Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Deniegan solicitud de libertad asistida en concordancia con lo requerido por la fiscal

 

Audiencia de habeas corpus correctivo por Pablo Miguel “Chipi” Rodríguez

La mañana del viernes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de incidentes por el habeas corpus correctivo interpuesto por la defensa por la crisis carcelaria en nuestra ciudad. En la misma el defensor solicitó la incorporación de su pupilo a la libertad asistida, en tanto que la fiscal se opuso a ello en base a un informe negativo del Cuerpo de Delegados de Control.

El acto fue presidido por Mariano Nicosia, juez penal de ejecución; por el Ministerio Público Fiscal asistió Mónica García, fiscal general; en tanto que la defensa del condenado estuvo a cargo de Ariel Quiroga, abogado adjunto de la Defensa Pública.

P1010906chP1010911ch

En un primer momento el defensor solicitó la incorporación a la libertad asistida en base a la promoción excepcional dispuesta por el juez penal por las condiciones de detención de la ciudad de Comodoro. Recordando que el requisito temporario ya se encuentra cumplido con la promoción al régimen excepcional de la libertad. Recordando que la libertad asistida solo puede ser desechada por resolución fundada por constituir un grave riesgo para él o para la sociedad. Dudando del informe social realizado por un Delegado de Control alegando que la reinserción social de Rodríguez sería de pronóstico reservado, no recomendando su acceso a la libertad asistida. Discrepando el defensor con semejante aseveración. No se advierte en el informe un grave riesgo para el condenado o para la sociedad, afirmó. Resaltando el informe positivo de conducta en su lugar de detención.

Por su parte la fiscal sostuvo que si bien el límite temporal ya se encuentra cumplido, en base al habeas corpus planteado y resuelto, cumple instrucciones de oponerse al límite temporal. La otra cuestión es que los requisitos para la libertad asistida son mayores que los de la libertad condicional. Al analizar el grado de reinserción social de Rodríguez existe un informe negativo del Cuerpo de Delegados de Control en el año 2012, recordó. Como también que el condenado está en conflicto con la ley penal desde que era menor de edad. Un psicólogo diagnosticó un tratamiento a su problemática de adicciones. Su conducta es agresiva tanto en el ámbito familiar como en la vía pública. Luego se ha vuelto a ver involucrado en delitos contra la propiedad. Se vislumbra un trastorno en la personalidad por lo cual no se recomienda a Rodríguez el beneficio de la libertad asistida. Solicitando al juez se deniegue la incorporación a la libertad y no se haga lugar al beneficio solicitado por el defensor. Requiriendo una interconsulta para poder modificar esta situación.

Finalmente el juez de ejecución compartió con la fiscal en que no se dan para el caso las condiciones para otorgar la libertad asistida a Rodríguez, denegando la solicitud a la defensa en base al informe negativo del Cuerpo de Delegados de Control y la existencia de un riesgo latente. Postergando para una nueva evaluación dentro de tres meses, disponiendo la inclusión de Rodríguez en un abordaje terapéutico  para su problema de adicciones.


Nuestras Visitas

  Hoy 1251

  Ayer 10602

  Esta semana 59829

  Este mes 264210

  Total histórico 22041959

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.