Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la medida de coerción que pesa sobre el imputado Agustín Alcaina

Audiencia de revisión de la prisión preventiva para Agustín Alcaina

En horas de la mañana del lunes se concretó en los tribunales penales ordinarios la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa de Agustín Alcaina en el marco de la causa que investiga el robo agravado a escribanía Reigada, acontecido el pasado 31 de diciembre de 2017. La defensa solicitó el arresto domiciliario de su pupilo en tanto que el fiscal se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado.

La audiencia de revisión fue presidida por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Julio Puentes, fiscal general; la defensa del imputado por su parte fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.

La defensora en un primer momento requirió la permanencia continua de Alcaina en su domicilio y presentó para ello un Informe Social. Aun con las dificultades en su enseñanza escolar “su red familiar ha alentado al joven para el sostenimiento de espacios de inclusión”. El informe detalle el contexto familiar de acompañamiento con el que contaría el imputado. En cuanto a las condiciones de su detención la licenciada en Trabajo Social de la Defensa constató que Agustín Alcaina se encuentra detenido en la Seccional 5ta. desde aproximadamente 5 meses. Existe una red familiar para acompañar a Alcaina y estarían dadas las condiciones para modificar su privación de libertad por su arresto domiciliario, sostuvo la defensora. También se refirió a su corta edad, 19 años, y al delito que se le endilga que tiene un mínimo de tres años y la pena puede ser en suspenso.

En contraposición el representante de fiscalía se opuso a la morigeración solicitada por la defensa ya que no aporta elementos nuevos. El fiscal consideró que no era suficiente presentar un domicilio de un familiar para pedir que se morigere su prisión preventiva. Ya en anteriores audiencia se le ha negado la detención domiciliaria atento q que no había una contención familiar suficiente. Su madre tiene varias causas en su haber por lo tanto no era la contención adecuada. Considerando que los elementos son insuficientes para morigerar esta medida de coerción. En su momento se  le autorizó a Agustín Alcaina salidas de estudio pero en el presente año la directora dijo que concurrió en una sola oportunidad al establecimiento educativo, es decir que no es alumno regular. Existen sí elementos de convicción para sostener con probabilidad la autoría de Alcaina en el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con efracción, en perjuicio de la escribanía Reigada. La pretensión punitiva será de cumplimiento efectivo, por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento, peligro de fuga. Asimismo el fiscal se refirió al peligro de entorpecimiento existente. Por todo ello solicitó se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 27 de octubre, fecha en la que se presentará la correspondiente acusación pública.

Finalmente la jueza natural de la causa resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Alcaina. Ello en base a los elementos de convicción suficientes para situar al imputado en el hecho que se le imputa. Los fiscales evalúan un cumplimiento de pena efectivo, porque el imputado tiene una sentencia como menor en la que se lo declaró responsable y un tratamiento tutelar impuesto por dicha sentencia que no cumplió. Asimismo se encuentra cumpliendo una medida de coerción que ha sido confirmada por varios jueces, además de estar presente el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Entendiendo que el nuevo domicilio familiar aportado por la defensa no alcanza para morigerar la medida de coerción que cumple Alcaina.

El hecho investigado acontece el pasado 31 de diciembre de 2017, siendo aproximadamente las 00.57 hs. cuando tres de los imputados Painemal, Heredia y Alcaina se hacen presentes en las inmediaciones de la Escribanía Reigada y previo forzar dos puertas ingresan a su interior. Allí sustraen una notebook, 6.700 dólares y una máquina de contar billetes, para luego retirarse del lugar. Luego regresan los seis imputados, vuelven a ingresar con una amoladora con disco de corte y se apropian de 1.358.000 $, 4.000 dólares, dinero en efectivo y un arma de fuego calibre 22, para finalmente darse a la fuga en una automóvil conducido por Navarro. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y con efracción”, en calidad de coautores para los seis imputados.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2208

  Ayer 7397

  Esta semana 32597

  Este mes 260582

  Total histórico 21751569

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.