Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la preventiva sobre la imputada Brenda Vargas

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Néstor Fabián Vázquez

En la modalidad de videoconferencia se concretó la mañana del presente lunes la audiencia de revisión de la prisión preventiva  por el ilícito contra la vida acontecido el pasado 17 de marzo de 2014 dentro del predio del Club Deportivo Roca, que tiene como imputada a Brenda Vargas. La fiscal solicitó el mantenimiento de la medida de coerción para la imputada por tres meses, la querella adhirió al pedido de la fiscal; en tanto que la defensa no se opuso al no tener elementos nuevos.

La fiscal Banfi solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Vargas por el termino de 3 meses o hasta la finalización del debate, lo que ocurra primero. Recordando que los últimos días del mes de mayo y principios de junio se debería haber llevado adelante el juicio oral y público del caso. Debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid -19 dicho “debate deberá ser reprogramado y todavía no hay fecha cierta de reprogramación”, aseguró la fiscal. Ello en base a la existencia del peligro de fuga, por la conducta de la imputada a lo largo del proceso, se fugó en una salida transitoria, además Vargas fue condenada anteriormente, y cualquier condena que se le imponga será de cumplimiento efectivo.

La querella adhirió a lo expresado por la fiscal, refiriendo que le preocupa el peligro de fuga ya que Vargas no regresó de una salida transitoria. Solicitando se prorrogue la prisión preventiva por tres meses y que se fije fecha de debate.

El defensor por su parte entendió que no existen elementos nuevos para modificar la medida de coerción que pesa sobre su defendida, por lo cual no se opuso a la misma. Solicitando se realice lo antes posible el juicio oral y público del caso ya que a su entender “su defendida es inocente”.

Finalmente la jueza resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre la imputada ya que “no hay razones nuevas para modificar lo ya dispuesto, se trata de un hecho grave, la causa ya está acusada y elevada a juicio”; y también por la pena en espera. El plazo solicitado es razonable, sostuvo la jueza, por lo cual resolvió prorrogar la prisión preventiva de Vargas por tres meses, o hasta que se concrete el juicio oral y público del caso.

Presidió la revisión Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general, la querella Oliva Cortez en representación de la madre de la víctima Olga Cañupan. En tanto que la defensa de Vargas fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular de la misma.

El homicidio de Néstor Fabián Vázquez:

El hecho incluido en la acusación cuando a finales del año 2013 y comienzos del año 2014 se verificaba en Comodoro Rivadavia un estado de enfrentamiento entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), las cuales se disputaban por entonces la conducción de dicha agrupación gremial. Una de las facciones era liderada por el dirigente gremial Luis Miguel Gortari y la restante por el dirigente gremial Raúl Fernando Silva. En ese contexto, como hecho relevante, el 07 de Febrero de 2014 se produjo un incidente armado entre ambas facciones que tuvo como escenario la sede gremial sita en Calle Rawson 1405, en donde integrantes del grupo que respondían a Raúl Fernando Silva intercambiaron disparos de arma fuego con integrantes de la facción que respondía a Luis Gortari, los cuales se encontraba parapetados en el interior del edificio gremial.

A partir de éste incidente se sucedieron otros enfrentamientos, constando ataques armados y amenazas de muerte dirigida a los integrantes del grupo conducido por Gortari, dos de cuyos integrantes resultaban ser los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez. En ese marco de alto grado de conflicto y violencia entre los grupos gremiales antagónicos, integrantes del grupo que respondía a Raúl Fernando Silva planificaron dar muerte a Néstor Vázquez. Para ello y previo al día 17 de marzo de 2.014 este grupo de integrantes de UOCRA y adeptos de Silva, contactaron a Brenda Vargas, quien mantenía una vinculación de conocimiento y confianza con Vázquez. Así le requirieron que participará de la organización para dar muerte Néstor Vázquez, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior. Así las cosas y ya con Brenda Vargas incorporada al plan criminal, planificaron la emboscada de Néstor Vázquez. De ese modo, el día 17 marzo de 2014, entre las 19:00 hs., y las 21:00 hs., Brenda Vargas llevó bajo engaño a Vázquez al predio del Club Deportivo Roca, sito en Avenida Lisandro Latorre y calle Marinero López, del Barrio Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia. Una vez allí Vargas le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y producidos los efectos del Cannabis en el nombrado, avisó a los otros integrantes - aun no identificados- del grupo criminal, quienes se apersonaron al lugar. Allí sabiendo que actuaban sobre seguro sorprendieron a la víctima, lo agredieron golpeándolo y lo maniataron, para luego a instancias de Brenda Vargas, efectuarle uno de los agresores dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo. Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardio-respiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”, con dirección de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás y levemente de arriba hacia abajo. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2.014, siendo aproximadamente las 17:00 hs., fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio del Club Deportivo Roca.

Luego de la muerte de Néstor Vázquez  la UOCRA liderada por Fernando Silva  procedió a construirle una vivienda a Brenda Vargas  emplazada sobre el predio sito en e ingresarla a la empresa ZOFRA sin ninguna experiencia laboral ni antecedente de que pudiera efectuar tareas en la misma, únicamente como pantalla  con el fin de justificar  ya que el rol que cumplió Brenda Vargas no fue a título gratuito, así se le requirió  también falsear el testimonio durante la investigación y luego cambiar la versión en el debate oral y público realizado  en el legajo fiscal “Vázquez Néstor Fabián s/homicidio r/v”, llevado adelante en abril de 2017. Todo ello con la intención de mejorar su situación y la de sus consortes y procurar impunidad para sí y para los integrantes de UOCRA. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio doblemente agravado, por ser cometido con alevosía, y por el concurso premeditado de dos o más personas”, en calidad de “autor” para Vargas.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 8184

  Ayer 9653

  Esta semana 27726

  Este mes 170502

  Total histórico 21948251

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.