Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Primer día del juicio por el homicidio de Carlos Muñoz Villagra

 

Comenzó la mañana del lunes en los tribunales penales ordinarios el juicio por el hecho acontecido el pasado 28 de junio de 2014 que tiene como imputados a Misael Henríquez y a Rodrigo Alexis Gallardo. En la fecha se expuso la teoría del caso de las partes y se escucharon ocho testimonios, uno de ellos por videoconferencia desde Esquel.

Presidió el acto Jorge Odoirisio e integraron el tribunal de debate Mariano Nicosia y Daniela Arcuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; la defensa de Henríquez fue ejercida por Mauro Fonteñez y la de Gallardo por Daniel López, ambos abogados particulares.

juicio_c_muoz_villagra_Ijuicio_c_muoz_villagrajuicio_Carlos_muoz_villagra

Codina se refirió al hecho el día 28 de junio del 2014, siendo aproximadamente las 22:30hs, en circunstancias en que Carlos Javier Muñoz Villagra se encontraba caminando junto a dos amigos por calle Dr. Federicci al 1700 de esta ciudad, arribaron al lugar Misael Javier Henríquez y Rodrigo Pablo Alexis Gallardo, ambos blandiendo armas de fuego, ocasión en que Misael Henríquez, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de darle muerte, efectuó varios disparos con un arma de fuego contra la humanidad de Muñoz Villagra. En tanto que Rodrigo Gallardo, ante la indicación de Henríquez que le disparara a los restantes, disparó contra los dos amigos de la víctima quienes lograron huir del lugar, no obstante provocarle a uno de ellos una lesión leve de arma de fuego en el muslo derecho. Gallardo con su accionar ahuyentó del lugar a los dos testigos presenciales y amigos de la víctima a los fines de evitar que ambos ayudaran a ésta, posibilitando de esta manera que Muñoz Villagra, quien no podía correr quedara solo en el lugar a expensas de Henríquez, quien continuó disparando contra él.

Producto de estos disparos de arma de fuego Carlos Muñoz Villagra sufrió las siguientes lesiones que causaron su óbito en forma casi inmediata: 9 heridas producidas por disparos de arma de fuego, en cráneo, cuello, tórax y abdomen, causando hemopericardio, hemotórax derecho y hemoperitoneo, de las cuales una de ella lesionó el ventrículo derecho produciendo un desgarro de la pared del corazón, causa que conllevó a un “paro cardio-respiratorio traumático por lesión del miocardio”.

Calificando el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización”, en calidad de autor, para Misael Henríquez, y de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario” para Rodrigo Gallardo.

La defensa de Gallardo sostuvo en su teoría del caso que va a "demostrar la total inocencia de mi asistido, por la carencia de pruebas", por lo cual solicitará su sobreseimiento. En igual sentido el defensor de Henríquez dijo que va a demostrar que él no se encontraba en el lugar del hecho, que no participó del mismo, y por ende solicitará su absolución.

Seguidamente se realizaron nuevas convenciones probatorias y la fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva hasta la finalización del debate de Henríquez en base a los elementos de convicción suficientes y el peligro de fuga. En contraposición su defensor solicitó su libertad ya que la medida había sido interpuesta hasta el inicio del debate, solicitando le se impuesta una medida sustitutiva.

El tribunal resolvió que debe mantenerse la medida de coerción de Henríquez para desarrollar el debate.

Entre los testimonios destacados estuvo el de un amigo de la víctima que aquella noche lo acompañaba, junto a otra persona. Iban caminando los tres y aparecieron Henríquez y Gallardo y empiezan a disparar. Él reconoció al primero y su compañero a Gallardo. Henríquez disparó a Muñoz Villagra y “le dijo a Gallardo que nos disparara a nosotros”. Refirió que no auxiliaron a la víctima “porque si no íbamos a morir los tres”. Luego se escuchó el testimonio del padre de la víctima, del oficial de servicio que intervino en el hecho, de otro suboficial y de un agente de la Brigada de Investigaciones por videoconferencia desde Esquel.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1399

  Ayer 14489

  Esta semana 52021

  Este mes 28907

  Total histórico 22102699

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.