Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan imputación y dictan la preventiva al imputado Quiroga

Audiencia de control de detención por el homicidio de Roberto Martín Nahuelquir

En horas de la mañana del viernes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el homicidio de Martín Nahuelquir, que tiene como único imputado a Martín Quiroga. La fiscal solicitó se le formalice el hecho al imputado en base a la calificación legal provisoria de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor y se dicte su prisión preventiva por el término de dos meses. En contraposición el defensor sostuvo que “es prematuro sindicar a mi asistido como autor” del hecho, por lo cual requirió “su libertad con prohibición de acercamiento a testigos”.

La audiencia fue presidida por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Quiroga fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

En un primer momento la fiscal solicitó se dicte la apertura de la investigación preparatoria por el ilícito acontecido el pasado 25 de agosto, cuando siendo las 22.00 hs., un grupo de personas, en virtud de haber tenido un pelea previa con la familia Nahuelquir, arroja piedras contra la propiedad de ésta última familia. Así Martín Nahuelquir se sube al techo de su casa arrojando objetos contra este grupo, momento en el cual arriba al lugar Martín Quiroga con un pasamontañas que cubría parte de su rostro –pero se podía ver su pelo largo- y portando un arma de fuego y efectúa varios disparos impactando uno de ellos en el cuerpo de la víctima. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Quiroga.

Asimismo la fiscal requirió el plazo de seis meses de investigación y se declare legal la detención del imputado ya que la misma fue realizada por orden del juez penal competente. La fiscal Codina también solicitó la prisión preventiva de Quiroga por el término de dos meses en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como presunto autor del hecho investigado, las circunstancias gravísimas del hecho y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

En contraposición el defensor no cuestionó la legalidad de la detención, ni objetó el plazo de investigación; pero sostuvo que “la imputación a mi asistido es prematura”. Recordando que es otra persona la que refiere a un testigo “lo puse a uno”. Admitiendo la existencia de conflictos previos entre familias, pero no la de elementos de convicción suficientes para sostener la autoría de Quiroga en el hecho. Negando la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento y que el primero puede alejarse con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado, autorizando la apertura de la investigación preparatoria por el hecho por seis meses y la calificación legal esgrimida por la acusadora pública, dando por anoticiado a Quiroga del mismo y por asegurada su defensa técnica. Decretando su prisión preventiva por 15 días en base a los elementos de convicción, la gravedad del hecho y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 3497

  Ayer 9310

  Esta semana 49010

  Este mes 191786

  Total histórico 21969535

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.