Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Juicio por el femicidio de Daniela Fernández Quelca

La mañana del presente martes se concretó una nueva jornada de debate por el femicidio de Daniela Fernández Quelca acontecido el pasado 19 de junio de 2019 en el barrio Moure, que tiene como imputado a Eduardo Atanacio Pardo.

Entre los testimonios de la fecha se escuchó al Lic. Daniel Schulman, de la Procuración General, especializado en Criminología y psicología forense, quién realizó una autopsia psicológica de la víctima y un análisis criminológico del caso. Respecto de la autopsia psicológica refirió que la víctima era una mujer adulta oriunda de Bolivia con una infancia con carencias afectivas. Viene a Comodoro con su hija de dos años y luego tiene otra hija de un año, al momento de su muerte. Tenía una afectividad negativizada y potenciada, teñida de aspectos conflictivos por problemas con su pareja. Asimismo tenía una personalidad neurótica y trastorno de personalidad límite. Al momento de su muerte estaba extinguida su relación de pareja por la conflictividad que tenía. Respecto de la “hipótesis victimológica” explicó que es muy probable que “el hecho haya sido cometido por alguien que la conozca previamente”.

Seguidamente se escuchó la palabra del Lic. Jorge González, del Equipo Técnico Multidisciplinario, quién realizó pericias a celulares secuestrados en la causa. Entre los mensajes destacados del celular de la víctima, momentos previos al hecho, establece una comunicación con otra persona y refirió “él me dejó cuando tuve mi primera hija, luego volvió y lo perdoné, pero ya no más”. Respecto de un celular anterior que tenía comenta “mi ex me lo metió al agua y se arruinó, pasa que no quiero volver con él, ya me cansé, ahora quiero seguir sola”.

Otro testigo escuchado en la fecha fue el de un amigo de la víctima, que conoce por Facebook, a quién le comentó que “su ex marido le pegaba, llegaba borracho del trabajo y le pegaba”. La conoce tres semanas antes del homicidio. Otro comentario de Fernández Quelca le refiere es que ya no aguantaba más, y le pide si la podía llevar a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia. Luego quedaron en que iba a mandarle un mensaje y no la vió más.

Finalmente el cuñado de la víctima declaró que imputado y víctima tenían una relación muy mala, por la junta y la bebida con sus compañeros de trabajo. El día posterior al hecho se dirigen con su mujer a la Comisaría 6ta. y se enteran que el cuerpo irreconocible de la mujer encontrada sin vida era el de Daniela Fernández Quelca. Enseguida van a la pensión donde vivían y “encuentran a las nenas con hambre en estado desagradable”. También comentó que el imputado “entraba por la ventana de la habitación de su cuñada a romperle la ropa y mojarle el teléfono, le hacía la vida imposible”, recordó.

El tribunal colegiado de debate fue compuesto por los jueces Mónica García, Raquel Tassello y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Atanacio Pardo fue ejercida por Daniel López, abogado particular del mismo.

El femicidio de Daniela Fernández Quelca:

El ilícito contra la vida, a ventilarse en el debate, da inicio en momentos en que la víctima Daniela Fernández Quelca mantuvo una relación de pareja con el imputado Eduardo Atanacio Pardo desde principios de 2016, cuando ambos vinieron desde Bolivia a Comodoro. Esta relación fue signada por agresiones físicas y psicológicas de Atanacio Pardo hacia Fernández Quelca, las que se tornaban cada vez más graves hasta que Fernández Quelca le pide que se retire del domicilio. Esta decisión no fue aceptada por Atanacio Pardo quién continuó hostigando a Fernández Quelca con intenciones de impedir que rehaga su vida.

Así en horas de la noche del 19 de junio de 2019, encontrándose ambos en el inquilinato de la calle Código 765, al 1700 del barrio Moure, donde residían en departamentos separados, Fernández Quelca y Atanacio Pardo comenzaron una nueva discusión. Ambos se retiran del lugar dejando a las hijas en el departamento de Fernández Quelca y en el transcurso de las 23.00 hs. de ese día y las 8.00 hs. del 20 de junio se dirigieron hacia la calle Ricardo Torá a la altura catastral del 2000, donde Atanacio Pardo tomó un bloque, y con claras intenciones de darle muerte, le asestó un golpe en la cabeza, causando la muerte de Fernández Quelca por traumatismo encéfalo craneano.

Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Atanacio Pardo.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6265

  Ayer 8050

  Esta semana 29257

  Este mes 257242

  Total histórico 21748229

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.