Sarmiento

Sarmiento

Mantienen la medida de prisión preventiva para un imputado por tentativa de homicidio

Mantienen la prisión preventiva del imputado por tentativa de homicidio en un playón de estacionamiento

El  juez  Alejandro Rosales, resolvió prorrogar por dos meses la medida de prisión preventiva   contra Brian Emanuel  Marinao (25), imputado como presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa. Asimismo, desde la oficina judicial informaron que se iniciaron las gestiones para tramitar los permisos correspondientes, a los fines de que el abogado defensor de Marinao, pueda estar de manera presencial en las audiencias de debate. El imputado, en tanto, participara del juicio oral y público, a través del sistema de videoconferencia desde la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia.     

Para la parte acusadora, Marinao fue el principal responsable de la brutal agresión que sufrió Leandro Bejarano, durante la madrugada del sábado 02 de noviembre del año pasado, en el playón de estacionamiento del local comercial "La Colonia".  En esta misma causa estaban imputados Franco Gabriel  Palacios (20) y Juan José Sivila (27), por el delito de lesiones leves. Para estos procesados, se aplico el instituto de la reparación. En consecuencia,  se les otorgo el sobreseimiento.

La audiencia de revisión de la medida de coerción se realizó mediante el sistema de video conferencia. Desde Sarmiento, el juez Alejandro Rosales y la fiscal Andrea Vázquez,  se conectaron desde sus oficinas de trabajo. Del mismo modo en Caleta Olivia (Santa Cruz) lo hizo  el abogado particular de la defensa, Juan Pablo Sulaiman. En tanto, el acusado, utilizo un teléfono celular de las autoridades policiales, para conectarse desde la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia.

La instancia de revisión fue solicitada por la fiscal jefe, en función del vencimiento de la medida dispuesta por el tribunal colegiado de los jueces Mariano Nicosia y Raquel Tasello de Comodoro Rivadavia,

En este marco, Vázquez sostuvo la necesidad de sostener la medida de prisión preventiva, hasta la realización de las audiencias de debate.

Los argumentos de la representante del Ministerio Público Fiscal, se basaron en los riesgos procesales invocados en la audiencia de apertura de la investigación, realizada el 02 de noviembre de 2019.

En esa ocasión, la parte investigadora  destacó; las características del hecho, su gravedad y la pena en expectativa. En este sentido, consideró que mantiene el riesgo procesal del peligro de fuga.

 A ello agregó que ya fue dictado el auto de apertura a juicio oral y público, por lo que aumentaron las probabilidades de que el detenido sea el autor del hecho que se le imputo.

A su turno, el defensor particular del acusado,  no formuló oposiciones a los planteos de la fiscalía. Asimismo, confirmó que había mantenido reuniones virtuales con los organizadores del juicio, a los fines de coordinar diversas acciones.

En este sentido, el subdirector de la oficina judicial, doctor Leandro Russomando, refirió que representantes del comité de crisis sanitaria, explicaron cuáles son los permisos y protocolos sanitarios,  que debe cumplimentar el asesor legal que se trasladara desde Caleta Olivia a Sarmiento, para poder asistir de manera presencial en el juicio contra Braian Marinao.

Entre los requisitos dispuestos por los profesionales, establecieron que el defensor particular,  no podrá regresar a su ciudad de origen, hasta la finalización del juicio. En tanto, el acusado participará del acto judicial de manera virtual desde su lugar de detención.

Así las cosas, Rosales resolvió mantener la medida de coerción por el plazo de dos meses. En este marco, aclaró que es muy probable que las audiencias de debate, culminen antes del vencimiento de esta fecha.

El caso

 Según los investigadores, los incidentes comenzaron el sábado 02 de noviembre del 2019,  a las 06:10, en la intersección de las Avenidas San Martin y Estrada.

En esa ocasión, Marinao, Sivila y Palacios, comenzaron a golpear a Leandro Bejarano. Asimismo, sostienen que la victima logro escapar de sus agresores, pero el grupo lo alcanzó nuevamente,  en inmediaciones de una rotisería.

También indicaron que los testigos relataron que Palacios golpeo a Bejarano con su puños y lo empujaba. En tanto, Marinao lo agredió utilizando la bicicleta de la víctima. Por su parte, Sivilia se acerco al lugar  y llevaba un hacha en sus manos.

Al llegar al sector de ingreso del supermercado " La Colonia", Bejarano cayó al piso y los tres imputados lo atacaron con golpes de puño y patadas.

En este contexto, Marinao tomo el hacha que llevaba Sivilia y comenzó a golpear la cabeza de la víctima,  con la intención de darle muerte, aseguro el funcionario.

El sospechoso de tentativa de homicidio, no logro su objetivo, porque los empleados de la Guardia Urbana Municipal (G.U.M), llegaron al lugar y dispersaron a los agresores.

Asimismo, se supo que Mariano habría expresado " lo voy a matar porque este me cago a tiros". En forma inmediata arribo un patrullero policial y  los tres jóvenes escaparon del lugar.

Finalmente, Sivila y Palacios fueron detenidos cuando corrían por la calle Sarmiento, entre Alberdi y Uruguay. En tanto, a Marinao lo apresaron sobre la calle General Roca entre Alberdi y Uruguay.

Con respecto a la víctima, la parte acusadora informo que como consecuencia del accionar de los procesados, fue trasladado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Las lesiones que presento fueron: fractura y hundimiento de cráneo, traumatismos, y heridas en la cabeza. Por estas razones debió ser intervenido quirúrgicamente.

Nuestras Visitas

  Hoy 6982

  Ayer 8065

  Esta semana 43185

  Este mes 185961

  Total histórico 21963710

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.