Cursos

Taller: Destrezas para el desarrollo de la litigación penal.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA CAPACITACION

Adquirir herramientas de las artes escénicas y aplicarlas en el ejercicio de  distintas facetas de la profesión.

 

FUNDAMENTACIÓN

Cuando hablamos de retórica hacemos referencia a la técnica o arte que  analiza y estudia las reglas que logran convencer, persuadir, deleitar y conmover al oyente.  “el arte del decir bien”. El decir implica hacer, es decir que “la palabra” debe ser sostenida por el gesto, por la voz, por el cuerpo con el fin de lograr credibilidad y empatía en el auditorio.

La retórica trabaja sobre dos ejes; por un lado la gramática del discurso que refiere a la elaboración, combinación y relación entre las frases y las palabras; y por el otro, sobre la exposición del discurso, es decir el cuerpo como aparato expresivo, la voz, los tonos, los gestos, todo lo que implica la composición y definición de un estilo del orador. Este eje es uno de los vehículos imprescindibles de transmisión y comunicación que da inicio a la acción, y ésta a provocar una reacción en el/la interlocutor/a o auditorio. Dentro de estos elementos y herramientas compositivas se encuentran las figuras gestuales, tonales, posturales que involucran la mirada, la voz, las manos, en síntesis, la comunicación no verbal o lenguaje corporal; como también es importante evidenciar el contexto “escenográfico” que será soporte y parte de esa presentación, es decir la retórica escénica.

El objetivo de intervenir desde la mirada  escénica es brindar una metodología de entrenamiento conformada por ejercicios de algunas técnicas teatrales y pertinentes a combinar con las técnicas de litigación, que estimularan la creatividad, la confianza y los sentidos aportando herramientas, recursos que servirán de apoyo y facilitarán la toma de consciencia en el manejo del propio cuerpo y así poder discernir y regular movimientos, posturas corporales, gesticulaciones propias que favorecerán al abogado en la audiencia o juicio. Para captar la atención, transmitir y como resultado persuadir es fundamental ser creíbles, ser verosímiles, es entrenar ante todo “la naturalidad” o como se dice en la jerga teatral “la organicidad”. 

Estos ejercicios desarrollarán y permitirán tener una conciencia de la propia imagen con un “diagnóstico”, si se quiere, de las actitudes y movimientos que se podrían potenciar como los que tal vez convenga modificar.  La clave para actores y abogados a la hora de convencer no es tanto lo que se dice sino como se dice y se utilizan los mismos recursos, basados en la ley o en el libreto.

 

CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE LA CAPACITACIÓN

USO DE LA VOZ- INTELIGENCIA EMOCIONAL-POSTURA DEL CUERPO-LENGUAJE CORPORAL-CAPACIDAD DE OBSERVACION DEL OTRO DE NEGOCIAR E IMPROVISAR

Capacidad creativa  y de recursos expresivos a través del cuerpo y los sentidos.

Lograr que el alumno se desestructure racional y corporalmente.

Estimular el contacto vincular y empatía  a través de ejercicios que desarrollan la escucha y la toma de conciencia sobre el registro de “el otro”.  

Herramientas de improvisación corporal y oral para poder enfrentar imponderables o bloqueos posibles en la exposición.

Contacto visual – sostenimiento, proyección y vínculo. El contacto visual como una de las herramientas fundamentales en la persuasión.

La voz, expresión oral, entonaciones, variación rítmica y silencios.

Trabajar el poder de síntesis y elaboración de frases que generen impacto.  

Utilización de silencios retóricos, la improvisación no es sólo palabra. Simulacros y juegos de roles con anclaje en las distintas instancias de juicio.

Exposiciones grupales e individuales. Análisis y devoluciones.


Metodología de trabajo:

La metodología de trabajo es dinámica y práctica, con actividades y ejercicios que desarrollan y estimulan en primera instancia el mundo de los sentidos y la desinhibición para luego, sumarlos como herramientas imprescindibles que hacen posible mejorar las destrezas básicas de exposición y oratoria.

Se propone seis encuentros de tres horas cada uno los días sábados por la mañana, día de inicio a acordar.

Cupos limitados. Presencial

Lugar: ECJ. Trelew

Cronograma :  3 y 10 de Junio; 1 y 8 Julio ;  5 y 12 de Agosto de 10 hs.  a 13 Hs.

Incripciones: escanear el código QR que se muestra en esta página o ingresar aquí. 

 

 

 

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 3686

  Ayer 8212

  Esta semana 60995

  Este mes 157297

  Total histórico 22558795

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.