Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Primera jornada del juicio oral y público por el intento de homicidio al cabo Jorge Ríos

 

Se realizaron las presentaciones del caso de las partes y depusieron siete testigos

En el transcurso de la mañana del martes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la primera jornada del juicio oral y público por el hecho acontecido el pasado 29 de julio de 2013 que tiene como imputado a Daniel Almonacid y como víctima al cabo de policía Jorge Ríos. En el acto se escuchó la teoría del caso de las partes, en tanto que brindaron su testimonio siete personas.

Presidió el tribunal de debate Miguel Caviglia, junto a José Rago y Gladys Olavarría, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Marcelo Cretton, fiscal jefe, la querella fue ejercida por Daniel López, en tanto que la defensa del imputado por Esteban Mantecón y Ricardo Amado, de la Defensa Pública.

querellante_y_fiscal_CrettonRos_declarando_ante_el_tribunalimputado_Daniel_Almonacid_y_defensores

En su presentación del caso el fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate el hecho acontecido el pasado 29 de julio de 2013, cuando Daniel Almonacid junto a su hermana Florencia y a Carlos González previo forzar un domicilio particular del barrio Laprida con una barreta ingresan a él con fines de robo. La familia que dormía se despierta por los ruidos y alcanza a dar aviso a la autoridad policial del ilícito. Almonacid apunta con un arma a una de las víctimas y le propina un golpe en la cabeza. Luego entre los tres revuelven todas las pertenencias y se llevan una play station, una memoria y un joystick. Luego Florencia Almonacid y González huyen y son observados por el cabo Ríos y el suboficial Vega que habían concurrido al lugar de la denuncia quienes desisten de correr ya que su cómplice Daniel Almonacid había quedado atrás. Ríos lo ve salir del domicilio, le da la voz de alto, y Almonacid efectúa al menos cuatro disparos contra su humanidad hiriéndolo en el intestino y el páncreas. Luego fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y estuvo con respiración mecánica en estado crítico. Calificando el hecho como “robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego, en poblado y en banda en grado de tentativa; en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado, criminis causae y por ser cometido en contra de un policía”.

El querellante adhirió en todos sus términos a la acusación fiscal y a la calificación legal referida por el acusador público.

Por su parte el defensor se refirió a que un planteo tan abarcativo por las figuras penales elegidas va a ser contraproducente. A lo largo de las ornadas de debate y con la evidencia que se va a producir se establecerá que dicha calificación legal no es la correcta. Bien se podría haber elegido una calificación legal menor, con una pena menor, como “lesiones gravísimas con arma de fuego”. Esto es lo que va a probar la defensa a lo largo del juicio, sostuvo el defensor.

Luego se les tomó declaración a siete testigos que depusieron ante el tribunal colegiado, destacándose el testimonio de Jorge Ríos. Para mañana miércoles se espera la presencia de más testigos. Cabe mencionar que la situación procesal de Florencia Almonacid y González ya fue resuelta mediante un juicio abreviado.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5904

  Ayer 11902

  Esta semana 53879

  Este mes 258260

  Total histórico 22036009

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.