Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Declaran penalmente responsable a Ávila Maya, Gustavo Martínez y absuelven a Mariela Martínez (video)

 

Veredicto de responsabilidad en juicio por el homicidio de Santiago Blanco

De esta manera resolvió el tribunal luego de finalizada la etapa de recepción de pruebas y alegatos el pasado sábado, por el hecho acontecido el 5 de agosto de 2014 que tiene como víctima a Santiago Blanco, como declarados penalmente responsables a Gustavo Martínez y Lucas Ávila Maya; y absuelta a Mariela Martínez. En la audiencia de alegatos la fiscal solicitó se los declare penalmente responsable a los tres de los delitos que se les imputó, en tanto que los defensores solicitaron su absolución. El próximo jueves 11 de junio, a las 11.00 hs., se llevará a cabo la audiencia de cesura o imposición de pena.

El tribunal de debate estuvo compuesto por Mariano Nicosia, Gladys Olavarría y presidido por Jorge Odorisio, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Camila Banfi, fiscal general y Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; la defensa de Ávila Maya fue ejercida por Viviana Barillari, la de Gustavo Martínez por Cristina Sadino, defensoras públicas y la de Mariela Martínez por Miguel Donett, abogado particular. Se encontraban presentes también en la sala familiares y amigos de las víctimas, asistidos por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito; como también familiares de los imputados.

P1040030chP1040012ch

En su resolución el tribunal declaró por mayoría declararon parcialmente nula la acusación fiscal respecto a las lesiones graves. Rechazaron el planteo de nulidad sobre la detención de Lucas Ávila Maya en la provincia de Mendoza. Hicieron lugar la nulidad planteada por el defensor Donett en relación a del secuestro del arma de fuego en Mendoza. Asimismo declaran por unanimidad coautor penalmente responsable a Lucas Ávila Maya en relación al delito de “robo doblemente gravado, por el uso de arma de fuego y como resultado del homicidio ocurrido en ocasión del mismo”. Por mayoría, con la disidencia de Nicosia, declararon coautor penalmente responsable a Gustavo Martínez en relación al delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego”. Por unanimidad absolvieron libremente a Mariela Martínez en relación al delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por el resultado del homicidio ocurrido en ocasión del mismo”, en calidad de partícipe necesario por el “beneficio de la duda”. Haciendo cesar la medida de prisión preventiva que viene cumpliendo la acusada, decretando su libertad.

El hecho juzgado aconteció el 5 de agosto de 2014. Días anteriores, los tres imputados, Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya, habrían realizado actos preparatorios al ilícito. Aquel día se hicieron presentes, previa minuciosa vigilancia, en la finca de la familia Blanco. Ingresan por la parte trasera de la misma contra la voluntad de sus moradores. Sorprendiendo a sus ocupantes en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero. La señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, éste tomó un arma de fuego que guardaba y se dirigió al lugar donde se desarrollaba el suceso. Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y Ávila Maya comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen. En el intercambio de disparos Gustavo Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Seguido al hecho dejan a Gustavo Martínez herido en el Hospital; y Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya huyen con identidades apócrifas hacia Mendoza, donde fueron detenidos.

Resolución:

{youtube}5SmknyWcZq8{/youtube}
{youtube}WYmGMyI0OgI{/youtube}

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6147

  Ayer 20253

  Esta semana 121690

  Este mes 64509

  Total histórico 28817513

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.