Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

La fiscal pidió 25 y quince años de prisión para Ávila Maya y Martínez respectivamente

 

Audiencia de cesura en juicio por el homicidio de Santiago Blanco

La mañana del jueves se llevó a cabo la audiencia de cesura o imposición de pena por el hecho acontecido el pasado 5 de agosto de 2014 que tiene como condenados a Lucas Ávila Maya y a Gustavo Martínez. La defensora del primero solicitó el mínimo máximo para la figura legal que le fuera impuesta, de 10 años; en tanto que la defensora de Martínez requirió perforar el mínimo y se le otorguen 5 años de prisión.

P1040041chP1040043chP1040044ch

La fiscal Camila Banfi adelantó que luego de conocer el fallo en su totalidad, lo impugnará por errónea aplicación del fundamento de ley. La pretensión punitiva del Ministerio Público Fiscal fue de 25 años de prisión para Ávila Maya y de 15 para Gustavo Martínez. Considerando como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción, el medio empleado –un arma 9mm- y las circunstancias graves del hecho. La nocturnidad en que ocurrió el hecho y la innecesaria violencia desplegada en el mismo. También consideró que debía considerarse como agravante la extensión del daño causado a toda la familia Blanco. Finalmente recordó que ambos comprenden la criminalidad de sus actos y solicitó el mantenimiento de su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

En tanto que la defensora de Ávila Maya, Viviana Barillari, también sostuvo que impugnará la sentencia y sostuvo que la pena elegida por la fiscal era excesiva y que se alejaba del mínimo mayor para la figura legal escogida. Oponiéndose a su declaración como reincidente. Considerando como atenuante las condiciones de vida de mi asistido, maltrato infantil y estado de vulnerabilidad. Se está pidiendo una pena máxima sin tener en cuenta otras situaciones que deben valorarse. Solicitando se le aplique el mínimo mayor, de 10 años.

En igual sentido la defensora de Martínez, Cristina Sadino, argumentó que el mínimo de la pena ya es desproporcionado, solicitando que la pena perfore el mínimo legal, cinco años, ya que el robo no se alcanzó a consumar, es decir quedó en grado de tentativa. La pena que solicitó la fiscalía es desproporcionada y no contempla la resocialización, sostuvo. El castigo debe ser proporcional al daño causado. Resaltando el arrepentimiento mostrado por su pupilo y que debe tenerse en cuenta el fin resocializador de la pena.

Asimismo se escuchó en la audiencia a tres trabajadoras sociales de la Defensa Pública que realizaron informes sobre los condenados y la voz de la madre de Gustavo Martínez. Mañana viernes a las 14. 00 hs. se conocerá el fallo del tribunal.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3699

  Ayer 20253

  Esta semana 119242

  Este mes 62061

  Total histórico 28815065

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.