Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención por robo agravado por uso de armas en un almacén del barrio Parque Patagonia

Control de la detención por robo agravado por el uso de armas en una despensa del barrio “Parque Patagonia

La Fiscal Rita Barrionuevo y el abogado de Fiscalía Alexis Ubilla, pidieron el procesamiento y aplicación de medidas de prisión preventiva para Vanina Noemí Villagrán (40) y José Isaías Nehiual (25), quienes resultaron imputados como presuntos co autores del delito de robo agravado por el uso de armas. La pareja fue detenida por estar presuntamente involucrada en un hecho de robo con armas, registrado el último viernes en una despensa ubicada en el barrio “Parque Patagonia”. Así las cosas, el Juez Ariel Quiroga, hizo lugar a los pedidos del Ministerio Público Fiscal y formalizó la investigación penal preparatoria de juicio contra los dos sospechosos.    

 

Al inicio del acto judicial, el abogado Alexis Ubilla, relato el pedido de apertura de la investigación. En este marco, el investigador, sostuvo que el caso se inició viernes 17 de noviembre del 2023, cuando José Nehiual y Vanina Villagrán, acordaron un plan para ir a sustraer elementos ajenos.

Para ejecutar esta acción decidieron utilizar un arma de fuego con el objetivo de atemorizar a sus víctimas.

Según el informe del investigador, el último viernes a las 22:00, Vanina Villagrán se dirigió a la “Despensa y Verdulería Agustina”, ubicada en calle Rawson e intersección con Avenida Gales en el barrio parque Patagonia. Allí realizó una compra y luego se retiró del lugar.

Una hora después, cuando los propietarios se encontraban cerrando el comercio, escucharon un ruido al que identificaron como un disparo. Al instante observaron al sospechoso José Nehiual que llevaba un arma de fuego en sus manos y cubría su rostro con una máscara. Junto a él, se encontraba la imputada Vanina Villagrán. Ambos se dirigieron a las víctimas de manera violenta y les ordenaron “métanse adentro”  

Por su parte, la almacenera, desobedeció la orden de los asaltantes, y escapó corriendo en dirección a la Avenida Gales. En tanto, el titular del comercio, fue obligado a entrar a su local y a entregarles a los imputados el dinero que estaba en la caja registradora.  

Después el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó al magistrado un plazo de seis meses para finalizar la investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria postuló que se debe investigar a Nehiual y Villagrán como co autores del delito de robo agravado por el uso de armas de fuego. También peticionó que, al concluir la audiencia de formalización de cargos, los imputados se presenten en las oficinas del área de criminalísticas para que se les aplique el protocolo de identificación de personas.

Más tarde, la Fiscal Barrionuevo describió las evidencias colectadas hasta el momento. En este sentido, enumeró los elementos secuestrados en el marco de los allanamientos realizados en las viviendas de un hermano del detenido y la casa de los imputados.  

A ello, agregó el pedido de declaración de legalidad de la detención, en función de la gravedad de los hechos.

Prisión preventiva

Con respecto a las medidas de coerción, la representante de Fiscalía, peticionó una prisión domiciliaria para Vanina Villagrán. Los argumentos se basaron en los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

De igual forma, fundamentó el requerimiento de aplicación de la prisión preventiva por el plazo de tres meses para José Nehiual. En esta línea de pensamiento, mencionó las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. En este sentido, explicó que, por el delito imputado, podría recibir un mínimo superior a cinco años de prisión.

En este contexto, se refirió a los antecedentes penales de José Nehiual y los procesos de investigación iniciados por el Ministerio Público Fiscal.   

A su turno, los detenidos indicaron que prestarían declaración en esta etapa del proceso.

En esta instancia, Nehiual, declaró que en esa jornada se encontraba trabajando en su terreno que se encuentra en inmediaciones del lugar del hecho. A ello, agregó que observó una pelea en cercanías del almacén, pero decidió no involucrarse.

Seguidamente, Vanina Villagrán, confirmó la versión de Nehiual respecto de las actividades que realizaron en esa jornada.

Posteriormente, el abogado Tomás Malerba, en representación del Ministerio de la Defensa Pública, consideró que los indicios presentados por la Fiscalía, no tiene el peso suficiente que permita el dictado de una medida de coerción privativa de la libertad.

En consecuencia, propuso una prisión domiciliaria, con permisos para salidas laborales, para sus asistidos.

Para concluir, el magistrado, explicó su interpretación inicial de los hechos. Asimismo, dispuso la formalización de la investigación preparatoria de juicio contra los dos detenidos, en orden a los hechos presentados por la fiscalía y la calificación legal provisoria propuesta. También autorizo el plazo de investigación y el trámite de identificación de personas.

En tanto, con respecto a las medidas de coerción peticionadas, resolvió aplicar una medida de permanencia continua en su domicilio para Vanina Villagrán, con expresa autorización para concurrir a sus trabajos y regresar a su vivienda.

Con respecto a Nehiual, dispuso aplicar la medida de prisión preventiva en su contra por el plazo de dos meses.   

   

Nuestras Visitas

  Hoy 3552

  Ayer 9970

  Esta semana 3553

  Este mes 276482

  Total histórico 22054231

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.