Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de los tres imputados

Audiencia de revisión por robo agravado en domicilio de Km. 5

En horas de la mañana del presente miércoles se efectivizó la audiencia de revisión en una causa por robo a un domicilio en km, 5 de nuestra ciudad que tiene como imputados a Diego Ezequiel Leviñanco, David Ezequiel Ramos y José Antonio Zarazaga.

Presidió el acto Mónica García, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; por la defensa de Ramos actuó Guillermo Iglesias, abogado particular; por la de Zarazaga, Francisco Miguel Romero, defensor particular; en tanto que la de Leviñanco por María Cristina Sadino, defensoras pública

La jueza se refirió en un principio a un informe sobre el imputado Ramos que tuvo un altercado en su lugar de detención y que se encuentra internado en terapia Intensiva, por lo cual no pudo estar presente. Su defensor dijo no iba a discutir la medida de coerción de su pupilo así que se lo dispensó para ausentarse.

La fiscal expresó que en la anterior audiencia preliminar, el pasado 30 de junio, la causa ya se elevó a juicio por el hecho acontecido el pasado 7 de diciembre de 2019 calificado jurídicamente como  “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, y por el empleo de arma de utilería, utilizada como arma impropiamente; y por haber provocado las lesiones graves a la víctima, todo en concurso ideal”, en calidad de “coautores” para los tres imputados. En dicha oportunidad se analizó la medida de coerción que sufren los imputados, en base a los elementos de convicción suficientes para considerarlos como probables autores del hecho endilgado. Asimismo por la existencia del peligro procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fuga por la expectativa de pena, con una pena mínima de 5 años de prisión y asimismo que los imputados tienen antecedentes penales computables. También por las características graves del hecho. Peligro de entorpecimiento ya que su soltura puede influir sobre los testigos en el futuro juicio. Estas circunstancias no han variado a la fecha, afirmó la fiscal, por lo cual solicitó se mantenga la prisión preventiva de los tres imputados hasta la fecha de debate.

La defensora de Leviñanco sostuvo que en la pasada preliminar la defensa se opuso a la elevación de la causa a juicio y propuso otra calificación legal más leve. No teniendo elementos nuevos para hacer otra propuesta, por ello consintió el pedido fiscal. Pero no por un plazo indeterminado, sino por dos meses.

El defensor de Zarazaga tampoco discutió la preventiva ya que está tramitando un acuerdo con la fiscalía, que implica una pena de cumplimiento efectivo, por lo cual no cuestionó la medida de coerción requerida.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de los tres imputados Zarazaga, Leviñanco y Ramos por el término de dos meses.

El hecho ventilado en el proceso:

El ilícito investigado acontece el día 7 de diciembre de 2019, siendo la 01.10 hs. aproximadamente, Diego Ezequiel Leviñanco, David Ezequiel Ramos y José Antonio Zarazaga se hicieron presentes en el domicilio sito en calle Código 1609, al 500 de B° Presidente Ortiz, Km 5 de esta ciudad, a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, conducido por Zarazaga. Se bajan del vehículo Ramos y Leviñanco, empuñando Ramos un arma de fuego tipo revólver calibre 38, e ingresan a la vivienda, previo forzar la puerta de ingreso a la altura de la cerradura. Al escuchar ruidos en el interior de su morada, la víctima, quien se encontraba en la planta superior durmiendo con su pareja, sale del dormitorio y se encuentra con los imputados en el living.

En esas circunstancias, Ramos apunta con el arma a la víctima y le pega un culatazo en la cabeza, mientras le exigía “Dame la plata, dame la plata! Donde está la plata? Te vendieron, dame la plata”, procediendo ambos imputados a encerrar a las víctimas en una habitación, ocasión en la que Ramos golpea en la cabeza con el arma a una de las víctimas, provocándole lesiones consistentes en fractura de parietal izquierdo, que en esta instancia pueden calificarse legalmente como graves, ya que ocasionó una lesión permanente en su rostro

Posteriormente, los imputados comenzaron a revisar todo el domicilio en busca del dinero, ocasión en el cual arribó al lugar personal policial, que había sido advertido telefónicamente de este hecho. Al observar la presencia del móvil, Zarazaga se da a la fuga a bordo del vehículo corsa, siendo perseguido por personal policial, quienes finalmente logran su aprehensión en intersección de calle Gabriela Mistral y Ricardo Gutiérrez de B° Km. 5.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3835

  Ayer 8065

  Esta semana 40038

  Este mes 182814

  Total histórico 21960563

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.