlocutores válidos dispuesto a creer en sus palabras.

Los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual requieren de un entorno conformado por adultos que sean comprensivos y contenedores, que les brinden acceso a los servicios asistenciales y los protejan tanto de posibles represalias como del proceso de revictimización. Dependen de los docentes, psicólogos, médicos, policías y operadores del sistema de protección integral y operadores judiciales, que deben estar capacitados para ofrecer un abordaje apropiado al trauma que atraviesan.

Educación Sexual Integral (E.S.I) como modo de prevención y protección

Hablar de conocimiento y cuidado del propio cuerpo, formar a los niños y adolescentes en sexualidad, ofrece un marco de referencia, claridad, mayor confianza en sí mismos, conocimiento de sus derechos y, entre otros aspectos, los habilita a hablar con mayor naturalidad de lo natural y también a identificar sin dudas y denunciar lo que no lo es.

La denuncia 

Según el artículo 9 de la Ley 26.061, cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección. Los adultos que tienen a cargo la responsabilidad parental y quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privado no solamente deben comunicar al organismo de niñez la situación de abuso para que puedan tomarse las medidas de protección necesarias, sino que además tienen la obligación legal de realizar la denuncia judicial. El primer organismo interviniente debe denunciar el hecho y para hacerlo no es necesario cumplir con ninguna condición. Para formular la denuncia no se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado

Nuestras Visitas

  Hoy 3564

  Ayer 9970

  Esta semana 3565

  Este mes 276494

  Total histórico 22054243

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.