Image

Noticias de Rawson

Rawson

El SAVD de Chubut cumplió 25 años brindando asistencia integral, jurídica, social y psicológica a la víctima del delito.

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito es una dependencia del Ministerio Público Fiscal del Chubut, que desarrolla su trabajo en esta provincia desde hace 25 años, es un servicio gratuito y su modelo de acción y gestión es imitado en muchas provincias de la Argentina.

Días atrás, el SAVD cumplió 25 años, juraban los primeros integrantes del SAVD de Trelew, Silvia Elias, Nestor Jauregui, Ana Chavez y Ale Gigena como profesionales del SAVD. Este fue el comienzo de los seis siguientes servicios a lo largo y ancho de la Provincia del Chubut.

El Procurador General de la Provincia, Jorge L Miquelarena, manifestó su orgullo y reconocimiento en todo el país por este servicio. Indicó que el SAVD es imitado por otras Provincias “siempre me he llenado la boca, cada vez que me ha tocado hablar de ellos en cuanto congreso o evento he asistido”. En estos 25 años del SAVD “les quiero manifestar mi más profundo agradecimiento en representación, de las miles de víctimas a las que han ayudado y acompañado a lo largo de todos estos años. Vamos por más concluyó el Procurador.

Cabe recordar que el SAVD en la provincia del Chubut comenzó a trabajar por los derechos de las víctimas a partir del año 1995 siendo la ciudad de Trelew donde se realizaron las primeras experiencias.

El empuje fundamental para velar por la atención de quienes fueron víctimas de delitos, fue la aplicación en Chubut del nuevo Código Procesal Penal, y la gestión del procurador Jorge Miquelarena que, al poco tiempo de hacerse cargo de la procuración general, le dio al organismo un alcance provincial.

Interés fundamental “la víctima y testigo de un delito”

El Ministerio Público Fiscal, según su propio marco legislativo, representa los intereses generales de las víctimas, y conforme a las funciones que institucionalmente se le encomiendan, debe promover la creación de los mecanismos que contribuyan a que los derechos consagrados en el Código a las Víctimas y Testigos, sean reales y efectivos.

Es así como fiscales, funcionarios y profesionales de los servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, comparten una misión básica: tratar a todas las víctimas y testigos con dignidad, compasión y respeto, a la vez que se busca prevenir la victimización secundaria por parte del sistema.

Históricamente no se ha prestado especial interés a la víctima, salvo en aquellos casos en los que con su participación pudiera ayudar a resolver aspectos relevantes de la investigación. En los últimos años, esta visión de la víctima ha ido evolucionando y hoy en día, cada vez más se hace evidente la importancia de una adecuada profesionalización de los recursos humanos susceptibles de entrar en contacto con las víctimas, a los efectos de brindarle un trato adecuado.

Asistencia y prevención.

El SAVD, cumple con una doble función. Por una parte, la de brindar asistencia integral, jurídica, social y psicológica a las personas que han resultado víctimas o testigos de un delito. Se trata de personas que ya han recibido el impacto de una victimización.

Por otro lado tiene también el objetivo de desarrollar programas de enfoques preventivos en las temáticas victimológicas, principalmente modelos educativos que, dirigidos a la comunidad la sensibilicen acerca de la necesidad de establecer nuevas formas de relaciones humanas y sociales enfocadas a disminuir las situaciones de conflicto que pudieran devenir en delitos.

Ambas funciones, asistenciales y preventivas, implican una responsabilidad institucional y social esencial para el fortalecimiento de las redes victimológicas, procurando alcanzar una mayor protección comunitaria frente a la violencia.

La experiencia y formación victimológica alcanzadas durante tantos años de labor, obliga necesariamente a pensar en el establecimiento de estrategias o formas de evitar la victimización, siendo la prevención una herramienta esencial.

Rawson: Asistencia telefónica durante el COVID 19.

En la ciudad de Rawson el SAVD continúa brindando asistencia vía telefónica. La pandemia obligó a modificar las intervenciones que eran de forma directa, la asistencia se continúa realizando en forma telefónica.

“Si bien la cantidad de denuncias se han mantenido, hemos tenido que reinventar  la atención con las víctimas del delito, porque el aislamiento que todos debemos cumplir, hacen más dificultosas las atenciones”, así lo indicó la Lic. Romina Herrera, trabajadora social del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Rawson, de guardia en estos días de cuarentena junto a un abogado y a un psicólogo.

La profesional forma parte de un equipo de profesionales que se encarga del abordaje desde el Ministerio Público Fiscal del Chubut para seguir con la atención y contención profesional y legal a aquellas personas que han sido víctimas de delitos en esta provincia. Herrera también se encargó de destacar que  “las víctimas de un hecho de violencia doméstica deben saber que pueden salir a hacer la denuncia sin que ello signifique una violación de la cuarentena”.

Añadió que hay varias formas de contar de inmediato con este servicio, llamando a la Comisaría de la Mujer con la que cuentan las ciudades más importantes de la Provincia, al 101 o el 144 disponible las 24 horas del día, “también para denunciar casos del que pudiera ser víctima un vecino o un familiar”.

Desde todas las delegaciones del SAVD del Chubut se atiende todos los días, las 24 horas. Con la cuarentena y la necesidad de evitar los contactos personales, la modalidad de trabajo debió alterarse, aún en esta tarea tan delicada. “No hacemos abordajes personales en los hospitales o el  seguimiento que habitualmente hacíamos en los domicilios. Ahora la necesaria confianza con las víctimas de los delitos, las generamos a través de un aparato, teniendo contacto telefónico con una persona que acaba de pasar una situación traumática, para que logre cierta tranquilidad y así ser más eficaces en el abordaje”, indicó Herrera.  

Procomunidad

El Área Procomunidad  se aboca al desarrollo de acciones de carácter preventivo, propiciando tareas de capacitación, reflexión, sensibilización, concientización y difusión de la problemática victimológica. EL lic. Edgardo Geoffroy es el coordinador provincial del Procomunidad, el área fue creada dentro del SAVD para realizar tareas de prevención y promoción de la problemática vinculada con delitos y la atención de las víctimas de los delitos.   

“La reserva es fundamental para que las víctimas de delitos depositen su confianza en nosotros para así poder ayudarlos. Aún resta un largo camino por recorrer para que la población en general y muchos operadores de la Justicia tengan en cuenta el drama que vivieron las víctimas y cómo resultaron afectadas. Por ello es clave que todos los actores judiciales entiendan la necesidad de evitar lo que llamamos revictimización para que no se produzca lo que un autor denominó el “balazo psicológico” de allí la necesidad de seguir fortaleciendo también el área Procomunidad”, destacó Geoffroy.

La sede del SAVD Rawson, está ubicada en la calle Mariano Moreno 759, su teléfono es el 0280-4481648 y su dirección de correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Producido por el Área de Comunicación Institucional - Procuración General del Chubut. Sede Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 3396

  Ayer 7397

  Esta semana 33785

  Este mes 261770

  Total histórico 21752757

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.