Sarmiento

Sarmiento

Condena a un año de prisión por abuso sexual simple

Condenan a un imputado a la pena de un año de prisión por abuso sexual simple

 

Las Procuradoras de fiscalía Marisol Sandoval y Luciana Coppini y la abogada particular Fabiana Uribe, realizaron una presentación en conjunto, para solicitar al magistrado Alejandro Rosales, la homologación del procedimiento de juicio abreviado contra un sujeto de 45 años (R.A.V) acusado como autor del delito de abuso sexual simple. Las partes acordaron que se le imponga al imputado la pena de un año de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de dos años.   

Por tratarse un vínculo familiar entre el imputado y la víctima, los protocolos de información recomiendan no brindar las identidades completas, a los fines de evitar el proceso de re victimización.

En la ocasión, la procuradora Sandoval desarrolló el contenido del trámite. En este sentido, repasó el hecho que figura en la acusación pública. Luego, detalló los fundamentos y medios de prueba documentales y testimoniales que la fiscalía obtuvo durante la investigación.

Asimismo, explicó que el acuerdo se extiende a la admisión del hecho por parte del acusado, el reconocimiento de su participación, la vía propuesta y el monto de la pena.

En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal, agregó que se debe imponer la pena de un año de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el plazo de dos años. También, el condenado deberá fijar domicilio y presentarse ante el servicio social en cuatro oportunidades cada seis meses. Asimismo, peticionó el dictado de una orden de prohibición de contacto y acercamiento por cualquier medio, entre el condenado y la víctima.   

En tanto, las partes acordaron que el procesado debe realizar y acreditar un curso sobre temática de género. A su turno, la abogada Sofía Maestro, en representación de la asesoría de familia, informó respecto de los temas abordados con la familia de la víctima, sobre el contenido y alcance de la propuesta de juicio abreviado.

Por su parte, Uribe, manifestó que su asistido estaba de acuerdo en todos los términos con el contenido del acuerdo.

En este contexto, el juez Alejandro Rosales, indagó al acusado respecto de que si reconocía la existencia del hecho y admitía su participación. También fue consultado sobre la pena que se le impondrá y las reglas que deberá cumplir. En este marco, el imputado respondió de manera afirmativa sobre todo el contenido del acuerdo.

Finalmente, el magistrado resolvió homologar el acuerdo presentado por las partes y condenar al acusado a la pena de un año de prisión en suspenso por ser hallado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple. Después dispuso que el condenado deberá cumplir las reglas de conducta propuestas por el plazo de dos años.

El caso

El hecho que investigó el Ministerio Público Fiscal, ocurrió el 14 de febrero de 2023 entre las 23:30 y 00:00, a bordo del vehículo del acusado cuando circulaba por un sector del barrio “pioneros”.

En este contexto, el imputado realizó tocamientos impropios en el cuerpo de la víctima (menor de edad) cuando la trasladaba a su domicilio. Asimismo, se informó que habría intentado besarla en los labios. En este marco, al llegar a su vivienda, la adolescente pudo informar a su familia la situación que había sufrido y decidieron efectuar la denuncia correspondiente.   

Nuestras Visitas

  Hoy 5561

  Ayer 9970

  Esta semana 5562

  Este mes 278491

  Total histórico 22056240

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.