Trelew

Trelew

Fiscalía solicitó 18 años de prisión para culpable de homicidio agravado

Tras el juicio por jurados desarrollado en el transcurso de la semana pasada y de acuerdo a la respectiva convocatoria a las partes, se desarrolló hoy en sala de cámara penal situada en sexto piso de los tribunales en Trelew, la audiencia de cesura de pena donde se expusieron las pretensiones punitivas, teniendo en cuenta el veredicto de culpabilidad dictado por el tribunal popular en el caso de homicidio de Damián Sena.

Luego de escuchar deposición efectuada por trabajadora de asistencia social, cuyo testimonio fue acercado por la defensa, el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Julieta Gamarra, que estuvo acompañada por la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris puso énfasis en la declaración de culpabilidad efectuada por el jurado, habiendo quedado demostrado fehacientemente el hecho mediante el cuál Darío Fernando Cárdenas disparó en dos oportunidades a Damián Sena, provocando su muerte. La fiscalía remarcó la gravedad del hecho y la forma en que el agresor escapó del lugar y se fugó de la zona, siendo detenido diez meses después en Mar del Plata. Mencionó el antecedente de una condena impuesta en juicio abreviado por un robo tentado en el año 2018 por seis meses de prisión en suspenso y declaración de reincidencia debido a otra condena del año 2012. En consecuencia y valorando los extremos de la pena en este delito, pidió se lo condene a dieciocho años de prisión más la declaración de reincidencia prevista en el artículo 50 del código penal. Además argumentó la fiscalía sobre la subsistencia de los riesgos procesales que implican la mantención de la medida de coerción hasta que la condena quede firme.

A su turno, la defensora Gladys Olavarría manifestó la necesidad de generar un ámbito de reinserción para su cliente, subrayando que tiene 44 años, aún con posibilidades laborales con la carga de mantención familiar. Rechazó la posibilidad de declarar la reincidencia y pidió se aplique la pena mínima, esto es de diez años y ocho meses de prisión. No puso objeción al mantenimiento de la prisión preventiva.

El Juez de la causa Gustavo Castro en primera instancia confirmó que Darío Fernando Cárdenas deberá continuar con la prisión preventiva, al menos hasta que la condena quede firme, previéndose la posibilidad que tiene la defensa para impugnar lo decidido por el jurado durante el juicio y comunicó que en el término de cinco días, como lo indica la norma, dará a conocer la sentencia que le cabe al condenado.

Quedó acreditado durante el juicio por jurados que el 18 de septiembre de 2021, alrededor de las 21,17, Cárdenas se acercó al domicilio de 25 de mayo al 1700 de Trelew, circunstancias en las cuales sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de terminar con la vida de Sena, ingresó al lugar portando un arma de fuego y tras mantener una discusión con la víctima, le efectuó un disparo en la cabeza. Luego de haber logrado su cometido se dio a la fuga abordando un vehículo marca Chevrolet. Como consecuencia del disparo, Sena sufrió serias heridas, lo que finalmente le produjo un traumatismo encéfalo craneano que resultó incompatible con la vida. La calificación legal es por homicidio agravado debido al uso de arma de fuego, previsto en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal.

Nuestras Visitas

  Hoy 1704

  Ayer 11902

  Esta semana 49679

  Este mes 254060

  Total histórico 22031809

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.