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Desde el servicio de asistencia a la víctima del delito se continua trabajando para asistir  a todos los ciudadanos que lo requieran, en este contexto se realizó un taller  con integrantes de diferentes áreas de  Acceso a la Justicia   dependiente del Ministerio de Gobierno Provincial de Chubut, en el encuentro se abordaron temas referidos al trabajo en red,  las especificidades de cada área, victimologia, revictimizacion, se compartieron  experiencias y se acordó  en la necesidad de continuar con estos espacios  de intercambio y encuentros para optimizar los recursos  y afianzar el  trabajo  en conjunto.

Se debe tener presente que el Servicio de Atención a las Víctimas del Delito, incluye un asesoramiento legal, contención psicológica y social hacia aquellos que han sufrido algún delito. Los casos que se atienden llegan derivados por la vía judicial o bien por demanda espontánea de los particulares.

El Servicio de Asistencia a la Victima de Delito, a través del Área Procomunidad, efectúa una serie de recomendaciones en relación al conocimiento de la existencia en nuestra comunidad, de distintas formas de fraudes y situaciones delictivas llevadas a cabo  a través de llamadas telefónicas.

Por ello, es importante advertir sobre las diversas modalidades en que se producen estas situaciones:

  Modalidad I

 UD., puede recibir un llamado en donde a UD. le digan: “he recibido desde su teléfono amenazas, llamadas insultantes o extorsivas”

 ¿Qué hacer en esta situación?

 No de ninguna respuesta

No trate de justificar que desde su número  no se hizo ninguna llamada

No de información sobre su vida, horarios, costumbres, trabajo o familia.

La violencia de género se alimenta de mitos que sostienen asimetrías de poder. Mitos, como el que pretende que el único lugar de la mujer está en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos, fueron vapuleados no solo por los logros alcanzados por la mujer en distintos ámbitos, sino fundamentalmente por la realidad económica de una época en la que crecieron notablemente las familias con “jefas de hogar”. Para nuevos escenarios aparecen “neo mitos”, la finalidad es la misma, justificar la violencia machista.

Desde enero de 2014, el Ministerio Público Fiscal de Chubut cuenta con una instrucción específica emitida por la Procuración General y surgida del meticuloso trabajo del Consejo de Fiscales. La Instrucción 01/14 estandarizó la recepción de denuncias y permitió llevar adelante una investigación penal que contempla las particularidades específicas estos delitos, permite alcanzar algún tipo de respuesta apropiada y da cumplimiento a la ley XV N° 12 de la provincia. El protocolo de intervención facilita la evaluación de niveles de riesgo, expectativas de la víctima y disposición a participar del proceso penal, administración de medidas de protección y mejora en la calidad de la investigación.

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito a través del área Pro- Comunidad, aconseja a la comunidad en general tomar los siguientes recaudos como medidas de seguridad para estas fiestas.

  • Evite informar que sale a realizar compras, especialmente en lugares donde puede haber otras personas además de las de su confianza.
  •  Si va en transporte público, esté atento a sus objetos personales, evite ubicarse cerca de la puerta de ascenso y descenso  del transporte.
  •  Si toma un taxi, cerciórese que esté debidamente habilitado y de cuatro puertas. Verifique las manijas.Evite tomar taxis con vidrios polarizados.Indique Ud. el trayecto a seguir al conductor.
  •  Si UD. va con su propio automóvil, guarde sus compras en el baúl;

Informe sobre la tarea desarrollada por el area Procomunidad durante el año 2012.

El Ministerio Público Fiscal, según su propio marco legislativo, representa los intereses generales de las Víctimas, y conforme a las funciones que institucionalmente se le encomiendan, debe promover la creación de los mecanismos que contribuyan a que los derechos consagrados en el Código a las Víctimas y Testigos, sean reales y efectivos.

Es así como Fiscales, Funcionarios y Profesionales de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, comparten una misión básica: Tratar a todas las Víctimas y Testigos con dignidad, compasión y respeto, a la vez que se busca prevenir la victimización secundaria por parte del sistema.

Históricamente no se ha prestado especial interés a la Víctima, salvo en aquellos casos en los que con su participación pudiera ayudar a resolver aspectos relevantes de la investigación.  Por suerte, en los últimos años, esta visión de la Víctima ha ido evolucionando y  hoy en día, cada  vez más se hace patente la importancia de una adecuada profesionalización  de los recursos humanos susceptibles de entrar en contacto con las víctimas, a los efectos de brindarle un trato adecuado.

Medidas preventivas

Si sale de viaje

No haga comentarios de su viaje o próximas vacaciones en la vía pública o frente a desconocidos.

Encomiende a una persona de suma confianza, que riegue las plantas, recoja las facturas de servicios y correspondencia.

Antes de salir

Deje sus papeles importantes bajo llave y una copia de los mismos a sus familiares.
Asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas.
Deje las llaves de su casa con algún familiar e infórmele dónde estará y como localizarlo.
Avise a algún vecino de confianza que saldrá de viaje, para que esté pendiente.
Revise el buen funcionamiento de su vehículo

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