Procomunidad

EL ÁREA PROCOMUNIDAD

Coordinador del área
Lic. Edgardo Geoffroy

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos

(0280) 4481648

Los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito desarrollan tanto tareas asistenciales, centradas en el daño sufrido por las víctimas , como así también, tareas preventivas tendientes a la evitación de nuevas formas de victimización.

El Área Procomunidad  se aboca al desarrollo de acciones de carácter preventivo, propiciando tareas de capacitación, reflexión, sensibilización, concientización y difusión de la problemática victimológica.

¿Quiénes son los destinatarios de la Prevención?

Toda la Comunidad se beneficia con la prevención, pero son los miembros más vulnerables de la misma a quienes en general se intenta proteger. Esto requiere focalizar la tarea sobre la victimización de los ancianos, el abuso sexual, el maltrato infantil, la violencia doméstica, y los delitos graves o muy  violentos, en general.

¿Por qué es tan importante y necesaria la prevención?

  • Porque muchos de los delitos y de las revictimizaciones pueden ser evitados.
  • Porque en general, las instituciones con sus características y objetivos propios,  carecen de  herramientas y formación apropiada para detectar y  afrontar situaciones de victimización.
  • Porque en la comunidad hace falta concientización, promoción y  difusión de los derechos de las Víctimas y de sus necesidades.
  • Porque somos parte integrante  de la Red  Interinstitucional y es necesario esclarecer y reforzar  los circuitos de intervención.
  • Porque prevenir en Victimologìa,  equivale a evitar un daño.

Intervenciones del Área Procomunidad

Un grupo de profesionales altamente capacitados y sensibilizados, intervienen en la organización de actividades grupales, bajo la siguiente modalidad:

  • Taller de Información: Se orienta a la difusión de los objetivos del Servicio de Asistencia a la Víctima, y su modalidad de funcionamiento, desde  el momento de la comisión de un delito hasta la finalización del proceso judicial, identificando los procesos de victimización que pudieran  surgir en el mismo.
  • Taller de Prevención: Incluye la divulgación de los principios básicos, conceptos y pautas tendientes a la evitación de situaciones de violencia o nuevos delitos.
  • Taller de Capacitación: Está dirigido al proceso de formación de todos los recursos humanos que perteneciendo a instituciones gubernamentales o no gubernamentales, están en contacto con las Víctimas y con sus necesidades.

Incluye…

  • capacitación específica en temas victimológicos.
  • el desarrollo de estrategias y habilidades para la adecuada asistencia de las Víctimas.
  • el conocimiento de los indicadores objetivos para la prevención de la revictimización.

¿Quiénes pueden solicitar la Intervención del Área Procomunidad?

La actividad está dirigida a:

  • Educación: en todos sus niveles y modalidades.
  • Policía: en todas sus áreas,  especialidades y jerarquías.
  • Salud: hospitales, centros de salud, Escuela de Enfermería, Agentes Sanitarios, Servicio Social, Salud Mental Comunitaria, etc.
  • Justicia: Fiscalías, Juzgados de Paz.
  • Municipios: Acción Social, Área de Discapacidad, de Ancianidad, Secretaria de la mujer, Casa de la Mujer, Acompañantes Comunitarios, Servicio de Protección de Derechos.
  • Asociaciones Vecinales.
  • Organizaciones no gubernamentales: Cámara de Comercio e Industria, Centros de Jubilados, Asociación de Taxistas, y cualquier otra institución que lo requiera.

¿Cómo se solicita la Intervención del Área Procomunidad?

Simplemente comunicándose personalmente o por teléfono con los profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima de su Jurisdicción,  quiénes acordarán una entrevista  para organizar el taller requerido.

Tenemos que tener en cuenta que…

  • La capacitación es la herramienta más eficaz para la prevención para evitar la revictimizaciòn institucional.
  • Para poder ayudar a las Víctimas necesitamos  estar capacitados.
  • Los talleres del ProComunidad son gratuitos.
  • Se entregan constancias por la participación de los mismos.

NOVEDADES

Primera Jornada de Capacitación entre el Ministerio Público Fiscal y el Área de Equidad y Género dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social.

Primera Jornada de Capacitación entre el Ministerio Público Fiscal  y el Área de Equidad y Género dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social.

El pasado martes en instalaciones del NAC, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación entre el Ministerio Público Fiscal y el área de Equidad y Género dependiente del Ministerio de  Familia y Promoción Social Provincial, El encuentro se replicara en diferentes lugares de la provincia del Chubut. En esta oportunidad participaron operadores del programa trabajar para Incluir, acompañantes comunitarios, promotoras barriales , agentes de la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puerto Madryn, concejales, agentes de Policia, Dirección de Acción Social de la localidad de  Puerto Pirámides. Se abordaron diferentes temáticas referidas a los principio de victimologia. Misiones y Funciones de los Servicios de Asistencia a la Víctima de Chubut. A que llamamos víctimas de delitos:  Definición. Diferentes clases de víctimas (violencia conyugal, maltrato infantil, abuso sexual, maltrato a ancianos y discapacitados etc.).Violencia visible e invisible. Ciclo de Violencia. Victimización , primaria, secundaria , terciaria. Secuelas de delitos. Cómo debe ser escuchada una víctima el rol de los operadores. El taller estuvo a cargo de Edgardo Geoffroyd y Patricia de La Torre del área de Procomunidad, la Lic. Sandra Scolari y el Lic. Martín Caprino Coco del SAVD de Puerto Madryn.


La coordinación estuvo a cargo del área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Nuestras Visitas

  Hoy 12669

  Ayer 10176

  Esta semana 12669

  Este mes 173237

  Total histórico 21664224

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.