Image

Sarmiento

Sarmiento

Río Mayo: Audiencia preliminar de juicio por amenazas y daño en un contexto de violencia de género

Rio Mayo: Audiencia preliminar de juicio por amenazas y daño en contexto de violencia de género

El juez Alejandro Rosales, analiza las peticiones formuladas por los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, respecto del pedido de elevación a juicio oral y público de la acusación presentada contra  Norberto Emilio Lamy (59), imputado como presunto autor de los delitos de amenazas simples, cometidos en un contexto de violencia de género. El acusado, también fue investigado por denuncias de daño simple  y amenazas contra una funcionaria municipal. Por último, el magistrado anunció que el próximo miércoles,  informara su resolución.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia preliminar de juicio. El acto, estuvo presidido por el juez Alejandro Rosales. En representación de la fiscalía, asistió la fiscal Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. Asimismo, el acusado participó del acto judicial, mediante el sistema de videoconferencia desde el juzgado de paz de Río Mayo.

Violencia de genero

En la ocasión, la fiscal Laura Castagno, reseño los hechos presentados en la pieza de acusación pública. La primera denuncia, es por el hecho ocurrido el 19 de marzo del 2019, a las 09:00,  en un domicilio ubicado en el barrio 32 viviendas.

En esa ocasión, la víctima,  se presento en la casa del imputado. Lo hizo acompañada por una integrante del  servicio de protección de derechos,  de la municipalidad de Rio Mayo.

Según consta en la denuncia, el objetivo,  era buscar a su hija, para trasladarla a Comodoro Rivadavia, a los fines de asistir a un turno medico. En ese contexto, cuando la menor de edad, subió al vehículo, Lamy,  comenzó a proferir insultos a su ex pareja.

Asimismo, se indico que el procesado le expresó   “si llevas a la nena, te cruzo el auto, la bajo y te cago matando" A lo que agregó " Vas a ver, te voy a seguir,  total a mí,  la justicia no me hace nada, vas a ver, te voy a matar".

Según explico Castagno, este hecho,  ocurrió en un contexto de violencia de género, con la clara intención de amedrentar y doblegar  a la víctima, en su condición de mujer.

El segundo caso, ocurrió unos minutos después. Al retirarse de la casa de Lamy, la víctima y la empelada municipal, se dirigieron a la oficina del servicio de protección de derechos de la municipalidad de Río Mayo. En ese trayecto, fueron perseguidas por el sospechoso.

Al llegar  las oficinas del organismo municipal,  ubicada sobre la calle Augusto Peters n° 438,  Norberto Lamy, intentó agredir a la funcionaria. Asimismo,  le habría manifestado “que te metes en las cosas mías,  a vos te voy a cagar matando, vas a ver, cuídate",  finalizo.

También, se indicó que la intervención del personal policial evitó que el sujeto lograra su objetivo,  y  finalmente se retiró del lugar.

Una tercera denuncia, fue presentada a raíz de la situación ocurrida el 19 de abril del año pasado a las 17:00,  en el domicilio del sospechoso. Allí,  se presento la victima para retirar a su hija, en el marco de un régimen de visita.

En esta oportunidad, Lamy, subió a su vehículo, dio marcha atrás y colisionó la camioneta de la madre de su hija .Como consecuencia de esta acción, el rodado sufrió una abolladura en la parte inferior de la puerta delantera derecha de la camioneta y un rayón en la carcasa negra del espejo retrovisor derecho. La parte acusadora, refirió que esta acción, también fue enmarcada en el contexto de violencia de género.

Finalmente, la cuarta denuncia tuvo lugar el 17 de mayo de 2019, a las 19:00. Los hechos ocurrieron en la casa de la víctima. Esta vez, Lamy,  fue hasta la vivienda con el objetivo de entregarle un perro a la hija en común,  de la ex pareja.

Allí, la mujer salió de la vivienda y le pidió al sospechoso, que le entregue la mascota,  y se retiré del lugar. En tanto, la respuesta de Lamy habría sido " te voy a matar hija de puta, así te dejas de joder".

A ello, la fiscal,  agrego, que la menor de edad -que se encontraba en casa de su madre- llamó por teléfono a la comisaria e informó la situación.

En este marco, dos empleados policiales,  llegaron al lugar. Según describieron, Lamy,  simulaba que la situación era normal.

Por otra parte, el informe de los investigadores, sostiene que Lamy y su ex mujer fueron pareja, durante once años. En ese periodo, el imputado,  siempre ejerció violencia hacia la madre de sus hijos. Entre las diversas evidencias de esta situación, la documentación registra que  el procesado, no permitía que la  víctima pudiera ejercer sus derechos trabajar o estudiar.

Testigos y evidencias

Así las cosas, Castagno, detalló los medios de prueba testimoniales y documentales que la parte acusadora pretende presentar en las audiencias de debate.

En este sentido, solicitó que se acepten los testimonios de once personas y se declaren admisibles doce evidencias documentales.     

Por último, señaló que la calificación legal escogida contra Norberto Lamy, es la de presunto autor de los delitos de amenazas y daño, producidas en un contexto de violencia de género. Asimismo, explicó que la víctima había fallecido en enero de este año. En consecuencia, solicitó que sus denuncias se incorporen por lectura.     

A su turno, Oyarzun, formuló su  oposición al requerimiento de elevación a juicio oral y público de esta causa. En este sentido, peticionó el sobreseimiento de su defendido en todos los hechos relatados por la fiscalía.   

Los argumentos del abogado defensor se basaron en que el Ministerio Público Fiscal no cuanta con un caso sólido que tenga probabilidades de éxito, luego de atravesar una etapa de debate oral y público.

En otro orden, refirió que entre el acusado y la víctima, existió una disputa del orden judicial que en ese momento había sido encausada mediante la intervención de la justicia civil. A ello agregó que en el análisis de los hechos que se le atribuyen a Lamy, hay una actuación parcializada de la fiscalía.

Por último, Rosales,  dispuso pasar a un cuarto intermedio  a los fines de analizar los pedidos de las partes. Asimismo,  anunció que el próximo miércoles 29 de julio, informará su resolución.

Nuestras Visitas

  Hoy 880

  Ayer 7397

  Esta semana 31269

  Este mes 259254

  Total histórico 21750241

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.