Image

Sarmiento

Sarmiento

Rechazan un pedido de suspension de juicio a prueba por homicidio culposo

Rechazan pedido de suspensión de juicio a prueba por homicidio culposo

El juez Alejandro Rosales, no hizo lugar al pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba, peticionado por los abogados defensores de  Lucas Germán Gallardo (21) imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo.

En consecuencia, el magistrado, ordeno la continuidad del proceso judicial. El adolescente está procesado, por conducir  uno de los automóviles,  que colisionaron la noche del 30 de diciembre del 2016, en la intersección de las calles España y Alberdi.

 En ese choque,  perdieron sus vidas Solange de los Ángeles (18) y Araceli Abigail Hernández (15). En esta misma causa judicial, se encuentra acusado  Luis Alberto Saldivia (33.

 En la sala de audiencias de la oficina judicial, tuvo lugar una audiencia de solicitud de aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales.

La fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno y la funcionaria Rita Barrionuevo. Los padres de las víctimas, recibieron el asesoramiento técnico de los abogados particulares Karina Andrea Aizpitiarte y Ciro Battistina.

Los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun, representaron a Lucas Gallardo.  

En la oportunidad, Oyarzun, solicito la incorporación de su asistido al instituto de suspensión de juicio a prueba. Con respecto a las reglas de conducta y las características del beneficio, indico que el plazo propuesto era de un año y seis meses.

Durante ese periodo de prueba, el imputado,  deberá fijar domicilio y no estará habilitado para conducir automóviles.

Asimismo, propuso una reparación económica de ciento setenta mil pesos, para los progenitores de las víctimas.    

A su turno, la representante del Ministerio Publico Fiscal, informo que el 4 de mayo de este año,  los investigadores,  habían presentado la acusación publica contra Lucas Gallardo y Luis Saldivia, como presuntos autores del delito de homicidio culposo, agravado por haber sido cometido mediante la conducción imprudente y antirreglamentaria, en carácter de autor.

A ello, agrego que en la pieza acusatoria, la pretensión punitiva provisoria solicitada, fue entre 4 a 5  años de prisión.  En este marco, también pedirán la inhabilitación especial para conducir vehículos, por el plazo de 9 a 10 años.

En consecuencia, si los acusados, son hallados autores penalmente responsables del delito que se les endilga, la pena, seria de cumplimiento efectivo.

Por último, confirmo que los padres de las jóvenes fallecidas, se habían expresado en contra de la propuesta de los abogados defensores, y manifestaron su voluntad de llevar la causa a juicio oral y público.

Luego de un cuarto intermedio, el magistrado, convoco a las partes para informar su resolución. En este marco, Rosales, señalo que por los hechos atribuidos a Lucas Germán Gallardo, la calificación jurídica escogida y la pretensión punitiva provisoria propuesta en la pieza acusatoria, impiden que se otorgue el beneficio peticionado por los defensores públicos.

Asimismo, sostuvo que la fiscalía brindo argumentos racionales y suficientes, en sustento de su postura. Por último, el juez Rosales, valoro la necesidad de los familiares de conocer las circunstancias que rodearon el trágico episodio y el interés de esclarecer la responsabilidad de los acusados.      

EL CASO

El  30 de diciembre del 2016, a las 01:50,  Lucas Gallardo conducía su vehículo Volkswagen Gold, en  compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández.

El rodado se desplazaba por calle Alberdi,  llegando a la intersección con la calle España. En la pieza acusatoria, Castagno , sostiene que  el conductor del rodado manejaba de manera imprudente. En este marco, afirma que Gallardo,   circulaba a una velocidad superior a la permitida.

Asimismo,  agrego que el imputado,  no respeto la prioridad de paso que tenía el vehículo que transitaba por la derecha. En consecuencia, se produjo la colisión contra la camioneta que conducía Luis Saldivia.

Para la parte acusadora, Saldivia,  también obro de manera imprudente, en función de que transitaba  sin respetar los límites de rapidez,  establecidos por las leyes de tránsito. A este agravante, agrego que el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica, lo que no le permitió el dominio de su vehículo.

El choque entre los dos rodados, provoco el vuelco del automóvil que conducía Lucas Gallardo, en compañía de las víctimas.   Producto del impacto, Solange de los Ángeles Hernández, fue trasladada al hospital local para su atención. Había sufrido un politraumatismo de cráneo. Falleció el 30 de diciembre a las 03:10.

En tanto, su hermana Araceli,  fue derivada al hospital regional de Comodoro Rivadavia. La gravedad de las lesiones,  provocaron su muerte el 1 de enero del 2017.

Nuestras Visitas

  Hoy 1787

  Ayer 11482

  Esta semana 13270

  Este mes 286199

  Total histórico 22063948

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.