Sarmiento

Sarmiento

Mantienen la prision preventiva para el acusado por tentativa de homicidio en un playon de estacionamiento

Revisión de la prisión preventiva del imputado por tentativa de homicidio en un playón de estacionamiento

Desde Comodoro Rivadavia, los jueces Mariano Nicosia y Raquel Tasello, integraron el tribunal colegiado que se conformo por pedido de la Defensa Publica, a los fines de revisar la decisión del juez  Alejandro Rosales, respecto de mantener la media de prisión preventiva contra Brian Emanuel  Marinao (25), imputado como presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa.

Luego de analizar los fundamentos y pedidos de las partes, los magistrados resolvieron confirmar parcialmente la decisión del juez penal de Sarmiento. En consecuencia, fijaron un plazo para la continuidad de la medida de coerción. En consecuencia dispusieron que el acusado continúe en prisión preventiva hasta el 29 de julio o la finalización del juicio oral y público.

Para la parte acusadora, Marinao fue el principal responsable de la brutal agresión que sufrió Leandro Bejarano, durante la madrugada del sábado 02 de noviembre del año pasado, en el playón de estacionamiento del local comercial "La Colonia".  En esta misma causa estaban imputados Franco Gabriel  Palacios (20) y Juan José Sivila (27), por el delito de lesiones leves. Para estos procesados, se aplico el instituto de la reparación. En consecuencia,  se les otorgo el sobreseimiento.

La audiencia de revisión de la medida de coerción se realizo mediante el sistema de video conferencia. Desde Comodoro Rivadavia, los magistrados Mariano Nicosia y Raquel Tasello participaron del acto judicial desde sus hogares. También lo hicieron en esta modalidad, el funcionario de fiscalía Julio Herrera y el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. En tanto, el acusado, utilizo un teléfono celular de las autoridades policiales, para conectarse desde la alcaldía policial de Comodoro Rivadavia.

La instancia de revisión fue solicitada por el abogado defensor a los efectos que se revise la decisión adoptada por el juez Rosales,  de mantener la prisión preventiva de Marinao hasta la audiencia de debate.

Luego relato el hecho que el Ministerio Publico Fiscal le atribuyo  su defendido en la acusación publica. La causa fue elevada a juicio el 29 de mayo,  y en esa misma audiencia se debatió la continuidad o no de la medida de coerción que Marinao viene manteniendo desde el 02 de noviembre del 2019.

Oyarzun explico que en la critica a la resolución del juez  Rosales,  la impugnación tiene dos puntos centrales. El primero se relaciona a una carencia de motivación sin relación lógica y legal,  relativa a la configuración del peligro procesal de fuga.

El otro punto de agravio fue un insuficiente análisis en relación a la posibilidad de morigerar la situación de detención y establecer una prisión continua en un domicilio.

Para el representante de la defensa pública, el magistrado  no indicaba cuales son las características del hecho que demuestran que ese hecho es de una entidad tal, que tenga por configurado el peligro de fuga.

En tanto,  sobre el requerimiento de una prisión domiciliaria en la vivienda de la familia del acusado en la localidad de Las Heras (Santa Cruz), el defensor explico que presentaron  un informe socio ambiental elaborado por la trabajadora social de la Defensoría Publica.

En este marco, sostuvo que el juez no  analizo suficientemente esa información. Por último, peticiono al tribunal que revoquen la resolución judicial  en el punto relativo a la prisión preventiva,  disponiendo que el procesado continúe la medida de coerción en el domicilio de su madre..

A su turno, el funcionario de fiscalía, considero que la resolución del juez penal de Sarmiento ha sido elaborada,  analizada y  debidamente fundada. A ello agrego que sus fundamentos son coherentes con decisiones anteriores

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado informo resolvieron confirmar parcialmente la decisión de el juez penal de Sarmiento. En consecuencia, fijaron un plazo para la continuidad de la medida de coerción. En consecuencia dispusieron que el acusado continúe en prisión preventiva hasta el 29 de julio o la finalización del juicio oral y publico

 El caso

 Según los investigadores, los incidentes comenzaron el sábado 02 de noviembre del 2019,  a las 06:10, en la intersección de las Avenidas San Martin y Estrada.

En esa ocasión, Marinao, Sivila y Palacios, comenzaron a golpear a Leandro Bejarano. Asimismo, sostienen que la victima logro escapar de sus agresores, pero el grupo lo alcanzó nuevamente,  en inmediaciones de una rotisería.

También indicaron que los testigos relataron que Palacios golpeo a Bejarano con su puños y lo empujaba. En tanto, Marinao lo agredió utilizando la bicicleta de la víctima. Por su parte, Sivilia se acerco al lugar  y llevaba un hacha en sus manos.

Al llegar al sector de ingreso del supermercado " La Colonia", Bejarano cayó al piso y los tres imputados lo atacaron con golpes de puño y patadas.

En este contexto, Marinao tomo el hacha que llevaba Sivilia y comenzó a golpear la cabeza de la víctima,  con la intención de darle muerte, aseguro el funcionario.

El sospechoso de tentativa de homicidio, no logro su objetivo, porque los empleados de la Guardia Urbana Municipal (G.U.M), llegaron al lugar y dispersaron a los agresores.

Asimismo, se supo que Mariano habría expresado " lo voy a matar porque este me cago a tiros". En forma inmediata arribo un patrullero policial y  los tres jóvenes escaparon del lugar.

Finalmente, Sivila y Palacios fueron detenidos cuando corrían por la calle Sarmiento, entre Alberdi y Uruguay. En tanto, a Marinao lo apresaron sobre la calle General Roca entre Alberdi y Uruguay.

Con respecto a la víctima, la parte acusadora informo que como consecuencia del accionar de los procesados, fue trasladado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Las lesiones que presento fueron: fractura y hundimiento de cráneo, traumatismos, y heridas en la cabeza. Por estas razones debió ser intervenido quirúrgicamente.

Nuestras Visitas

  Hoy 11152

  Ayer 9538

  Esta semana 47225

  Este mes 251606

  Total histórico 22029355

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.