La Fiscalía se reunió el viernes con el Comisario José María Miñán de la División Seguridad Rural de Trevelin y representantes de Fauna Urbana para coordinar acciones en la lucha contra el maltrato animal y la caza ilegal. El encuentro tuvo como objetivo principal establecer un protocolo de trabajo que permita una intervención más eficiente en la vasta jurisdicción que abarca la zona.
Control en carreras y jineteadas
Uno de los temas centrales del encuentro fue la participación de la Policía Montada en el control de carreras de caballos y jineteadas. La coordinación con Fauna Urbana busca garantizar el bienestar de los animales que participan en estos eventos y actuar rápidamente ante cualquier señal de maltrato.
Cuidado de los animales en la calle
Además, se acordaron las dinámicas para abordar la problemática de los perros sueltos en la vía pública. Se hará especial hincapié en la intervención en casos de perros que sean víctimas de maltrato, asegurando que las denuncias sean investigadas y los responsables enfrenten las consecuencias.
Acciones contra la caza furtiva
Finalmente, se delinearon estrategias conjuntas para el control de la caza furtiva. Dada la gran extensión del territorio, la colaboración entre la policía y las agencias de protección animal es crucial para detectar y desarticular estas actividades ilícitas que atentan contra la fauna de la región.
El trabajo coordinado entre estas entidades representa un paso importante para optimizar los recursos y dar una respuesta contundente a la comunidad en materia de protección animal y ambiental.
Las acusadas, Carola Maximiliano y Even Grande, enfrentan cargos por el delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa de un vehículo donde viajaba una familia con su hija de dos años. La causa estuvo a cargo de la funcionaria de Fiscalía Ruth Ortega.
De acuerdo con la imputación, ocurrió alrededor de las 23 en la calle Teniente García al 1500. Según la reconstrucción del caso, los imputados detuvieron la marcha de un vehículo conducido por un hombre, a su esposa y su hija de dos años. Even Grande extrajo un cuchillo de 24 cm de su cintura y, junto a Carola Maximiliano, amenazó a las víctimas exigiendo la entrega del automóvil. El conductor logró huir y alejarse del lugar, realizando inmediatamente un llamado al 101 para alertar a las autoridades.
Gracias a la descripción brindada por la víctima, los sospechosos fueron localizados y aprehendidos a las pocas cuadras.
En la audiencia, la Fiscalía -representada por el fiscal Fabián Moyano- solicitó la prisión preventiva de ambas imputadas y destacó la gravedad del hecho, la nocturnidad, la participación de dos personas, el uso de un arma blanca y la presencia de un menor de edad como agravantes. Además, se mencionó que los imputados cuentan con antecedentes judiciales.
Finalmente, el juez Nieto Di Biase dispuso la prisión preventiva de ambos imputados por el término de un mes, en atención a los peligros procesales invocados por la Fiscalía. La investigación continuará su curso con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar el debido proceso judicial.
El encuentro Nacional de Fiscalías Ambientales, fue declarado de interés general por la mayoría de las Procuraciones Generales del País y por parte del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Se trata de un encuentro Nacional de Fiscales Ambientales de toda la República Argentina. Forma parte de las acciones tendientes a aunar esfuerzos colaborativos de los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina para fortalecer aquellas áreas que...