Trelew

Trelew

Comenzó el juicio oral por el homicidio de Rosa Acuña

En la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew, dio comenzó el juicio oral mediante el cuál se ventila lo sucedido en los primeros días del mes de septiembre cuando se produjo el hallazgo de cuerpo calcinado de Rosa Acuña, quien contaba con 25 años de edad. Por este hecho se juzga la conducta de Laura Vargas por homicidio simple y Karen Campusano, Lorena Oyarzo y Luis Samusik, debido al delito de encubrimiento agravado.

Por el Ministerio Público Fiscal actúa la fiscal general Griselda Encina, en tanto que Sergio Rey representa los intereses de Laura Vargas y de la misma forma Romina Rowlands lo hace en nombre de Campusano, Oyarzo y Samusik. También se cuenta con la participación de Federico Ruffo como querellante en nombre de la madre de la víctima, Claudia Carrasco. El tribunal está integrado por Gustavo Castro como presidente a quien acompañan las Juezas María Tolomei y Mirta Moreno, que hoy lo hizo a través de videoconferencia.

Sin embargo, cuando había transcurrido poco mas de media hora del comienzo de esta jornada y después de un breve cuarto intermedio, el doctor Castro informó a las partes que existía un incoveniente técnico lo cuál impedía una correcta recepción del audio a la doctora Moreno. Ante esta situación, la magistrada se decidió finalmente a concurrir en forma presencial a la sala, lo cuál ocurrirá a partir de mañana, por lo que se determinó proseguir con el debate a partir de las 8,30.

Hecho y calificaciones

Hasta el momento de la resolución, la fiscal alegó que durante este juicio el Ministerio Público acreditará lo ocurrido entre la cero hora del 2 de septiembre y las 14 del día 3, al indicar que el 1ro. de septiembre de 2018 se realizaba una fiesta en un domicilio del barrio Primera Junta y ya en la madrugada del 2 Laura y Rosa que convivían en ese lugar mantuvieron una fuerte discusión agrediéndose con fuertes golpes. Cuando se retiró la mayoría de los asistentes y solo quedaban dos acompañantes, Vargas arremetió salvajemente y golpeó a Rosa, lo que causó serias lesiones y planificó deshacerse de ella. Fue así que al día siguiente concurrió al domicilio de Oyarzo y Campusano en barrio Constitución para solicitar la ayuden en su objetivo. Las dos últimas acudieron a Samusik para pedirle que colabore con su auto para tirar basura.

De esta manera, los tres fueron a casa de Vargas, donde la nombrada y Oyarzo envolvieron el cuerpo de Acuña cargándolo en el baúl, a la vez que también agregaron un colchón, lo que no permitía que se cierre bien. Las cuatro personas se dirigieron a un descampado ubicado entre Mosconi norte y Burmeister norte, a quinientos metros de donde vivían ambas. Allí mientras intentaban sacar el cuerpo, el baúl golpea, por lo que Samusik baja y puede observar el envoltorio del que sobresalían los pies y la nariz de la víctima. Tiraron encima el colchón y Vargas prendió fuego para luego alejarse del lugar, donde al otro día fue encontrado el cuerpo calcinado, habiendo fallecido Rosa por los efectos del fuego, tal lo certificado por los informes médicos correspondientes.

   Agregó la doctora Encina que se pedirá condena para Laura Vargas por homicidio simple y para Oyarzo, Campusano y Samusik por encubrimiento agravado. El querellante adhirió a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, manifestándose en tal sentido.

Defensas

   El defensor Sergio Rey habló de inconsistencias en el material probatorio y dijo que cuestionará el dolo homicida refiriendo a un desconocimiento por parte de su clienta en cuanto a que Acuña hubiera estado viva cuando se prendió fuego. Para la defensora Rowlands Samusik y Campusano debieron ser testigos y no imputados y aseguró que sin Samusik no habría existido la posibilidad de encausar este caso, mencionándolo como “testigo estrella”. Agregó que Oyarzo es insusceptible de merecer pena.

Testimonio de la madre

Posteriormente se convocó a la primer y única testiga de esta jornada, que resultó ser la madre de Rosa Acuña, quien contó haber mantenido una buena relación con su hija hasta que en 2018 ella conoció a Laura Vargas en un trabajo en el municipio. Fue así que se hizo madrina de uno de los hijos de la imputada y se fue a vivir con ella porque según indicó era muy confiada. Señaló ante preguntas de la fiscal que alguien le había dicho que Vargas no era muy buena persona, pero Rosa decía que estaba todo bien.

Mas adelante Claudia Carrasco expresó que la vió por última vez unos tres días antes de su cumpleaños y le había manifestado que ese día haría un asado, pero nunca llegó. Entre otros detalles, contó que tenía un hijo de siete años y que no sabe como contarle sobre su madre. En aquellos días se preocupó cuando no tuvo mas comunicación durante dos o tres días y efectuó la denuncia en la comisaría segunda, pero escuchó la noticia del hallazgo de un cuerpo calcinado y se dirigió a la seccional tercera porque estaba seguro que era ella: “la habían encontrado quemada viva, es decir que la prendió fuego cuando aún vivía”, aseguró la mamá.

Después de su testimonio vino el cuarto intermedio y la comunicación por parte del tribunal sobre la continuidad de este juicio oral para mañana a partir de las 8,30 en la misma sala de la cámara penal en sexto piso de tribunales.

Nuestras Visitas

  Hoy 9868

  Ayer 10602

  Esta semana 68446

  Este mes 272827

  Total histórico 22050576

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.