Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prisión preventiva de tres meses para ambos imputados

Audiencia de control de detención por el homicidio de Juan Cruz Acosta

Así lo resolvió la juez penal luego de efectuada la audiencia de control de detención y apertura de la investigación respecto al hecho acontecido el pasado 5 de mayo de 2013 que tiene como coimputados a Gabriel Omar Santana y Cesar David Marcial. La fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos imputados, en tanto que las defensas solicitaron su libertad y medidas sustitutivas a la privación de la libertad.

Presidió el acto Daniela Arcuri, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Verona Dagotto, funcionaria de fiscalía; por la defensa de Santana, actuó Guillermo Iglesias, defensor particular; y por la de Marcial, Ricardo Amado, abogado dela DefensaPública.

imputados_y_defensores_en_audienciaP1000004

Luego de la presentación de las partes, la funcionaria de fiscalía realizó un relato sucinto del hecho acontecido el pasado 5 de mayo del corriente, a las 6.30 hs., a la altura de la calle Ángel Velaz al 1300 se encoraban la víctima Juan Cruz Acosta con otra persona discutiendo, momento en que arriba al lugar una camioneta conducida por Marcial. Frena, se baja Santana del asiento del acompañante con un arma de fuego y efectúa al menos dos disparos, los cuales impactan sobre la humanidad de Acosta. Posteriormente el informa de autopsia practicada al occiso determinó la causa de muerte por paro cardio-respiratorio traumático por lesiones con arma de fuego. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para Santana y Marcial. Solicitando también se declare legal la detención de ambos ya que fue por disposición del juez penal de turno; como también la prisión preventiva por tres meses de los coimputados en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del mismo, y por los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionando la gravedad del hecho, la expectativa de pena y que su libertad puede influir sobre los testigos.

Por su parte el defensor de Santana objetó la calificación legal proponiendo la de homicidio en riña o agresión, que tiene un mínimo de pena, que puede ser dejada en suspenso, ya que su defendido no tiene antecedentes penales. Solicitando su libertad con medidas sustitutivas a la prisión preventiva como presentaciones semanales ante la autoridad judicial y prohibición de acercamiento a los testigos.

Seguidamente el defensor de Marcial también sugirió que para su defendido puede aplicarse otra figura legal como la de encubrimiento, o bien encubrimiento agravado ya que no existen elementos de convicción para aplicarle la coautoría del hecho. Se presentó espontáneamente con su madre ante la autoridad y tiene trabajo estable, familia y arraigo en la ciudad, así que descartó los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. También solicitó para su defendido la libertad y medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Finalmente la juez  penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del hecho, dando por anoticiados a los imputados del mismo y por asegurada su defensa técnica por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores. Estableciendo el plazo de seis meses para concluir con la investigación y la prisión preventiva de ambos por el término de tres meses.


Nuestras Visitas

  Hoy 6226

  Ayer 11008

  Esta semana 26937

  Este mes 88132

  Total histórico 22161924

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.