Puerto Madryn

Puerto Madryn

LA FISCALÍA ALERTA A LOS COMERCIANTES SOBRE ESTAFAS CON CHEQUES ROBADOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En base a una causa por estafas con cheques robados y sobre el cual hay una persona imputada desde el Ministerio Público Fiscal se alerta a la sociedad sobre el modus operanti y los cheques que se utilizaron en las estafas.

El hecho que investigan los fiscales comenzó con una denuncia por el robo de diversos elementos en un domicilio, entre ellos diversas chequeras. A su vez y relacionado con el caso, el encargado de una empresa de materiales refirió que una persona se presentó al local intentando realizar una operación comercial utilizando cheques robados, por lo cual se dio aviso al personal policial y se detuvo al sospechoso a poco de haber salido del comercio. Al día siguiente, la encargada de una mueblería de la ciudad también denunció que la misma persona habría realizado la compra de diversos muebles por una cifra superior a los 10.000 pesos, que abonó con un cheque robado.

A partir de allí y con la detención “in fragantti” del sospechoso, los fiscales habían pedido días pasados al Juez Gustavo Castro que dicte la continuidad de la prisión preventiva del imputado por las estafas, dado que fue identificado por victimas y testigos en un reconocimiento en rueda y además existen filmaciones de los locales que lo sindicarían como la persona que realizó las transacciones. Sumado a esto, el imputado también habría estafado a una mueblería con los cheques robados y los muebles fueron recuperados en su domicilio tras los allanamientos realizados. De esta forma y con las pruebas recogidas hasta el momento, la Fiscalía solicitó la continuidad de la prisión preventiva afirmando que existen elementos de convicción suficiente para sostener que el imputado es autor del hecho que se le imputa y que por existir la presunción que no se someterá al proceso penal o intentará obstaculizar la averiguación de la verdad. Finalmente y tras escuchar a las partes, el Juez Penal Gustavo Castro dispuso la libertad del imputado tal cual lo solicitado por la Defensa argumentando que en los delitos donde no sea factible una condena de cumplimiento efectivo debe ser impuesta una medida sustitutiva, por lo cual al estar la persona sospechosa imputada por estafa tentada y estafa consumada, dictó una medida de prohibición de acercamiento a las victimas y presentación a la Oficina Judicial. Aunque el juez aclaró que en caso que no cumpla con dichas disposiciones, se podrá revocar dicha medida y dictar la prisión preventiva.

MODUS OPERANTI

Hasta el momento, el imputado por “estafa en grado de tentativa en concurso real con estafa” habría cometido estafas por más de $15.000 en la ciudad. Pero los investigadores sospechan que también habría cometidos estafas a más comerciantes embaucados de la misma manera y que con la continuidad de la detención del imputado se podría determinarse si actuó solo o con, como estiman los investigadores, la complicidad de otras personas. De esta forma y atento que el imputado se encuentra en libertad y habría más personas involucradas, así como también falta recuperar distintas chequeras, desde el Ministerio Público Fiscal alertan a los comerciantes y empresarios sobre el modus operanti de estafas con cheques.

Al respecto, los investigadores informaron que generalmente los estafadores a comerciantes eligen para operar generalmente los días viernes, sábados y domingos, cuando no se pueden realizar consultas a las entidades bancarias. Por su parte, también explicaron que cuando se realiza la consulta bancaria se debe preguntar sobre el numero de cheque y  si el mismo se encuentra con orden de pagar. Además también se debe consultar por el nombre de la persona y la cuenta. Al respecto de la causa, los cheques denunciados como robados y algunos de los cuales fueron utilizados para cometer estafas pertenecen al Banco Patagonia, Santander Río, Banco Chubut y al Banco Credicoop, aunque habría más chequeras que se utilizarían en las estafas. Por su parte y con respecto a la investigación, los comerciantes afectados denunciaron que el estafador de esta causa utilizaba el nombre falso de Marcelo Villagrán. Por su parte, el “circulo” de los presuntos integrantes de estafadores se va cerrando y podría involucrar a más personas, según estimas los fiscales que están investigando dichas maniobras delictivas y de la cual en los próximos días habría novedades.

INFO RELACIONADA: SOSPECHADO POR ESTAFAS CON CHEQUES ROBADOS RECUPERÓ SU LIBERTAD http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=6495 SE INICIÓ CAUSA PENAL POR ESTAFA CON CHEQUES ROBADOS http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=6475

Nuestras Visitas

  Hoy 502

  Ayer 9970

  Esta semana 503

  Este mes 273432

  Total histórico 22051181

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.