Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Segunda jornada de debate público por el triple homicidio de Gallardo, Núñez y Colil

P1010397ch

En horas de la mañana del martes se dio inicio al segundo día de juicio en sede de los tribunales penales ordinarios por el hecho acontecido el pasado 12 de mayo de 2013, que tiene como imputados a José Navarro y a los hermanos Oscar y Matías Chaura. Entre los testimonios destacados se encuentra el de los médicos forenses y el de un menor en Cámara Gesell. El jueves se estima producir la incorporación de la prueba documental y los alegatos finales de las partes.

El tribunal de juicio fue integrado por José Rago, Hugo Juárez y Roberto Casal, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal compareció Marcelo Cretton, fiscal jefe subrogante; por la querella en representación de los padres de Gallardo y Colil se hizo presente Daniel López; la defensa de Navarro estuvo a cargo de Francisco Miguel Romero en tanto que la de los hermanos Chaura de Esteban Mantecón. Se encontraban presentes también profesionales del Servicio de Asistencia ala Víctimadel Delito (SAVD) realizando acompañamiento y contención a familiares de las víctimas.

P1010395ch

El primer testimonio fue el de Oscar Licciardi, médico forense que le practicara la autopsia a Colil, quién falleciera internado en el Hospital cinco días después del hecho. En su análisis externo encontró un “orificio contuso penetrante” en el cráneo, con “área de quemadura en proceso de cicatrización”. Describiendo la trayectoria del proyectil como “de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás”. El forense estimó que el disparo “fue realizado a corta distancia” por el área de quemadura que deja en el occiso. Concluyendo que su “muerte cerebral fue provocada por herida de arma de fuego” que desencadenó su posterior “paro cardio-respiratorio”.

Eliana Bévolo, también médica forense, se refirió a las autopsias que les practicara a Gallardo y Núñez, y al incidente con los “marbetes cambiados”. Respecto a Núñez presentaba en la parte frontal derecha de su cabeza un “orificio contuso penetrante” con dirección de “arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás”. La causa de su muerte fue “paro cardio-respiratorio traumático debido a una lesión cerebral con arma de fuego”. En cuanto a Gallardo poseía un orificio en la región temporal izquierda, por encima de la oreja, con dirección de “izquierda a derecha y muy levemente hacia arriba”. No tenía signos de aumamiento. Su causa de deceso fue “paro cardio-respiratorio debido a lesión cerebral provocada por paso de un proyectil”.

El examen mental obligatorio a los tres imputados arrojó que “enjuician correctamente su situación y estado, no poseen alucinaciones ni alteraciones en la sensopercepción, comprenden la criminalidad de sus actos, no tienen enfermedades mentales y tienen capacidad para delinquir”.

Seguidamente se reprodujo un video con el testimonio de un menor en Cámara Gesell ante la psicóloga forense. “Yo estaba comiendo en el sillón y como a las 4.30 escuché gritos afuera y me acerqué a la ventana. Había tres pibes que corrían a otro en la calle frente a mi casa. Uno lo alcanza, le pega una patada y cae”. Matías le pone un arma de fuego en la cabeza y le dispara un solo tiro. “Pipa se quedó parado mirando y luego salen los tres corriendo”. A Matías y a “Pipa” Chaura los conoce de vista del barrio.

El cuarto testimonio fue el de un vecino que esa madrugada llega a la casa de su hermana y ve un cuerpo de un chico tirado, pensaba que estaba borracho. Lo va a despertar y ve que había una mancha de sangre. Llama a la ambulancia y a la policía. A continuación se encuentra en la esquina con dos pibes más tirados, uno encima del otro, recordó.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7867

  Ayer 9668

  Esta semana 58935

  Este mes 185264

  Total histórico 22259056

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.