Procuración General

Procuración General

Procuradores de toda la Argentina interesados en el caso Bregonzi

Dr._Jorge_Miquelarena_1Miquelarena expuso el caso ante procuradores de toda la Argentina

Importante inversión tecnológica permitió revertir el caso Bregonzi 

El viernes pasado en medio de una reunión de procuradores de toda la Argentina que se realizaba en Villa La Angostura, el fiscal de Puerto Madryn Daniel Baez se puso en contacto vía telefónica con el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena que se hallaba en el encuentro. Con la satisfacción de haber cumplido con el trabajo, Baez le informó al procurador general del Chubut que Sandro Alvarez acababa de ser hallado culpable por el crimen de Fabián Bregonzi, ocurrido en el año 2003 en la ciudad de Puerto Madryn. Inmediatamente los procuradores presentes en el encuentro anual que realizan y que en este caso tuvo como sede esa ciudad neuquina, se mostraron interesados en el tema. Les llamó la atención cómo ese homicidio que parecía quedar impune, pudo ser esclarecido no obstante el paso del tiempo y merced a la tecnología con la que cuenta la provincia del Chubut.  

En el esclarecimiento del caso Bregonzi tuvo una participación especial la moderna tecnología de investigación forense con la que cuenta el Ministerio Público Fiscal del Chubut sumado a la actuación de profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs). Entre ese equipamiento se encuentra el sistema AFIS de identificación de personas. Sólo cinco provincias en la Argentina cuentan con esa tecnología. Una de ellas es Chubut, merced a las inversiones realizadas desde el año 2008.  Se trata de una herramienta tecnológica imprescindible en el esclarecimiento de los delitos y es muy usada hoy por la Policía del mundo.

El paso del tiempo

El paso de los años no impidió profundizar la investigación del caso Bregonzi. Con el sistema AFIS se logró comprobar la identidad de la persona que dejó la impronta de sus huellas digitales en el vehículo, concordando con Sandro Álvarez que fuera hallado culpable del hecho el viernes pasado.

Para el procurador general Jorge Miquelarena “fue un caso emblemático y el paso de tiempo no impidió que el caso quede en el olvido”

Dijo sobre el caso Bregonzi que "demuestra que si a la actitud de perseverancia y compromiso del personal judicial y policial, le incorporamos recursos técnicos se pueden revertir situaciones en apariencia adversas al momento de su investigación".

Destacó también que ese caso "fue uno de los emblemáticos a resolver. No solo debíamos darle respuesta a la sociedad, sino también a las víctimas indirectas como los familiares del hombre asesinado”.

Las huellas digitales de Álvarez estaban en el automóvil donde se cometió el homicidio.

Los peritos analizaron las huellas que se colectaran la noche del crimen del automóvil con el software AFIS y coincidieron con el palmar de la mano derecha de Sandro Álvarez. Con este dato, realizaron exámenes de ADN a objetos secuestrados en el vehículo de Bregonzi. El  Néstor Basso, perito en genética del CENPAT, concluyó que la presencia de material genético de Sandro Álvarez en cada uno de los tres precintos analizados es del 99.97%, 98.43% y 99.28%.

El sistema AFIS

El sistema opera sobre una base de datos aplicable a la investigación criminal, con cinco terminales que se ubican en cada una de las jurisdicciones judiciales de la provincia. Permite compartir información con similares sistemas de las más prestigiosas organizaciones de seguridad del mundo y de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal y Río Negro, entre otras. Se logra con ello automatizar las tareas de ingreso, almacenamiento, recuperación, comparación y decisión entre coincidencia y no coincidencia correspondientes a las tarjetas dactilares, palmas y de huellas latentes.

Apoyo a los fiscales

El ETMs, tiene por función practicar todas aquellas operaciones técnicas y científicas conducentes para la investigación de los hechos delictivos. Cuentan con un equipo de profesionales de distintas disciplinas como la medicina forense, bioquímica, psicología forense, contadores, especialistas en informática, la medicina, entre otras disciplinas. Sus integrantes están coordinados y preparados para intervenir en la investigación que llevan a cabo los fiscales.

Depende del procurador general Jorge Miquelarena y si bien tienen su sede operativa en la cuidad de Rawson, sus integrantes se trasladan a otras jurisdicciones cuando las circunstancias del caso así lo requieren.

-Producido por la oficina Rawson del Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 8326

  Ayer 11902

  Esta semana 56301

  Este mes 260682

  Total histórico 22038431

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.