Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigacion por lesiones agravadas por ser cometidas hacia una persona con quien ha mantenido una relacion de pareja

Apertura de investigación por lesiones agravadas por el vinculo

Por pedido de la fiscalía, el juez  Jorge Novarino, formalizo la investigación preparatoria de juicio, contra Javier Alexis Jara (27) como presunto autor del delito lesiones leves agravadas, por ser cometidas hacia una persona con quien ha mantenido una relación de pareja.

El agresor fue detenido por la policía, el último viernes, luego de haber golpeado a su ex mujer . También fue denunciado por romper, un televisor, un horno microondas, sillas y otros elementos, en la casa de la víctima. El hecho, ocurrió en una casa del barrio "40 viviendas".

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio.

El acto judicial estuvo presidido por el magistrado Jorge Novarino. En representación del Ministerio Publico Fiscal, asistió la funcionaria Rita Barrionuevo. En tanto, el sospechoso, recibió el asesoramiento del abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Barrionuevo, sostuvo que el  hecho que investigara ocurrió el 23 de agosto, a las 20:30, en una vivienda ubicada en el barrio "40 viviendas", en las calles Angulo y 21 de junio.

En ese lugar, la víctima se encontraba junto a sus dos hijos, su madre y una amiga, cuando Javier Jara , ingreso a la vivienda. Luego, el imputado, comenzó a realizarle preguntas a su ex pareja . Asimismo,  refirió que el procesado habría intentado agredirla físicamente.

En este contexto, la mujer,  fue hasta su dormitorio, con la intención de calzarse un par de zapatillas e irse del lugar. Fue en ese momento, cuando Jara la tomo fuertemente de sus brazos, causándole hematomas.

Asimismo, se informo que el agresor,  tomo una olla de hierro y la arrojo contra un televisor. También provoco la rotura un horno microondas, platos, sillas y otros elementos. Finalmente, golpeo a la madre de sus hijos, a la altura del tórax, provocándole una lesión. Por último, la víctima, logro escapar del lugar y dio aviso a la policía de la situación que había sufrido.

Así las cosas, un móvil policial llego hasta la vivienda de la denunciante. Allí encontraron a Javier Jara, que continuaba rompiendo objetos en la casa de su ex pareja.

En este marco, la investigadora, solicito a Novarino, que declare legal la detención de Javier Jara. También peticiono  un plazo de seis meses para concluir la investigación.

  A ello,  agrego que no requeriría ninguna medida de coerción, en función que desde el Juzgado de Familia, ya habían establecido una orden de prohibición de acercamiento, entre el imputado y la victima por el plazo de sesenta días.

Con respecto a la calificación legal provisoria, Barrionuevo, explico que se atribuye al imputado la conducta constitutiva  del delito de lesiones leves agravadas por ser cometidas hacia una persona con quien ha mantenido una relación de pareja, en calidad de autor( Artículos 89, 92 en función del articulo 80 inciso  1 y  45 del Código Penal) .

Finalmente, pidió al juez que disponga el traslado del procesado a las oficinas del  gabinete de criminalística, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

A su turno, Catalano, no formulo oposiciones a la pieza de apertura de investigación y tampoco a los requerimientos del Ministerio Publico Fiscal.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el magistrado resolvió: tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Javier Alexis Jara, en orden a los hechos descriptos por los investigadores y la calificación jurídica provisoria propuesta. También hizo lugar al plazo de investigación requerido y declaro legal la detención del imputado.

Nuestras Visitas

  Hoy 5192

  Ayer 10602

  Esta semana 63770

  Este mes 268151

  Total histórico 22045900

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.