Trelew

Trelew

Quedaron detenidos integrantes de una banda que robaba y estafaba con automóviles

En una extensa y compleja audiencia de control de detención llevada adelante hasta cerca de las 13 en la sala de la cámara penal, sexto piso de tribunales, fueron presentados los hechos con los cuales se imputó a cinco personas, tres de ellas ex policías, por los delitos de asociación ilícita, robo, estafa y amenazas. La presentación estuvo a cargo de la fiscal general jefa Silvia Pereira, mientras que la defensa en esta oportunidad fue ejercida por Sergio Rey y Lisandro Benítez.

Cabe destacar que los involucrados en un primer momento informaron que iban a ser defendidos por el abogado Oscar Romero, quien a su vez se encuentra detenido por una tentativa de homicidio. En ese mismo instante y en otra sala, Romero estaba presentando una recusación contra el Juez Gustavo Castro, aludiendo a un hábeas corpus donde indicaba que no se habían tenido en cuenta sus fueros como presunto conjuez en una causa, siendo rechazada por el magistrado y esperándose la revisación por parte de dos jueces. Esto fue informado inclusive a los detenidos, y el Juez Marcelo Nieto Di Biase dió por cumplido el requisito acerca de los plazos para la audiencia de control, dejando a disposición de los imputados la posibilidad de designar otros defensores en el tiempo que dispusieran, tras lo que se dispuso un cuarto intermedio a tal fin.

Una vez retornados los interesados informaron que quedaban bajo la asesoría legal de los defensores públicos Rey y Benítez permitiendo el desarrollo de la audiencia respectiva. Así, el Ministerio Público Fiscal efectuó una amplia exposición donde detalló acerca de seis hechos que involucraban a cinco personas, presentando numerosos elementos con una prolija proyección y emitiendo también varias escuchas telefónicas.

Todos los sucesos se denunciaron entre enero y mayo del presente año y se perpetraron cuatro en esta ciudad de Trelew, uno en la localidad de Tecka (denunciado en El Maiten) y el restante en la ciudad de Puerto Madryn lo que pone en vista que la presente organización operaba en un radio amplio dentro de la provincia.

La misma se encuentra compuesta por los siguientes actores: BIDERA AREVALO NAHUEL EZEQUIEL quien en cada uno de los casos se mostró como organizador o jefe de la asociación. En tanto que dirige, coordina, toma las decisiones y le da estructura a la misma. Se llegó a constatar su participación en todos los hechos y siempre como organizador o líder. Utilizó teléfonos celulares de los distintos actores de su organización para llevar a cabo los hechos y en ocasiones, varias cuentas de Facebook.

BARRAGAN PAMELA DESIREE CELESTE pareja de Bidera Nahuel. La misma es miembro directo, aportando su teléfono celular para realizar comunicaciones como así también manteniendo comunicaciones (actos de engaño) en dos hechos de estafa; y realiza una amenaza contra una de las víctimas, utilizando para tal efecto su condición de funcionaria policial, demostrándose su vinculación en dos de los casos.

BERTINI SALINAS WILLIAMS JAVIER EDUARDO, amigo de Bidera y de Pamela Barragán. Se constató que en su vivienda se ocultaron dos vehículos que se habían denunciados como sustraídos. Al momento de hallar uno de los rodados en su domicilio, hizo entrega de la llave del rodado la cual se encontraba en su poder, extrayéndola de unos de sus bolsillos. Aportó su teléfono celular para llevar a cabo comunicaciones respecto a un hecho de estafa.

CARLOS MARIA AREVALO , tío de Bidera Nahuel y con estrecha relación con éste. El sujeto actúa en 5 de los 6 casos y en la mayoría de ellos las comunicaciones que se realizan para concretar las estafas utilizan su teléfono celular y en uno de los hechos, el mismo se hace pasar por propietario de un rodado el cual se encontraba denunciado como robado con pedido de secuestro activo y perpetran una Estafa.

VILLAGRA JORGE LUIS, a quien se lo observa el día del hecho donde fue denunciado el robo de una Toyota Hylux propiedad de Mario Cimadevilla junto a otro sujeto apoderarse ilegítimamente del rodado; habiéndose realizado allanamiento en el inmueble del nombrado se hallaron cinco llaves de diferentes vehículos. Su nexo con el organizador de la Asociación, se encuentra avalado con los dichos de dos posibles testigos.

Resolución

Luego de la extensa exposición y la participación de las defensas, el doctor Marcelo Nieto Di Biase consideró que las evidencias que pueden llegar a implicar a Villagra eran endebles, a partir que faltan pericias con las llaves que encontraron en su poder y la falta de imágenes de las cámaras de seguridad. Sin embargo dictó la medida para disponer que firme libro todos los días en tribunales y también prohibió el acercamiento y cualquier tipo de contacto con imputados o víctimas.

Valoró los elementos presentados por la fiscalía y puso énfasis en el carácter de funcionarios policiales y pertenecientes al área de sustracción de autormotores que tenían Bidera, Barragán y Bertini, quienes fueron dejado cesantes en marzo de este año. Todo este concurso de delitos sumado a las características del hecho, y el bien jurídico afectado de orden público pueden ponerse en riesgo cuando un grupo de individuos se asocian con una finalidad delictiva, dato objetivo que resulta suficiente para generar alarma social. Sumado a ello, estamos en presencia de tres funcionarios policiales, cuya obligación es proteger a la sociedad, custodiar los bienes y la vida de los ciudadanos. Esto permite inferir que en caso de recaer condena la misma no solo se apartara del mínimo legal por la pluralidad de hechos, sino por las características del hecho, que lo hacen particularmente grave por la calidad que revisten sus miembros. (art. 221 inc. 2). En un momento de su alocución expresó que lo había convencido la proyección de una foto donde se puede ver a los imputados juntos.

Coincidió además con el Ministerio Público Fiscal atendiendo a los argumentos sobre el peligro de fuga, tal lo mencionado anteriormente, como el de entorpecimiento al escuchar las comunicaciones que intentaban buscar confundir la posible investigación y determinó la prisión preventiva para Nahuel Bidera, Javier Bertini y Carlos Arévalo por el término de tres meses, mientras que por el mismo lapso dispuso el arresto domiciliario de Pamela Barragán con la utilización de tobillera electrónica y prohibición de todo tipo de comunicación y contacto.

La fiscal general jefa Silvia Pereira aseguró que deben llevarse adelante las pericias sobre veintisiete teléfonos secuestrados en poder de los imputados, lo que permitirá dilucidar con mayores precisiones los sucesos. También informó que el viernes en el Ministerio Público Fiscal se procederá a la apertura de todos los elementos a peritar permitiendo implementar la cadena de custodia correspondiente.

Apertura y calificaciones

De acuerdo a la resolución adoptada y estableciéndose la apertura de investigación se imputa a Bidera Nahuel como organizador de asociación ilícita con una pena de 5 a 10 años de prisión en concurso real con estafas reiteradas – tres hechos – en concurso real con encubrimiento (dos hechos) arts 210, 172, 277, y 54 del CP, Bertini William miembro de asociación ilícita con una expectativa de 3 años de prisión, en concurso real con encubrimiento (dos hechos) en concurso real con tenencia ilegal de arma en concurso real con estafa en la Ciudad de Tecka (un hecho) arts. 210, 277, 189 bis, 172, y 54 del CP, Pamela Desiree Barragán por asociación ilícita en concurso real con amenazas , en concurso real con estafa – un hecho – arts. 210, 149 bis, 172 y 54 del CP., Carlos Arevalo miembro de la asociación ilícita en concurso real con estafa – un hecho – en concurso real con amenazas, arts. 210, 172, 149 bis y 54 del CP y Jorge LuisVillagra, miembro de la asociación ilícita en concurso real con hurto de automotor en la via publica, en concurso real con encubrimiento, arts. 210, 163 inc. 6, art. 277 y 54 del CP.

           

Nuestras Visitas

  Hoy 2326

  Ayer 9310

  Esta semana 47839

  Este mes 190615

  Total histórico 21968364

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.