Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo miércoles 22 de mayo se realizará una rueda de reconocimiento de personas

Audiencia de apertura por el homicidio de Brian Gómez: autorizan apertura

La mañana del miércoles se concretó la audiencia de apertura de la investigación por el homicidio de Brian Gómez, que tiene como imputados, por el momento, a dos empleados policiales Ángel Hernández y Santiago Casner. La fiscal solicitó se les formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en abuso de sus funciones”, en calidad de autor para Casner o Hernández. Asimismo solicitó una rueda de reconocimiento de personas, que una vez concluida la misma se desvinculará al que no corresponde del proceso, aseguró la fiscal. En contraposición el defensor se opuso a la apertura de investigación del caso y a la audiencia de reconocimiento de personas solicitadas.

Finalmente el juez penal resolvió autorizar la apertura de la investigación preparatoria del caso y dictó una rueda de reconocimiento de personas con cinco testigos para el próximo miércoles 22 de mayo a las 13.00 hs.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por Alejandro Daniel Fuentes, abogado de confianza de los mismos.

La funcionaria hizo un relato sucinto del hecho a investigar acontecido el pasado “15 de septiembre de 2.018, siendo las 04,50 horas aproximadamente, cuando Brian Gómez y M. P., quienes habían protagonizado una discusión dentro del local comercial Drawn, sito en las calle San Martín N° 373 de esta ciudad, fueron expulsados del mismo. Dicho local comercial contaba con dos personas de seguridad privada en el interior del mismo y en su puerta de ingreso contaban con la presencia de dos efectivos de policía adicional siendo estos Ángel Luis  Hernández y Santiago Casner.

Una vez afuera del local comercial, ya expulsados, M. P. acompañado de su novia, su hermano, y tres testigos, se dirigieron por la calle San Martín hasta el lugar comercial Galatea modas sito en la altura catastral 321. Ubicados frente al local de modas antes mencionado, arriba al lugar el joven Brian Gómez  con el fin de continuar la discusión que les había costado la expulsión del local comercial, propinándole Gómez a uno de ellos un golpe de puño y a continuación se produjo un forcejeo entre Gomez y M. P. dentro del hall de dicho local de modas, cayendo ambos sobre la vidriera provocando la activación de la alarma de seguridad del local comercial. A raíz de esta última situación descripta intervinieron en la reyerta, dos testigos.

Ante la pelea precedentemente descripta, llegan al lugar, los dos policías adicionales del local “Drawn Pub”, Hérnández y Casner, acompañados por las dos personas de seguridad privada de dicho local comercial. El Sub oficial Ángel Hernández 0 el Cabo Santiago Casner a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, sin mediar voz de alto, le asestaron un golpe en la cabeza a Brian Gómez en la zona tempo parietal derecha, ello con un excesivo abuso de sus funciones  y con pleno dominio y control de la fuerza,  en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello. A raíz del golpe dado por Hernández o Casner a Gómez, este último perdió la conciencia y cayó al suelo sin volver a reaccionar. A continuación de manera inmediata Henández y Casner se retiraron del lugar, quedando la víctima tendida en el suelo. Al lugar arribó un móvil policial de la seccional primera de policía y a continuación la ambulancia del nosocomio local.

A raíz del golpe asestado por Hernández o Casner a Brian Gómez, este último fue trasladado al Hospital Regional, sufrió un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, lo cual produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave, produciéndose el deceso del mismo el 23 de septiembre de 2.018. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en abuso de sus funciones”, en calidad de “autor” para “Casner o Hernández”. Uno solo de los policías adicionales fue el que asestó el golpe con la tonfa, refieren los testigos, afirmó la fiscal. No queda claro cuál de los dos, por lo cual requirió una rueda de reconocimiento de personas y que una vez concluida la medida de investigación, el policía que no sea reconocido será desvinculado del proceso, concluyó Codina.

En contraposición el defensor se opuso a la apertura de la investigación respecto de ambos encartados “ya que han transcurrido más de 7 meses que perdió la vida este joven”. “Resulta que las personas que la noche del hecho agredieron a Gómez, ahora son testigos”, argumentó el defensor. “Hoy se está cortando el hilo por lo más delgado” y de “todos los videos aportados a la causa no se observa ningún bastón”. Asimismo el defensor aseguró que fueron más de 10 personas las que participaron en la reyerta. También postuló su rechazo a la rueda de reconocimiento como medida de prueba ya que la misma “es extemporánea”.

Finalmente el juez penal autorizó la apertura de investigación por seis meses con una imputación alternativa por uno u otro imputado hasta la rueda de reconocimiento de personas. Luego de ella se desvinculará de inmediato a uno o ambos imputados, afirmó el juez. Respecto de la calificación legal, puede ser de máxima como solicita la fiscalía “homicidio agravado por abuso funcional” y también es posible que la causa termine en “homicidio con dolo eventual” o “preterintensional” o “culposo”, aseguró Nicosia.

Nuestras Visitas

  Hoy 9518

  Ayer 9538

  Esta semana 45591

  Este mes 249972

  Total histórico 22027721

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.