Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Decretan nulidad de la sanción impuesta

 

Audiencia de incidentes por sanción disciplinaria a Lucas Ávila Maya

La mañana del miércoles se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de incidente de ejecución en referencia a una sanción disciplinaria que se le impuso a Lucas Ávila Maya. Éste fue declarado penalmente responsable en relación al delito de “robo doblemente gravado, por el uso de arma de fuego y como resultado del homicidio ocurrido en ocasión del mismo”, en perjuicio de Santiago Blanco, por el hecho acontecido el pasado 5 de agosto de 2014 por el cual fue condenado a 17 años de prisión.

El acto fue presidido por Jorge Odorisio, juez de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del condenado estuvo ejercida por Ivo Di Taranto, profesional de la Defensa Pública.

AvilaMaya1AvilaMaya2

En un primer momento el defensor solicitó no se confirme la sanción disciplinaria que se le impusiera a Ávila Maya, con una restricción parcial de la visita por 15 días. Un suboficial informa al Jefe de la Alcaldía que habría encontrado un celular en la celda de Ávila Maya. Se inicia un sumario interno y se lo notifica de la infracción que se le imputaba. Finalmente sancionan a mi asistido con una restricción de su derecho de visitas. Calificó el defensor la tenencia del celular como “atípica, de ninguna forma pude perjudicar la seguridad del establecimiento carcelario”. No se ha “respetado el debido proceso en el sumario ya que no se observa la cadena de custodia en el elemento secuestrado”, concluyó el defensor.

Por su parte la funcionaria de fiscalía advirtió varios incumplimientos a la norma que regula las sanciones administrativas. El secuestro no se ha realizado como lo dispusieran los jueces de ejecución anteriores, Nicosia y Arcuri. Asimismo el sumario que ordena el inicio del sumario no lleva la firma del comisario Mellado. “Por éstas falencias, y en virtud del deber de objetividad que tiene el Ministerio Público Fiscal, le asiste fundamento a la petición de la defensa”, sostuvo Prada.

Finalmente el juez de ejecución penal resolvió la “nulidad de la sanción impuesta” y sacar del legajo personal del condenado la misma, ya que “Mellado no firma el sumario, no existe el formulario de secuestro ni cadena de custodia del celular secuestrado”.

Notas y videos relacionados: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4685

  Ayer 8510

  Esta semana 64263

  Este mes 190592

  Total histórico 22264384

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.