Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Condenan a prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos policiales a ambos imputados

Juicio por hurto simple agravado por ser cometido por la autoridad policial

Estos últimos días se celebró en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca un debate por un ilícito acontecido el pasado 1 de abril de 2018 que tiene como imputados a dos miembros de la fuerza policial, Guillermo Díaz y Christian Arroyo. En su alegato final el fiscal solicitó se los declare penalmente responsables como “coautores” de “hurto simple, agravado por ser cometido por un miembro integrante de las fuerzas de policía, en concurso real con abuso de autoridad”; las defensas por su parte requirieron la absolución se sus asistidos. Finalmente el tribunal unipersonal resolvió declarar penalmente responsables a Arroyo y Díaz por el delito de “hurto simple, agravado por ser cometido por un miembro integrante de las fuerzas de policía” y “absolverlos” por el delito de “abuso de autoridad”.

En la audiencia de cesura de pena el fiscal solicitó la pena de seis meses de prisión en suspenso, más la accesoria de 2 años de inhabilitación especial para ejercer la función policial; y asimismo dos años de pautas de conducta, presentarse cada 6 meses ante la Oficina de Control y abstenerse de relacionarse con las víctimas del hecho. Puentes tuvo en cuenta como circunstancia atenuante la falta de antecedentes penales de ambos imputados. Como agravantes la edad madura de ambos funcionarios policiales para distinguir entre el bien y el mal y los motivos que los llevaron a delinquir. Las circunstancias en las que fue cometido el hecho y la naturaleza de la acción, cometido durante un procedimiento policial de identificación de personas lícito.

Por su parte el defensor de Díaz sostuvo que no se ha acreditado el dominio de su defendido en el hecho, solicitando el mínimo de la pena previsto para el delito por el cual fue condenado. Destacando como circunstancia atenuante la falta de antecedentes penales y las condiciones personales de su pupilo. Oponiéndose a la inhabilitación especial ya que Díaz no tuvo el dominio del hecho, concluyó su defensor.

En tanto que los defensores de Arroyo también solicitaron el mínimo de la pena establecido en base al principio de humanidad de la pena y de su mínima trascendencia. Asimismo solicitaron no se aplique la inhabilitación especial para ejercer el cargo de policía y subsidiariamente que dicha inhabilitación se para tareas de calle y no para tareas administrativas. Destacando que Arroyo no ejerció ningún tipo de violencia sobre los damnificados en el hecho.

Finalmente el juez integrante del tribunal unipersonal dio a conocer su veredicto de pena dictando 5 meses de prisión en suspenso; un año y 10 meses de inhabilitación especial para ocupar cargo policial, más reglas de conducta con presentaciones al Patronato de Control y prohibición de acercamiento a las víctimas por dos años para Arroyo.

En tanto que para Díaz dictó 4 meses de prisión en suspenso; un año y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargo policial; más reglas de conducta con presentaciones al Patronato de Control y prohibición de acercamiento a las víctimas por dos años.

El juez integrante del tribunal unipersonal consideró como circunstancias atenuantes la falta de antecedentes penales de los imputados y la mínima trascendencia de la pena a terceros. Asimismo como agravante la naturaleza de la acción y los motivos que los llevaron a delinquir. “El mandamiento principal de la policía es prevenir el delito y no cometerlo”, sostuvo el juez.

Presidió el debate Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Julio Puentes, fiscal general y Facundo Oribones, funcionario de fiscalía;  por la defensa de Guillermo Díaz actuó Mauro Fonteñez, defensor particular; en tanto que la defensa de Christian Arroyo la ejercieron Ivo Di Taranto y Claudia Torrecillas, de la defensa pública.

El hecho ventilado en debate acontece el día 01 de abril de 2018 siendo las 05.30 hs. aproximadamente, en circunstancias en que las dos víctima se encontraban a bordo de un vehículo Renault 9 color gris, en inmediaciones a la plazoleta Petroleros sito en la calle Candelaria y Alas Argentinas, del barrio Prospero Palazzo de nuestra ciudad. Allí se hicieron presentes el Sargento Primero, Christian Aurelio Arroyo y el Cabo Primero, Francisco Guillermo Díaz, ambos con prestación de servicios en la Comisaria Dto. Gral. Mosconi, a bordo de un móvil policial, y previo exigirles que desciendan del rodado, registraron el mismo sin orden judicial ni motivo habilitante, sustrayendo de su interior dos teléfonos celulares pertenecientes a las víctimas. Posteriormente se encontró en el interior del móvil dicho policial, oculto debajo de la alfombra detrás del asiento del conductor, un teléfono celular.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1789

  Ayer 9538

  Esta semana 37862

  Este mes 242243

  Total histórico 22019992

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.