Trelew

Trelew

Continuará en prisión hasta juicio acusado por homicidio de Darío Haro

Una audiencia de control de la prisión preventiva tuvo lugar esta mañana en sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de los tribunales en Trelew, donde el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general Lucas Koltsch reafirmo los riesgos procesales existentes para solicitar la continuidad de la medida de coerción hasta el juicio del acusado por el homicidio de Darío Haro, que al momento del hecho tenía 17 años de edad, y es defendido por Lisandro Benítez.

Durante su alocución aseguró el fiscal que la fecha de control y apertura de investigación del joven que ya tiene 18 años fue el 23 de marzo de 2022 y no ha existido ningún hecho nuevo que pueda de alguna forma impactar sobre los peligros procesales También acotó que ya se encuentra fijada la fecha en el mes de abril para llevar adelante el juicio oral y público, como así también están designados los jueces integrantes del tribunal, siendo ellos la doctora Moreno y los doctores Monti y Nápoli . Agregó que durante el proceso se han efectuado varias audiencias de control de la medida cautelar impuesta sobre el acusado, y expresó que tanto la autoría como la materialidad se encuentran acreditadas, y los Jueces que han actuado en las diversas instancias han ratificado la existencia del peligro de fuga junto a la probabilidad de autoría, al igual que el propio doctor De Biasse, que fue el Juez durante el control y en la audiencia preliminar.

Refirió luego que la comisión que se le enrostra al joven fue cometido en el transcurso del plazo que tenía en un tratamiento tutelar por otro homicidio, es decir que mientras cumplía una medida por haber dado muerte a otra persona cometió este nuevo hecho. Ambos sucesos son gravísimos, siendo la muerte de Haro producida por no menos de dieciséis puñaladas, con un ataque desde atrás y las heridas en las zonas del cuello y costal, lo que determinó luego de un período de agonía la muerte de la víctima Remarcó que Haro tenía una discapacidad visual, la que le impidió poder defenderse, ante un ataque artero y por atrás en un horario nocturno y en la zona del barrio Inta, y mientras agonizaba el agresor se apoderó de su celular, llaves y otros elementos que luego fueron hallados en el domicilio del acusado, que luego publicó en redes sociales sobre el incidente y puso a la venta el teléfono de referencia. Dijo el fiscal Koltsch que al momento de resolver, el magistrado De Biasse aseveró que el imputado le había puesto el precio de un celular a la muerte de Haro, que en aquel momento valuó en 2500 pesos. Luego en la requisa y allanamiento en la casa del agresor se secuestraron prendas con manchas hemáticas, que de acuerdo a las pericias coincide con la sangre de Haro, elementos que acreditan largamente la responsabilidad del imputado y por eso la calificación es la de homicidio críminis causa.

En cuanto al comportamiento durante los procesos penales, destacó que el tratamiento tutelar que llevaba adelante era de tres años y tenía una condición fijada dictada por el doctor Defranco, que indicaba si el tratamiento fracasaba se le impondría una pena de ocho años de prisión. Aludió a que el hecho en esa oportunidad es por haber matado al señor Limonao de ocho martillazos en su cráneo, por lo que remarcó el ensañamiento y la agresividad con la que el joven ultima a sus víctimas. Todos estos motivos deben ser considerados para imponer al joven acusado la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia de debate, con fecha de inicio para el 23 de abril próximo.

Por su parte, el querellante particular Nésto Adrián Coronel adhirió a todo lo expresado por el Ministerio Público Fiscal al remarcar que al momento del suceso el joven acusado se encontraba con arresto domiciliario y tobillera electrónica, y así y todo tuvo posibilidad de acometer el aberrante hecho.

De acuerdo a la información fiscal, el hecho ocurrió el 18 de mayo entre las 3 y 3,15 cuando Darío Miguel Haro se desplazaba caminando por la calle Rio Pico, entre Viedma y Rifleros del Chubut del barrio Inta de Trelew, en momentos que fue alcanzado desde atrás por el imputado, quien con claras intenciones de robo y empuñando un arma blanca lo atacó sorpresivamente por la espalda, circunstancia esta que dificultó la posibilidad de cualquier mecanismo de defensa, y allí aprovechando la situación, le asestó no menos de dieciséis puñaladas en diversas partes del cuerpo.

La calificación jurídica es por el delito de homicidio críminis causa, homicidio para consumar otro delito, en este caso robo, en carácter de autor, conforme a los artículos 80 inciso 7mo. y 45 del código penal. Quien era menor en aquel momento se encontraba cumpliendo medidas socio educativas, tras haber sido condenado por el homicidio de Benito Limonao, a quien ultimó golpeándolo con un hacha y asestándole mas de catorce puñaladas y luego le sustrajo un reloj y también un celular. Por ese hecho le impusieron las medidas, basadas en el arresto domiciliario con tobillera, además de diversas obligaciones, con una pena de ocho años de cumplimiento efectivo si se violaba lo mencionado.

Resolviendo sobre todo lo expuesto, los Jueces Gustavo Castro y Javier Allende indicaron que en forma unánime decidieron la continuidad de la prisión preventiva hasta el momento del juicio, ya que coincidieron con el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la probabilidad de autoría y la expectativa de pena, que funda el peligro de fuga con una proporcionalidad razonable para la medida dispuesta, teniendo en cuenta además la cercanía para el próximo debate previsto para el 23 de abril, por lo que el joven acusado por el homicidio de Darío Miguel Haro continuará en prisión hasta el juicio oral y público.

Nuestras Visitas

  Hoy 3861

  Ayer 10602

  Esta semana 62439

  Este mes 266820

  Total histórico 22044569

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.