Sarmiento

Sarmiento

Tercera jornada de juicio por homicidio culposo en accidente de transito

Juicio por homicidio culposo en accidente de tránsito. Declararon tres licenciados en criminalísticas

En el tercer día del  juicio oral y público contra Luis Alberto Saldivia (34) -acusado como presunto autor del delito de homicidio culposo- se escucharon los informes y conclusiones elaborados por tres Licenciados en Ciencias Criminalísticas pertenecientes al Ministerio Público Fiscal. En tanto, mañana se desarrollaran los alegatos finales de las partes. La Fiscalía solicitará la aplicación de una pena de cuatro a cinco años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos, por el plazo de 9 a 10 años.

En este marco, se debe recordar que en este caso, también se encuentra imputado  Lucas Germán Gallardo (21). Su situación procesal se encuentra en una instancia de revisión en la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia.

Luis Saldivia y Lucas Germán Gallardo (21) ( situación procesal se encuentra en una instancia de revisión en la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia) fueron procesados por conducir los automóviles que colisionaron la noche del 30 de diciembre de 2016, en la intersección de las calles España y Alberdi. Como consecuencia de ese choque, perdieron sus vidas, Solange de los Ángeles (18) y Araceli Abigail Hernández (15).

 En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló la tercera jornada de juicio oral y público. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. La fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. En tanto, la madre de las victimas estuvo junto a su asesora técnica  Karina Andrea Aizpitiarte. El acusado, Luis Saldivia, es asistido legalmente por el  abogado de la defensa pública,  Gustavo Oyarzun. 

El primer testimonio correspondió a la licenciada en ciencias criminalísticas y criminología, Cynthia Alfonso de la fiscalía de Sarmiento . En tanto, mediante el sistema de video conferencia, el  licenciado Marcos David Ghiberto y  el licenciado Crhistian Omar Ansaldo (perito accidentológico y documentólogo), integrantes del Ministerio Público Fiscal, ilustraron al tribunal respecto de sus intervenciones en la investigación del caso.

Los profesionales explicaron los puntos de pericia vinculados a las formulas utilizadas para calcular las velocidades de los vehículos involucrados, aspectos sobre el croquis del lugar, el peso de los rodados, y la prioridad de paso. También se refirieron a los analisis de alcohol en sangre y sus efectos, las velocidades pre impacto y post impacto, las maniobras previas para evitar la colisión y las causas del trágico accidente.

Finalmente, se indicó que mañana será el turno de los alegatos finales de los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

EL CASO

El  30 de diciembre del 2016, a las 01:50,  Lucas Gallardo conducía su vehículo Volkswagen Gold, en  compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández. El rodado se desplazaba por calle Alberdi,  llegando a la intersección con la calle España. En la pieza acusatoria, Castagno, sostiene que  el conductor del rodado manejaba de manera imprudente. En este marco, afirma que Gallardo,   circulaba a una velocidad superior a la permitida.

Asimismo,  agrego que el imputado no respetó la prioridad de paso,  que tenía el vehículo que transitaba por la derecha. En consecuencia, se produjo la colisión contra la camioneta que conducía Luis Saldivia.

Para la parte acusadora, Saldivia también obró de manera imprudente, en función de que transitaba  sin respetar los límites de rapidez,  establecidos por las leyes de tránsito. A este agravante, agregó que el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica. Esta situación no le permitió el dominio de su vehículo.

El choque entre los dos rodados, provocó el vuelco del automóvil que conducía Lucas Gallardo, en compañía de las víctimas.   Producto del impacto, Solange de los Ángeles Hernández, fue trasladada al hospital local para su atención. Había sufrido un politraumatismo de cráneo. Falleció el 30 de diciembre a las 03:10.

En tanto, su hermana Araceli,  fue derivada al hospital regional de Comodoro Rivadavia. La gravedad de las lesiones,  provocaron su muerte el 1 de enero del 2017.

                              

Nuestras Visitas

  Hoy 5957

  Ayer 9034

  Esta semana 32492

  Este mes 236873

  Total histórico 22014622

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.