Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO FANNY: EL JUICIO SE REALIZARÁ EL 9 DE AGOSTO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El juicio oral y público por “mala praxis” a Fanny Huenchul comenzará el día 9 de agosto a las 8.30 horas en los Tribunales locales.

 El médico David Thommen y el anestesista Jorge Rojas deberán presentarse el 9 de agosto en los Tribunales para el juicio oral y público que se realizará contra ellos por el presunto delito de “mala praxis” a Fanny Huenchul, ocurrido el 1 de febrero de 2008. A pesar que en la audiencia preliminar, donde se presentaron las pruebas a ser utilizadas en el juicio, los defensores solicitaron el sobreseimiento de los imputados; el juez Gustavo Castro decidió que sean llevados a juicio a raíz de las pruebas presentadas por los Fiscales. Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal realizó por separado las acusaciones, “en base a la conducta y la intervención de los profesionales para llegar al delito”, por lo cual imputó a Rojas de “lesiones culposas” y a Thommen, quien llevo a cabo la intervención quirúrgica, de “lesiones culposas gravísimas”; por la operación de vesícula, en la cual  Fanny Huenchul “sufrió daños cerebrales con secuelas irreversibles” indicaron desde la Fiscalía. 

EL HECHO

La presunta mala praxis que se analizará en el juicio se originó el día 1 de febrero de 2008 cuando Fanny Huenchul, de 27 años, ingresó a quirófano del Hospital “Dr. Andrés Isola” para una cirugía de vesícula a las 07.45, de la cual egresó a las 09.10 horas bajo los efectos de la anestesia y descompensada. En esa intervención quirúrgica el Dr. Jorge Rojas llevó a cabo la anestesia y el control durante la cirugía además de vigilar el “despertar” de la paciente a los fines autorizar que la retiraran del quirófano. Según el protocolo anestésico, existió luego de la operación un retraso en el despertar y a tal efecto Fanny fue medicada. Al advertir cierta anomalía en la paciente, las enfermeras del nosocomio informaron rápidamente de ello a los profesionales médicos del Hospital, quienes luego de revisarla manifestaron que no respondía a ordenes simples y presentaba movimientos rígidos de descerebración en sus miembros superiores. Los médicos “confundieron y malinterpretaron el cuadro de la paciente y lo potenciaron con la administración de las drogas suministradas, produciendo el efecto contrario y ocasionando un permanente perjuicio en la salud de Fanny Huenchul. La conducta de los profesionales de la salud fue contraria al deber de cuidado y produjo el resultado típico de lesiones gravísimas, por no ajustarse a las reglas elementales de la medicina” expresaron desde la Fiscalía. En la actualidad, Fanny se encuentra asistida con rehabilitación permanente.

El juicio, para el cual también reservó la sala de audiencias para los días 10, 11 y 12 de agosto, estará a cargo del Juez Penal Néstor Lorenzetti. En caso de ser encontrados culpables, los imputados podrían sufrir una pena que va de un mes a tres años de prisión, a lo que debe añadirse la inhabilitación profesional por un plazo de uno a cuatro años.

[gallery link="file" columns="9"]

Nuestras Visitas

  Hoy 5606

  Ayer 11482

  Esta semana 17089

  Este mes 290018

  Total histórico 22067767

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.