Información y Sociedad

En el año 2010 el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, elaboró el reglamento que guía el trabajo de los comunicadores del Area de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Previamente, el área comenzó a formarse desde el año 2006 en el que se puso en práctica el nuevo Código Procesal Penal del Chubut con experiencia piloto en la ciudad de Esquel. Las pautas que se tuvieron en cuenta para el trabajo de los comunicadores y las bases conceptuales del reglamente hoy vigente.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) instruyó a sus asociados sobre cómo abordar las informaciones judiciales. Se tuvo en cuenta los problemas en la relación entre la prensa y la Justicia, la cultura del secretismo en el sistema judicial, y las diferencias entre el periodismo y la justicia respecto de -entre otras- los tiempos y el lenguaje utilizado. Conclusiones y propuestas claras.

En el año 2010 el Procurador General del Chubut dictó la resolución 175, el Reglamento que rige las actividades de los integrantes del Area de Comunicación Institucional. Los preceptos jurídicos que dan su razón de ser, los objetivos, el rol de los fiscales en la tarea de comunicar, la comunicación interna y la externa hacia la sociedad.

El Centro de Información Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sintetizó en un documento invalorables aportes de periodistas, comunicadores institucionales y referentes de la Justicia que poseen la profunda convicción de la necesaria publicidad de los actos judiciales. Además compiló una guía de buenas prácticas factibles de ejecutar de inmediato por los equipo de prensa de los distintos estamentos judiciales.

Cuando una causa penal incide en la estructura social, el ciudadano común ¿tiene acceso a esa información?  ¿Quién  y cómo se la proporciona? ¿Puede participar en ese proceso de interés público? ¿Qué herramienta informativa se le brinda para que pueda ejercer el contralor de esos actos judiciales? Todas estos interrogantes fueron abordados por la periodista especializada Inés Ghiggi.

La muerte violenta de la niña Candela Rodriguez acaparó la atención periodística de la Argentina durante varias semanas. La libertad de prensa y las notas periodísticas como producto mercantil, versus la investigación judicial y el entorno de la víctima afectado. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la necesaria reflexión sobre el tratamiento periodístico del caso.

Página 1 de 2

Nuestras Visitas

  Hoy 4264

  Ayer 13045

  Esta semana 17309

  Este mes 177877

  Total histórico 21668864

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.