Trelew

Trelew

Impusieron trámite de juicio rápido a dos causas y se resolvieron salidas alternativas

En dos audiencias desarrolladas en sala de oficina judicial, tercer piso de tribunales, el Ministerio Público Fiscal que estuvo representado por la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet presentó imputación por diversos hechos y solicitó la aplicación del trámite de juicio rápido, previsto en el código procesal penal.

Uno de ellos ocurrió el 17 de julio, aproximadamente a la 1,40, cuando personal policial se anotició que en calle A.P. Bell Norte y Colombia se habían visto personas caminando por techos de viviendas. Es así que al acercarse efectivos observan a dos hombres subiendo desde el patio de una casa con la utilización de una escalera, pero al advertir la presencia policial se dan a la fuga en diferentes direcciones, siendo perseguido y aprehendido uno de ellos. Verificada la situación de la vivienda pudo constatarse que habían arrancado parcialmente la reja de una ventana desprendiendo completamente un postigo y un mosquitero, sin alcanzar a apoderarse de elementos ajenos.

Al efectuarse la audiencia de control, la doctora Van Vliet solicitó el juicio rápido, conforme al artículo 414 del código procesal penal, pero la defensora Zulma Manyauik se opone argumentando sobre la violación al derecho de defensa, aduciendo tener pruebas de descargo.

Ante esto, la Jueza Mirta Moreno entendió que al presentarse la acusación, la defensa tenía diez días para ofrecer prueba, y en el caso de juicio rápido esto se extiende hasta quince días, por lo que no hizo lugar a la apelación defensiva y se le da la oportunidad de ofrecer salidas alternativas. Luego de un breve cuarto intermedio, se llega al acuerdo de una reparación, prevista en el artículo 48, aclarándose que el imputado no tiene antecedentes penales, consistiendo el mismo en horas de trabajo comunitarias.

El otro caso presentado en otra audiencia es el relacionado con una imputada, que el 17 de julio cerca de las 5,30 estaba junto a un hombre en un evento que se llevaba a cabo en el gimnasio nro. 3 de esta ciudad. Al finalizar, debían retirarse, pero no podían hacerlo con bebidas, por lo que debían consumir adentro o dejarlas. Al ser advertidos de esto, el hombre se enoja mostrándose reticente al accionar de personal policial femenino, cuando imprevistamente la mujer comienza a pegarle a dos efectivas, causándoles lesiones leves y siendo detenida.

Se impone la aplicación de juicio rápido, por iniciativa de la doctora Van Vliet y con acuerdo de la defensora Manyauik se plantea una conciliación, en base al artículo 47, acordándose la entrega de dos pack de leche larga vida en el plazo de un mes. La magistrada Mirta Moreno homologa lo acordado y la propia imputada salió de la sala de audiencias, pero a los pocos minutos regresó con la leche de acuerdo a la cantidad prevista, solicitando su sobreseimiento, aclarándose que no tenía antecedentes penales.

Nuestras Visitas

  Hoy 2052

  Ayer 20363

  Esta semana 106577

  Este mes 184155

  Total histórico 28937159

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.