Sarmiento

Sarmiento

Audiencia de pedido de incorporación de estimulo educativo para un condenado por robo agravado

Presentación de petición de estimulo educativo

El juez Daniel Pérez, hizo lugar al pedido de incorporación de estimulo educativo,  a favor del interno,  Marcelo Lezcano. La petición, fue efectuada por el representante del Ministerio de la Defensa Publica, Marcelo Catalano, en función de un curso de panadería y pastelería, que su asistido realizo en el Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P). Así las cosas, el magistrado,  estableció una reducción de quince días, en la condena de Lezcano.

 En tanto, dispuso que la oficina judicial, realice el computo de pena , los fines de fijar una nueva audiencia,  para tratar el pedido de libertad asistida, solicitado por el abogado defensor Marcelo Catalano.    

En el 2014, un tribunal colegiado, condeno a Lezcano,  a la pena de ocho años de prisión, luego de ser declarado autor penalmente responsable,  de tres hechos de robo agravado.

La audiencia se desarrolló mediante conexión de vía remota. Desde la fiscalía,  se conectó la fiscal Laura Castagno. El interno,  Marcelo Lezcano,  participó utilizando un teléfono celular desde la comisaría local. En representación de la defensa pública, asistió el abogado defensor, Marcelo Catalano.

El asesor legal del condenado, indicó que su defendido había cumplido parte de su pena, en el Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P). En esta institución, obtuvo una formación profesional en un curso de panadería y pastelería básico,  realizado en el  2018.

Catalano, peticionó al magistrado, que considere a esta capacitación como un  estimulo educativo. En este sentido, propuso que mediante este certificado, su defendido acceda a la reducción de dos meses de su condena.

Por otra parte, informó que ya habían requerido el informe socio ambiental de la casa de la madre de Lezcano, en la ciudad de Resistencia (Chaco), a los fines de solicitar que su representado acceda al beneficio de libertad asistida.   

A su turno,  Castagno, sostuvo que el curso de pastelería y panadería que realizó el condenado, no puede ser entendido como un curso profesional anual,  en función de que solo tuvo una carga horaria de quince horas reloj.  

En consecuencia, propuso que esa capacitación sea considerada un estimulo educativo, pero que  le permita el adelanto del cumplimiento de su pena,  por el plazo de un mes.

Luego de escuchar las postulaciones de las partes,  Pérez,   explicó que los certificados del curso, confirman que el mismo,  se puede contabilizar,  como de duración bimestral.

Asimismo,  cito jurisprudencia,  sobre una obra reciente, vinculada a la  interpretación de las normas de ejecución y  la ley de  ejecución. También se refirió fallos judiciales,  para dar sustento a su resolución.   

Así las cosas, resolvió que luego de analizar  la corriente doctrinaria jurisdiccional,  corresponde hacer lugar al pedido de estimulo educativo y efectuar una reducción de quince días, en la condena de Marcelo Lezcano.

Por otra parte, ordenó a la oficina judicial, que realice un cómputo de pena, a los fines de que el quipo de abogados de la defensa pública, articule  el pedido de libertad asistida.

También, ordenó que se libren los oficios correspondientes al pedido de los informes de conducta y concepto;  y el informe de la psicóloga del tribunal.      

Causas y condenas   

En el 2014, el tribunal colegiado,  integrado por los jueces: Roberto Casal, Javier Criado y Daniel Pérez, resolvió por unanimidad, condenar  a Claudio Marcelo Lezcano (41), a la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, por  ser autor penalmente responsable por el delito de robo  agravado, en tres hechos.

En esa ocasión, Lezcano fue llevado ante un tribunal por hecho ocurrido,  el sábado 8 de junio del año 2013, a las 21:30,  en la despensa ubicada sobre la avenida 9 de julio y calle Argentina, del barrio 21 de junio.

Ese día, el imputado habría ingresado al local y luego de sacar un cuchillo, amenazó a la dueña del negocio y a una empleada, exigiéndoles que le dieran dinero. Las víctimas, le entregaron una suma cercana a los setecientos pesos. Lezcano, les dijo que además tenía hambre, y se llevó una bolsa de sándwiches de miga.

Asimismo, las mujeres,  denunciaron que el asaltante,  las amenazó,  diciéndoles "si me denuncias o llamas a la policía, te voy a hacer mierda". Antes de irse del local comercial, cortó el cable del teléfono fijo. También se llevó un teléfono celular y plasticola de colores. 

Dos días después, aproximadamente a las 20:00 horas, Lezcano,  regresó a la despensa "9 de julio".

Por segunda vez, amenazó a la propietaria, obligándola a que le entregue el dinero de la recaudación. Su botín, incluyó cigarrillos Malboro y máquinas de afeitar.

Cuando se retiró del comercio, el agresor le manifestó a la víctima: "la próxima vez, voy a venir y si hay gente, yo te voy a decir lo que necesito,  y vos lo vas a poner adentro de la bolsa, sin decir nada",  concluyó.

En tanto, el 18 de junio, a las 19:00 horas, Lezcano fue por su tercer robo. En esta oportunidad,  ingresó a la despensa "2 de abril", ubicada sobre la avenida homónima  en el barrio 21 de junio.

Para concretar su delito, esgrimió un cuchillo, amenazó a la propietaria y se llevó  mil pesos de la caja registradora.

Antecedentes penales computables

En el año 2007, recibió una condena de tres años de prisión.  Su proceso judicial,  fue por el delito de lesiones graves. En  2008,  un tribunal,  le impuso la pena de cinco años y medio de prisión,   de efectivo cumplimiento. En esa causa judicial,  lo hallaron autor penalmente responsable,  del delito de robo agravado por el uso de armas

Nuestras Visitas

  Hoy 6226

  Ayer 9538

  Esta semana 42299

  Este mes 246680

  Total histórico 22024429

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.