Image

Sarmiento

Sarmiento

Homicidio de Cristian Banza mantienen la prision preventiva del imputado hasta el 18 de junio

Homicidio de Cristian Banza. Mantienen la prisión preventiva para Axel Pross

Por pedido del funcionario Ezequiel Castro Albornoz, el  juez Jorge Novarino  resolvió el mantenimiento de la prisión preventiva contra Axel Pross (23), imputado como presunto  co autor del asesinato de Cristian Banza (33). El crimen ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del "Barrio Usina". Asimismo, el magistrado dispuso que la próxima revisión de la medida de coerción, se realizara el 18 de junio.

"El transa de la Eco Sport"

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo la audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. En tanto, el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, represento al Ministerio Publico Fiscal. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.  

En el inicio de la audiencia, el acusador relato  los hechos que están siendo investigados. En este sentido, recordó  que el viernes 20 de julio del año 2018, la victima condujo  su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.

Este sector urbano, es conocido como la cancha de futbol del "Barrio Usina". Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta Eco Sport, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas.

En este contexto, los investigadores afirman que Banza acudió a una cita que había acordado con Pross. En ese encuentro,  la victima pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. 

Esa transacción nunca se concreto.  Por el contrario, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Asimismo, agrego que los presuntos autores del homicidio, se llevaron una campera y el teléfono celular del comerciante.

En otro tramo del acto judicial, Castro describió los indicios que confirman la relación entre el detenido y la victima. En tal sentido, señalo que cuentan con testimonios que relatan que  Cristian Banza, denominaba al imputado, como "el transa de la Eco Sport"

También menciono los mensajes y llamadas que Banza y Pross, intercambiaron el día del crimen . Se contactaron en once oportunidades. Desde las 21:45 a las 23:54, del sábado 20 de julio.

El representante de fiscalía, fundamento su pedido de mantenimiento de la prisión preventiva, invocando el  riesgo procesal  de peligro de fuga, basándose en las características del hecho y la pena en expectativa.  En este línea de pensamiento, confirmo que existe la probabilidad suficiente, en esta etapa del proceso, para sospechar que el detenido es co autor del asesinato de Banza. A ello, agrego los agravantes incorporados en la audiencia anterior.

Se debe recordar que con la nueva calificación legal,  los investigadores cuentan con evidencias y testimonios que les permiten sospechar que a Pross y sus acompañantes, les prometieron una determinada suma de dinero, si terminaban con la vida de Cristian Banza. Por ello, se incorporaron los agravantes de la premeditación  y la promesa remuneratoria.

Si el acusado es declarado culpable con esta calificación legal, podría recibir una pena de prisión perpetua. En otro escenario, si la calificación jurídica escogida es la  de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, el Código Penal prevé un mínimo de diez años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Pericias  científicas

Con respecto a los avances de la investigación, Castro aseguro que las pericias realizadas en la camioneta del detenido, permitieron el hallazgo de restos de sangre humana, en tres sectores del rodado. También confirmo que la sangre encontrada se corresponde con el tipo sanguíneo de la víctima.

Del mismo modo las pruebas de balística, establecieron que las cuatro  vainas colectadas concuerdan con una misma arma de fuego calibre 22. Una de estas vainas, estaba en el interior de la  Eco Sport de Axel Pross.

A su turno, Catalano peticiono al magistrado que disponga la libertad del sospechoso, o una morigeración de la prisión preventiva.  Para ello, hizo alusión a la conducta de su asistido durante el proceso y destaco el arraigo familiar que tiene en la comunidad.

Por su parte, el imputado declaro que durante este tiempo de detención había tenido un hijo con su pareja y anhelaba pasar los últimos dos  meses, previos al juicio,  en su compañía. Por este motivo solicitaba la medida de arresto domiciliario.

Luego de oír  y analizar los pedidos de las partes, Novarino informo su resolución. Así las cosas, dispuso mantener la continuidad de la prisión preventiva del imputado por el plazo de dos meses. En ese marco, anuncio que la próxima audiencia se realizara el 18 de junio.

Nuestras Visitas

  Hoy 7255

  Ayer 8050

  Esta semana 30247

  Este mes 258232

  Total histórico 21749219

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.