Trelew

Trelew

Homicidio de Rosa Acuña: Laura Vargas culpable de homicidio simple

En una audiencia llevada adelante poco después de las 12 en la sala de cámara penal, ubicada en el sexto piso de tribunales en Trelew, el tribunal presidido por Gustavo Castro e integrado por las Juezas María Tolomei y Mirta Moreno, quien presenció a través de videoconferencia, dio lectura al veredicto donde impuso las culpabilidades que les caben a Laura Vargas, Lorena Oyarzo y Karen Campusano, mientras determinó la absolución de Luis Samusik.

Así, resolvió en forma unánime la culpabilidad de Laura Vargas como autora penalmente responsable del delito de homicidio simple, artículos 79 y 45 del código penal, en perjuicio de Rosa Acuña, en un hecho ocurrido entre el 2 y 3 de septiembre de 2018. Sostuvo el cuerpo colegiado la certeza en cuanto a la reunión desarrollada en la casa donde vivían ambas, la pelea generada durante la madrugada e inclusive la causa de la muerte por exposición a elementos ígneos, cuando Rosa aún se encontraba con respiración activa.

Dio validez a la postura de la fiscalía y la querella, refiriendo que Vargas tomó la decisión de terminar con la vida de Rosa Acuña y en tal sentido, rechazó la postulación del defensor Sergio Rey que pidió la absolución de su clienta criticando la calificación, la que situó en una tentativa de homicidio en concurso real con homicidio culposo. La calificación legal es la correcta, dijeron los Jueces, ya que existen elementos objetivos y subjetivos por lo que Vargas es autora responsable de homicidio.

Del mismo modo, calificaron como poco creíbles los dichos de Oyarzo y Campusano, ya que ambas terminaron ayudando a Vargas y ellas supieron siempre que se trataba de ocultar el cuerpo de Rosa Acuña, por lo que declararon la culpabilidad de Lorena Oyarzo y Karen Campusano por el delito de encubrimiento agravado. Distinta fue la consideración para con Luis Samusik, ya que indicaron que las explicaciones dadas no pudieron ser refutados por la parte acusadora y existe posibilidad cierta que no tuviera sospechas sobre lo que estaban haciendo realmente. De acuerdo al artículo 28 del código procesal penal y 44 de la constitución sobre el beneficio de la duda, finalmente fue dictada la absolución de Samusik.

Luego de dar a conocer el veredicto, que será ampliado con la comunicación del fallo de cada uno de los magistrados, el tribunal comunicó que el próximo lunes 30 de noviembre a las 10 se convoca a las partes para debatir la pena para Vargas, Oyarzo y Campusano, de acuerdo a las responsabilidades endilgadas.

Se encontraban presentes la fiscal general Griselda Encina, el querellante Federico Ruffa, la madre de la víctima Claudia Carrasco, el defensor Sergio Rey en representación de Laura Vargas, la defensora Zulma Manyauik en forma presencial y a través de videoconferencia la defensora Romina Rowlands, en nombre de Lorena Oyarzo, Karen Campusano y Luis Samusik.

Nuestras Visitas

  Hoy 1529

  Ayer 5162

  Esta semana 18631

  Este mes 209488

  Total histórico 11352646

©2021 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.