Image

Trelew

Trelew

Continúa juicio por vejaciones y lesiones graves donde se acusa a dos policías

Durante la mañana de hoy se desarrolló otra jornada del juicio oral y público donde se juzga la conducta de los policías Adrián Antonio Rojas y Walter Alfredo Méndez, acusados por un hecho de vejaciones y lesiones graves, en circunstancias que realizaban un procedimiento el 9 de diciembre de 2016 en el barrio Moreira de Trelew, de acuerdo al alegato inicial efectuado por la fiscal general Julieta Gamarra.

Ese día desde las 21,15, personal policial de la comisaría tercera se constituyeron en el domicilio de Ezequiel Díaz sito en Pascual Daleoso y Costanera del mencionado sector, donde se habían trasladado a pedido de un llamado efectuado al comando radioeléctrico. En un primer momento, llegaron al sitio una empleada policial junto al chofer Adrián Rojas, para minutos más tarde arribar en colaboración el cabo Walter Méndez, con una escopeta anti tumultos calibre 12. En el lugar además se encontraban presentes familias y vecinos que arrojaban piedras, botellas y otros objetos contundentes, en tanto se escuchaban gritos y disparos, encontrándose aún los policías en el exterior. Luego, efectivos ingresan a la casa previo dañar el portón de ingreso, y es allí cuando Elías Ezequiel Díaz se entrega al personal, aunque la gente seguía arrojando elementos. Rojas efectúa un disparo desde el frente de la vivienda, cayendo Días al suelo, mientras arriba otro patrullero.

Dentro de la vivienda se encontraban reducidos Díaz y Sergio Torres, pero a este último lo arrastraron hasta el exterior y un policía le disparó, siendo observado por Díaz, para luego ordenarle que no lo mire, corriendo hacia él y pegándole con la parte de atrás de la escopeta, lo que le produjo un desvanecimiento para luego despertar boca abajo y ya esposado. En ese momento observa que tanto Méndez como Rojas, uno le pisaba la nuca y el otro le apuntaba con el pistolón, a la vez que le decía: “ahora no vas a tener mas hijos”, “así no te vas a reproducir”, y le pasaba el arma por distintas partes del cuerpo, para luego efectuar un disparo a corta distancia, cuando no existía razón alguna para la utilización de la fuerza, provocando lesiones de carácter grave. En el baño de la vivienda se encontraba escondida la esposa de Díaz, que al escuchar el disparo salió y observó a su marido en el piso. Cabe destacar que en el marco del juicio oral donde Díaz y Torres fueron imputados por robo agravado, el primero de los nombrados prestó declaración indicando a los empleados policiales Rojas y Méndez como responsables de las heridas, pasándose la escopeta entre ellos.

El hecho encuadra en la figura de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves agravadas, previsto y reprimido en los artículos 144, 90 en relación con el 92 y 80 inciso 9 del código penal.

Durante el debate, que cuenta con la actuación de la Jueza Carolina Marín, en primera instancia pidieron declarar los policías acusados, quienes son asistidos por el defensor Custodio Gómez, en tanto participa como querellante el defensor público Carlos Pericich, como integrante del área de violencia institucional de la defensa pública.

Nuestras Visitas

  Hoy 6128

  Ayer 11482

  Esta semana 17611

  Este mes 290540

  Total histórico 22068289

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.