Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Elevan causa a juicio manteniendo la prisión preventiva del imputado

Audiencia preliminar por robo agravado a Drugstore

Por el ilícito contra la propiedad acontecido el pasado 2 de diciembre de 2018, que tiene como coimputado a Elías Sandoval, se concretó la mañana del presente martes la audiencia preliminar del caso. El representante de fiscalía oralizó la acusación, ofreció prueba y solicitó se eleve la causa a juicio oral y público. Por su parte el defensor cuestionó la calificación legal escogida por la fiscalía y postuló la de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”, como calificación alternativa.

La audiencia preliminar fue presidida por Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ricardo Carreño, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del coimputado Sandoval estuvo a cargo de Guillermo Iglesias, abogado de confianza del mismo.

El hecho incluido en la acusación presentada el pasado 26 de septiembre del presente año, acontece el pasado 2 de diciembre de 2018, a las 8.40 hs., cuando Axel Soriani, junto a Elías Sandoval, ingresan a un Drugstore sobre la Av. Kennedy. Soriani saca un arma de fuego y hacen ingresar a un menor y un mayor al local comercial apoderándose de dinero en efectivo y bebidas alcohólicas. Todo queda filmado con cámaras de video en el interior y exterior del comercio. Se produce un forcejeo entre Soriani y el menor-víctima que toma el arma de fuego que había quedado en el suelo. Soriani es detenido y Sandoval huye del lugar. Luego Sandoval es reconocido por las cámaras de seguridad y se dicta una Orden de rebeldía y captura en su contra; sin embargo estuvo prófugo un tiempo para luego ser detenido, resumió el representante de fiscalía. Calificando jurídicamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautor para Sandoval, estimándose en caso de recaer condena una pena de 7 años y 4 meses de prisión.

Cabe mencionar que el otro coimputado en la causa, Axel Soriani, fue condenado previamente mediante juicio abreviado a la pena de 6 años y 8 meses de prisión efectivos.

Por su parte el defensor no se opuso a la elevación de la causa a juicio pero sí cuestionó la calificación legal propuesta ya que “el hecho lo comanda Soriani, que llega al lugar se pone la capucha y poseía el arma de fuego”. Propiciando la teoría de la participación paralela y que no se puede achacar a su defendido el conocimiento que el arma estuviera cargada. “Cada uno responde en la medida de su acción”, aseguró el defensor. Postulando la de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”, como calificación alternativa.

Seguidamente la jueza resolvió elevar la causa a juicio con la calificación legal propuesta por la fiscalía, pero dejando sentada la calificación alternativa propuesta por el defensor. Hubo una coautoría de tipo objetivo, con división de roles y división funcional de tareas de los autores.

Luego se pasó al ofrecimiento de prueba documental y testimonial a ventilar en el futuro debate y se realizaron convenciones probatorias.

Medida de coerción:

Finalmente el funcionario de fiscalía requirió el mantenimiento de la prisión preventiva de Sandoval hasta el debate, en base a los elementos de convicción existentes, y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionando la gravedad del hecho, que el imputado posee antecedentes penales y que se mantuvo prófugo de la Justicia en el presente caso.

En contraposición el defensor se opuso y requirió su libertad con medidas sustitutivas como presentaciones familiares y prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas.

Por último la jueza resolvió mantener la prisión preventiva de Sandoval hasta el juicio en base a la gravedad del hecho, la pena en espera y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimeinto.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7757

  Ayer 8596

  Esta semana 35895

  Este mes 178671

  Total histórico 21956420

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.