Sarmiento

Sarmiento

Revisión de la prisión preventiva para un joven imputado por tentativa de homicidio

Revisión de la prisión preventiva para un joven imputado por tentativa de homicidio

Al cumplirse el plazo de prisión preventiva dispuesto por  el juez Daniel Pérez, contra Edwin Alexis Cárdenas Urbano (21),  imputado como presunto autor del delito de "homicidio criminis cause",   en grado de tentativa, se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción.

 La funcionaria de fiscalía Marisol Sandoval, peticionó que se mantenga la medida hasta la finalización de la etapa de investigación. En tanto, el defensor público, Marcelo Catalano solicitó que su asistido recupere la libertad. También presentó dos testigos,  a los fines de acreditar que el imputado tendrá un domicilio fijo y una ocupación laboral, al salir de su lugar de detención.

Por último, el magistrado dispuso un cuarto intermedio para analizar los argumentos y pedidos de las partes. Asimismo, informó que mañana notificará las partes su resolución.  

Cárdenas Urbano fue detenido por la policía el domingo 24 de mayo. Lo encontraron en el interior de una vivienda ubicada  sobre la calle Manfredini del barrio "parque patagonia". Allí estaba atacando a la víctima-un hombre de sesenta y ocho años- con un cuchillo. La victima sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y debió ser hospitalizado.  

La audiencia judicial se realizo mediante el sistema de videoconferencia. La funcionaria Marisol Sandoval,  el juez Daniel Pérez y al abogado de la defensa publica Marcelo Catalano, realizaron las intervenciones desde sus oficinas de trabajo,  mediante conexión remota. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial. En tanto, el detenido participo del acto judicial desde su lugar de detención, utilizando un teléfono celular de las autoridades policiales.

En el inicio de la audiencia, el defensor publico,  informó que había incorporado a través de escritos digitales,  un informe socio ambiental. En este sentido,  ofreció el testimonio del responsable de un emprendimiento comercial y una licenciada en trabajo social, a los fines de que el juez y la representante de fiscalía,   corroboren el contenido de la documentación presentada.

El testigo propuesto por el Ministerio de la Defensa Pública, relato el inicio de su relación de amistad con el imputado, a partir de una situación laboral . Asimismo, el declarante consideró que por  ser una persona de color, Cárdenas Urbano,  está en una situación de vulnerabilidad. "La mayoría  de las personas, lo miran con desconfianza. Es una situación que ocurre en esta comunidad y a nivel mundial", agregó.

Por otra parte, expreso que contaba con la posibilidad de ofrecerle un trabajo y una vivienda para que permanezca con la contención necesaria. La posibilidad laboral,  es en un lavadero de automóviles, que forma parte de una rama de actividades económicas que despliega una empresa de servicios petroleros. En tanto, la vivienda está ubicada en el predio,  en el que funciona el emprendimiento comercial.

A su turno, la Licenciada en Trabajo Social, describió el informe socio ambiental requerido por el abogado defensor. En este contexto, confirmó que la propuesta laboral,  está enmarcada en la regularidad comercial exigida por el estado. A ello, agregó que la vivienda cuenta con todos los servicios básicos.

Por su parte, la funcionaria Sandoval, repasó los fundamentos de los riesgos procesales invocados en la audiencia de apertura y formalización de la investigación preparatoria de juicio. Asimismo, manifestó que en estos treinta días de investigación,  se incorporaron entrevistas y testimonios,  que refuerzan la hipótesis de la calificación legal  provisoria.

En este contexto, destaco que obtuvieron evidencias para sostener que Urbano Cárdenas provocó el corte de energía eléctrica en la casa de la víctima. La investigadora, asegura que el objetivo del procesado, era lograr que el damnificado saliera al exterior de la vivienda, para luego  atacarlo y robarle. También sostuvo que el peligro de fuga por la pena en expectativa, se mantiene por que la calificación legal escogida,  prevé un mínimo de diez años de prisión.

En otro orden, refirió que la víctima está siendo asistida por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) y aún no se pudo realizar el examen correspondiente, para establecer las secuelas psicológicas, a raíz de la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

En consecuencia, propuso que se mantenga la medida de coerción,  hasta la finalización de la etapa de investigación.    

El representante de la Defensa Pública, expresó que luego de treinta días de investigación, la parte acusadora,  no obtuvo ningún avance  técnico en sus tareas. En esta línea de pensamiento,  considero que no hay evidencias para sostener sospechas, sino probabilidades. Asimismo, afirmó que la fiscalía no lograra sostener esta calificación legal en un juicio.

Por último,  peticionó que Cárdenas Urbano,  recupere su libertad y que se le imponga la obligatoriedad de presentarse semanalmente en la comisaría local.

Así las cosas, el magistrado dispuso un cuarto intermedio e indico a las partes que mañana  notificara su resolución.       

   El caso

El hecho denunciado se registró  el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini del barrio "parque patagonia". Según los investigadores, la victima salió hacia el exterior de su casa para corroborar si el corte de energía eléctrica que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí confirmo que solo su casa se había quedado sin luz. Luego  fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenia claras intenciones de robarle y por eso le coloco al denunciante un arma (de aire comprimido) en la cabeza.

 La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha,  el imputado sujeto del cuello al denunciante y lo arrastro al interior de la casa.  Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuo en el interior de la vivienda. La víctima sufrió  puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estomago. Asimismo, denuncio que el agresor le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado "si me delatas, te mato".

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco ,los investigadores secuestraron  una pistola replica de arma de fuego ( de aire comprimido) y un cuchillo.

Nuestras Visitas

  Hoy 2449

  Ayer 9310

  Esta semana 47962

  Este mes 190738

  Total histórico 21968487

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.