Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Admiten la constitución de querellante y sobreseen a uno de los imputados

Audiencia de incidentes por el homicidio de Brian Gómez

En horas de la mañana del miércoles se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de incidentes en relación a la investigación del homicidio de Brian Gómez. En la audiencia se trató la constitución de querellante autónoma de la madre y la hermana de la víctima en la causa, la solicitud de medidas de investigación por parte de la defensa y el sobreseimiento de uno de los imputados Santiago Casner.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez natural de la causa; por el Ministerio Público Fiscal asistió Cecilia Codina, fiscal general, la querella autónoma en representación de la madre, Verónica Abraham, y la hermana de la víctima, Carla Gómez, fue ejercida por Lucía Pettinari y Luciana Riso, de la Defensa Pública. En tanto que la defensa de Luis Ángel Hernández y de Santiago Casner - ambos suboficiales de la policía- la ejerció Daniel Fuentes, abogado particular de los mismos.

En un primer momento se trató la constitución de querellante autónoma por parte de la madre y la hermana de la víctima representadas por las abogadas de la Defensa Pública, con su área especializada en violencia Institucional cometida por funcionarios públicos. Las defensoras solicitaron constituirse como querellantes presentando el Certificado de nacimiento y realizando la imputación, pero solo contra el imputado Luis Ángel Hernández; en virtud que en la pasada audiencia de reconocimiento de personas tres de los 4 testigos lo reconocieron como el presunto autor del hecho. Calificando jurídicamente el ilícito como “homicidio agravado por la comisión por parte de un funcionario policial en abuso de sus funciones” en calidad de autor para Hernández.

Por su parte la fiscal no presentó objeción a la constitución de querellante ya que se cumplen los requisitos exigidos por la Ley. Asimismo el defensor tampoco objetó a la pretensa querella.

Seguido el juez penal hizo lugar a la constitución de querellante autónoma en la causa por parte de la madre y la hermana de la víctima ya que se han cumplido con todas las formalidades para ello en la presente causa.

Seguidamente el defensor solicitó se haga lugar a re-entrevistar a 4 testigos y también requirió el sobreseimiento del imputado Casner ya que el mismo no fue reconocido en la rueda de reconocimiento celebrada anteriormente.

La fiscal se opuso a las re-entrevistas de testigos ya que los mismos fueron ampliamente interrogados en la pasada audiencia de reconocimiento de personas; al igual que la querella que también se opuso. Respecto del pedido de sobreseimiento de Casner la fiscal solicitó se haga lugar al mismo ya que en la audiencia de reconocimiento 3 de los 4 testigos sindicaron a Hernández como el autor del hecho, en tanto que la querella argumentó que debe hacerse lugar a su sobreseimiento.

Finalmente el juez penal resolvió sobreseer definitivamente al imputado Casner ya que tanto la fiscal, como la querella están de acuerdo con la solicitud del defensor y que no hay evidencias para sostener la acusación en contra suyo.

El homicidio de Brian Gómez:

El hecho investigado acontece el pasado “15 de septiembre de 2.018, siendo las 04,50 horas aproximadamente, cuando Brian Gómez y M. P., quienes habían protagonizado una discusión dentro del local comercial Drawn, sito en las calle San Martín N° 373 de esta ciudad, fueron expulsados del mismo. Dicho local comercial contaba con dos personas de seguridad privada en el interior del mismo y en su puerta de ingreso con la presencia de dos efectivos de policía adicional, siendo estos Luis Ángel Hernández y Santiago Casner.

Una vez afuera del local comercial, ya expulsados, M. P. acompañado de su novia, su hermano, y tres testigos, se dirigieron por la calle San Martín hasta el lugar comercial Galatea modas sito en la altura catastral 321. Ubicados frente al local de modas antes mencionado, arriba al lugar el joven Brian Gómez  con el fin de continuar la discusión que les había costado la expulsión del local comercial, propinándole Gómez a uno de ellos un golpe de puño y a continuación se produjo un forcejeo entre Gómez y M. P. dentro del hall de dicho local de modas, cayendo ambos sobre la vidriera provocando la activación de la alarma de seguridad del local comercial. A raíz de esta última situación descripta intervinieron en la reyerta, dos testigos.

Ante la pelea precedentemente descripta, llegan al lugar, los dos policías adicionales del local “Drawn Pub”, Hernández y Casner, acompañados por las dos personas de seguridad privada de dicho local comercial. El Sub oficial Ángel Hernández a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, sin mediar voz de alto, le asestaron un golpe en la cabeza a Brian Gómez en la zona tempo parietal derecha, ello con un excesivo abuso de sus funciones  y con pleno dominio y control de la fuerza,  en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello. A raíz del golpe dado por Hernández a Gómez, este último perdió la conciencia y cayó al suelo sin volver a reaccionar. A continuación de manera inmediata Hernández y Casner se retiraron del lugar, quedando la víctima tendida en el suelo. Al lugar arribó un móvil policial de la seccional primera de policía y a continuación la ambulancia del nosocomio local.

A raíz del golpe asestado por Hernández a Brian Gómez, este último fue trasladado al Hospital Regional, sufrió un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, lo cual produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave, produciéndose el deceso del mismo el 23 de septiembre de 2.018.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5374

  Ayer 11902

  Esta semana 53349

  Este mes 257730

  Total histórico 22035479

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.