Sarmiento

Sarmiento

Mantienen la prisión preventiva por el plazo de dos meses para un imputado por hurto y estafa

Mantienen la medida de coerción para un imputado por hurto y estafa

 

La Fiscal general Laura Castagno y el abogado de Fiscalía Alexis Ubilla, solicitaron al juez penal Ariel Quiroga el mantenimiento de la prisión preventiva de Walter Ángel Levíe (36) imputado como presunto autor de los delitos de hurto y estafa cometida mediante la utilización de tarjeta de crédito hurtada. En este marco, el magistrado de Sarmiento dispuso mantener la decisión del tribunal revisor integrado por los jueces Carlos Tedesco y Alejandro Soñis. En consecuencia, resolvió mantener la medida de prisión preventiva contra el imputado por el plazo de dos meses.

El caso que investiga la fiscalía se registró el martes 13 de febrero. En esa jornada, Andrea Ruíz y Walter Levíe, fueron detenidos por la policía por ser los principales sospechosos de la sustracción de una mochila con billeteras y tarjetas de crédito del interior de una camioneta estacionada en inmediaciones del puente “Traverso” sobre el río Senguer. Luego, utilizaron una tarjeta de crédito para realizar compras en un mercado ubicado sobre Avenida San Martín y Ameghino, donde finalmente fueron detenidos. En esa ocasión, se informó que los imputados estaban acompañados por cuatro menores de edad, (hijos del imputado).

 

Al inicio del acto judicial, la fiscal Castagno, indicó que se lograron obtener avances en la investigación y nuevos elementos que incrementan la probabilidad de autoría del sospechoso. En este sentido, describió las características del vehículo utilizado el día del hecho y los elementos encontrados en su interior que pertenecen a las damnificadas. Además, mencionó otros aspectos que conforman elementos de peso en la investigación.

Asimismo, citaron los antecedentes penales computables de Levíe. La última sentencia corresponde al 2022 donde mediante un juicio abreviado se acumularon seis causas penales en su contra y le impusieron nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo. También tomaron en consideración el comportamiento de Levie en procesos anteriores  

Por estas razones insistieron en que en esta nueva causa se presenta el riesgo procesal de peligro de fuga, porque en caso de ser hallado culpable, el imputado deberá cumplir nuevamente prisión efectiva.

A su turno, el abogado particular Juan José Palacios, se opuso a los planteos efectuados por la fiscalía. En este marco, propuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Sus fundamentos se basaron en que el imputado aún no fue reconocido como el autor del hecho que se le imputa. También los desvinculo de las compras efectuadas con la tarjeta de crédito hurtada.

En consecuencia, propuso que transite el proceso en libertad, con la obligación de presentarse a firmar cada quince días en la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. A ello agregó que tiene arraigo en Comodoro Rivadavia y está a cargo de sus cuatro hijos.

Así las cosas, el juez Quiroga resolvió sostener la medida adoptada por el tribunal revisor en la audiencia celebrada el 19 de febrero.

El caso

El lunes 12 de febrero a las 19:00 en inmediaciones del “Puente Traverso”, los damnificados bajaron de su camioneta y se dirigieron a la zona del puente para tomar fotografías. Luego observaron que detrás de su vehículo se estaciono un automóvil VW Gol color gris, con los vidrios dañados. En ese auto se trasladaban los sospechosos.

Unos minutos más tarde, una de las víctimas observó que un hombre se subió al rodado de los detenidos y escapó del lugar a gran velocidad. Cuando las victimas regresaron a la camioneta notaron que les faltaban una mochila que en su interior contenía dos billeteras y un estuche de lentes.

En este marco, la víctima se comunicó con su pareja y le relató los hechos ocurridos. También describió las características del vehículo que habían observado en el lugar.

Con esos datos, el novio de la denunciante halló el vehículo. El automóvil de los procesados estaba estacionado en cercanías de un mercado ubicado en la intersección de la calle Ameghino y Avenida San Martín.

Allí observó a una pareja que realizaba compras en el almacén. Se acercó y les exigió que les devolviera los elementos sustraídos.

En este contexto, el personal policial también llegó al lugar. Los investigadores fueron informados que la pareja integrada por Andrea Ruiz y Walter Levíe habían utilizado la tarjeta de crédito de una de las denunciantes. Los imputados realizaron una compre de mercadería que tuvo un costo cercano a los setenta mil pesos.

En consecuencia, la policía procedió a la detención de la pareja y los trasladó a la comisaría local.          

Nuestras Visitas

  Hoy 2772

  Ayer 9970

  Esta semana 2773

  Este mes 275702

  Total histórico 22053451

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.